Diego es ingeniero comercial de la Universidad Católica, y posee 15 años de experiencia laboral en la industria del vino. Durante todo ese tiempo ha estado relacionado al rubro del vino, primero trabajando de sommelier, luego en el área comercial de exportaciones de una viña chilena, y finalmente como importador de vinos europeos en Chile.
– ¿Qué es lo que más te apasiona de este mercado?
-Lo que más me apasiona es que el vino es un producto vivo, que puede acompañar los momentos más importantes de nuestras vidas, y que a la vez, te abre las puertas a conocer gente ligada a este noble producto. Desde los campesinos que cultivan la vid y traspasan sus conocimientos de generación en generación, pasando por los comunicadores, sommeliers, cocineros, vendedores especializados, hasta llegar a los consumidores entusiastas. Siempre se aprende de todos ellos.
– ¿El año 2013 creaste Edwards Fine Wines, ¿con qué finalidad se fundó?
-La finalidad siempre ha sido la misma. Es poder ofrecer alternativa y complementar la gran oferta de vinos chilenos. Que los que quieran probar cosas diferentes, tengan la opción. Que Chile no tenga nada que envidiar a la oferta de vinos en Nueva York, Tokio, Londres, Paris o cualquier lugar de otra ciudad del mundo.
– ¿Cómo fueron sus inicios?
-Comenzamos importando vinos de las principales regiones de Francia como Burdeos, Borgoña, Champagne, Rodano y Loire. Vendiendo principalmente a amantes del vino que ya conocían los vinos que importamos, pero que los compraban durante sus viajes, y ahora tenían la posibilidad de comprarlos en Chile.
-¿Cómo se han reinventado?
-Por suerte nuestros clientes han sido la mayoría privados, lo cual nos permitió mantenernos estables durante la pandemia.
-¿Comercializan sus vinos al canal HORECA?
-Sí, además de vinos trabajamos otros productos como Armagnac, Cognac, Calvados, Whisky, Gin, Cervezas Artesanales de Japón e Italia. La idea es ofrecer productos difíciles de encontrar.
-¿Cómo les ha ido en este sector?
– Es un sector altamente competitivo, pero debido a la oferta de nuestros productos y la calidad en el servicio, nos hemos ganado un espacio. De todas maneras hay mucho espacio para seguir creciendo.
– ¿Qué tipos de vinos son los más solicitados en el HORECA?
-Principalmente vinos de regiones como Maule, Itata y Biobío, además de apelaciones europeas clásicas como Champagne, Toscana, Rodano, Porto, etc.
– ¿Cuáles son tus próximos desafíos con Edwards Fine Wines?
-Estamos en constante búsqueda de productos que puedan complementar la oferta actual. Esperamos recibir pronto importación de copas y vasos de alta calidad, para ofrecer al canal HORECA.