- En 7 días pude sumergirme en una placentera estadía en este hotel 5 estrellas, que brinda 33 lugares de consumo de alta calidad, entre comidas, cafés, bebestibles y heladería. Diversas piscinas, una playa paradisíaca, fiestas temáticas, como la White Party, y por supuesto, un servicio impecable, que caracteriza al sello RIU.
Por Daniela Salvador Elías.
Punta Cana es un destino soñado para el público latino, y más aún si el lugar donde hospedarse cumple una serie de requisitos que todo turista desea, con el fin de que su estadía sea única.
Este es el caso de Riu Palace Bavaro, conocido por su lujo, excelente servicio y hermosos paisajes, reinaugurado el 31 de agosto de este año.
El hotel rescató instalaciones del que fuera Riu Naiboa, convirtiéndose en un establecimiento de 994 habitaciones con una completa gama de servicios para todo tipo de público, ya sea familias, parejas, amigos o simplemente solo adultos con su Elite Club.
Fue aquí que con un grupo de periodistas especializados de turismo tanto de Argentina como Colombia, fuimos invitados a una estadía de una semana en esta linda ciudad, para conocer y sumergirse en una verdadera experiencia de los RIU Hotels, compañía española que agrupa además a Riu Palace Punta Cana, que cuenta con 670 habitaciones y 6 restaurantes; Riu Bambu, con 1000 habitaciones y 8 restaurantes, Riu Palace Macao, con 476 habitaciones y 6 restaurantes, además de Riu Republica, con 1382 habitaciones y 9 restaurantes, todos en la categoría Classic y Palace.
A continuación, les cuento sobre mi extraordinaria estadía.
Servicios hechos a la medida
Al aeropuerto nos recogió muy gentilmente la empresa de transportes y expediciones Nexus Tours. Llegamos un día sábado por la tarde, y al hacer check –in, ya me impregnó ese ambiente caribeño de los anfitriones con esa sonrisa que nunca desparece y te invita a pasarla increíble.
Nos pusieron la pulsera de Elite Club, un beneficio que poseen los Riu de categoría Palace como Riu Palace Bavaro y Riu Palace Macao, creado solo para huéspedes adultos y que cuenta con una tarifa un poco más elevada, brindando una serie de beneficios. Estos son, habitaciones con ubicación privilegiada y piscina en su terraza; un dispensador de licores con marcas Premium; minibar con surtido de snacks; zona exclusiva de piscina con bar; acceso al Elite Club Lounge, y a Elite Club Restaurant. Regalos de bienvenida y un extraordinario vino espumoso.
Mi habitación era simplemente espectacular. Con una cómoda cama, espacios amplios y una ducha reconfortante, además de los beneficios de Elite Club.
Ahora hay que recalcar que si no perteneces al Elite Club, también tienes un dispensador de licores en tu habitación que no son de marcas renombradas, pero es bastante variado, y lo bueno es que es gratis. Es decir, ¡un buen beneficio!
Al día siguiente, pude apreciar las distintas piscinas que posee el hotel- en total son 9-. Y es que el establecimiento volvió a abrir sus puertas con todos los servicios que el huésped puede necesitar, ya que es un hotel híbrido especial para familias, parejas o amigos.
También conocí Renova Spa, que puede ser utilizado por los demás RIU que se encuentran en el complejo. Este lugar cuenta con una espaciosa piscina temperada, una piscina fría y dos baños de vapor ubicados en los camarines. Asimismo, posee peluquería y diversos tipos de masajes, donde algunos son especiales para pareja. Además, hay un gimnasio que también puede ser concurrido por los otros hoteles.
Casi 1000 habitaciones
El servicio de la habitación fue impecable durante toda mi estadía. Siempre con la preocupación que no me faltara nada, hasta más mínimo detalle, lo que de verdad se agradece.
Los clientes del hotel son fundamentalmente latinos de Argentina, Chile y Colombia, que vienen a pasar sus vacaciones en un lugar con una amplia oferta de esparcimiento y gastronómica, que caracteriza a la marca RIU.
De acuerdo a Laura Castellanos, directora de ventas de RIU en Punta Cana, la empresa está apostando a captar el mercado latino, ya que desde un inicio RIU Hotels, tenía clientes europeos, al trabajar desde un principio de la mano del tour operador alemán TUI. “Poco a poco hemos ido conquistando al mercado latino, luego canadiense y estadounidense que son los principales que hasta hoy tenemos”. Hoy el hotel maneja ocupaciones que van desde el 90 por ciento hacia arriba. Pero si hablamos de los demás RIU, últimamente los mexicanos han sido un buen público que se hospeda en Riu Republica, al tener una buena conectividad aérea con este país, y además porque ese establecimiento que es solo para adultos, posee actividades especialmente diseñadas para ese tipo de huéspedes.
Fue en el 2018 que RIU Hotels cambió su estilo de decoración con tonos más pasteles y neutros, muy diferentes a los lilas y rojos que tenían, y que brindan una estadía placentera, elegante y de mucho confort, donde el tema sostenible que sin bien siempre se le ha dado visibilidad, hoy viene con mayor fuerza. Es un valor agregado que aprecian sus clientes.
Respecto de las habitaciones, Riu Palace Bavaro posee 994 habitaciones, 255 están diseñadas para las familias y grupos de amigos que visiten el destino. Cuentan con tres amplias camas para poder compartir juntos un mismo espacio y están ubicadas todas en la nueva área familiar del Riu Palace Bavaro. Hay 108 habitaciones, pertenecientes a Elite Club, las cuales están situadas en ubicaciones privilegiadas con las mejores vistas disponibles, contando 60 de ellas con piscina privada, como ya había mencionado anteriormente. Sus clientes disponen de una piscina exclusiva con su propio bar, así como un área de check-in prioritario y un lounge bar.
“Un gran valor que tiene este hotel es que está más cerca del parque acuático, Splash Water World. Es muy cómodo si vengo con mi familia y niños pequeños, porque estoy cerca de otras piscinas de niños con juegos y además del gran parque acuático. Puedo observarlos, tomar y comer algo cerca, sin perderles la vista. Además, si los niños quieren permanecer en el lugar y les da hambre, tienen la opción de almorzar”, indica Laura.
Una variada y sabrosa gastronomía
La comida en este hotel es una verdadera delicia, que pude apreciar durante toda mi estadía. El buffet tanto de desayuno como almuerzo y cena, poseen preparaciones diversas que te sientes como en casa. La verdad es que nada se echa de menos, si quieres al desayuno huevos, o algo más fresco o bien dulce, las opciones son muchas. Lo mismo para las otras horas de consumo, donde se pueden encontrar elaboraciones propias de República Dominicana como de otras internacionales.
En total el hotel cuenta con 8 restaurantes, de estos 7 son temáticos, encontrándose el italiano; Zen, de comida asiática; el mexicano; Krystal, de comida gourmet; el Steakhouse, con diversos cortes Premium de carnes y el American Country. Además, por Elite Club está el Restaurante Elite, de acceso exclusivo para estos clientes que buscan dar un paso más en su experiencia RIU. Lo bueno es que no necesitas reservar, y en caso que estén muy demandados, te entregan un beeper que te avisa cuando haya una mesa desocupada. Mientras tanto, te puedes tomar un cóctel, un café, porque la espera no será mucha.
En los últimos dos años se cambió el menú de los restaurantes tanto de Riu Palace Bavaro como de Riu Palace Macao. Para ello se contrató a un consultor externo, que se desempeñó en otra prestigiosa cadena y entregó asesorías sobre las tendencias de consumo que le gustan a los huéspedes latinos. En este sentido, se realizaron varios cambios de la presentación de la comida, de la propuesta gastronómica, empatizando con las necesidades del cliente. En esta reforma, también se incrementó la calidad de las carnes a cortes Premium.
Y si hablamos de más lugares de consumo, esto es una maravilla, porque el establecimiento posee 33 lugares, entre comidas y bebidas. Es decir, durante las 24 horas, nunca faltará algo para comer o tomar. ¡Hasta una heladería posee el hotel!
También puedes ir al Sports Bar, abierto las 24 horas, a la cafetería, a los bares y a Elite Club Lounge, con bebidas exclusivas Premium.
A esto hay que sumarle su food court cercano a la playa, donde puedes degustar distintos tipos de comida que están increíbles. Tuve la oportunidad de comer de varios, del mexicano, asiático y los pollos que son una delicia en Punta Cana. Me reí mucho con este cartel. ¡Genial cierto!
A su vez, con la reforma que se aplicó, Riu Palace Bavaro tenía un centro de convenciones el que reemplazó por restaurantes, con el fin de potenciar aún más el turismo vacacional para sus clientes. El objetivo en un futuro es lograr replicar el concepto que posee este hotel a los demás RIU, de Latinoamérica, comprendiendo un producto completo e integral.
“Los huéspedes se repiten la marca. Tenemos una tasa muy alta de clientes que vuelven al mismo hotel a nivel mundial. Cuando eligen un nuevo destino, eligen RIU o bien reinciden en el mismo establecimiento, porque les gustó la experiencia que tuvieron”, manifiesta Laura. En este sentido, hay clientes que vinieron hace 8 años atrás y ahora vuelven a este hotel reinaugurado.
Agrega que los RIU Hotels vacacionales están ubicados en las mejores playas, mientras que los urbanos, de la línea Riu Plaza, se encuentran en los mejores puntos de las ciudades más emblemáticas. También existe una relación precio-calidad única, brindando un excelente producto a precios convenientes. “Somos muy consistentes en el producto, por eso tenemos una tasa elevada de gente que vuelve, porque le huésped que viene a RIU sabe lo que recibirá, sin importar el destino. Sabe la calidad del servicio, las ubicaciones y las comidas”.
Y eso se los doy por hecho. Los precios son muy convenientes para toda la oferta que nos entrega.
RIU Party
El área de esparcimiento en el hotel está muy desarrollada, cuenta con canchas de fútbol, pádel, aqua gym, mesa de pin-pong y otras actividades.
Una muy entretenida y solo para adultos son la Riu Party que se realizan todas las semanas y son exclusivas de los RIU Hotels. Son un total de cuatro fiestas (Jungle Party, White Party, Pink Party y Neon Party) que se llevan a cabo en un área creada exclusivamente para su celebración.
Tuve el privilegio de asistir a la White Party, donde un bus recoge a los clientes de todos los RIU en forma gratis. Al llegar a la fiesta que es impresionante, hay comida y bebestibles sin costo, Dj de primer nivel y una piscina que te invita a sumergirte o a bailar en ella.
El ambiente es buenísimo, desde adultos jóvenes hasta mayores, y la alegría y música se sienten, realzando un ambiente grato y fascinante. Cuenta con vigilancia, así que la seguridad del lugar es implacable.
Turismo corporativo
¿Qué les parece contraer matrimonio en el caribe y en un RIU? ¡Fantástico!
De hecho, la cadena tiene un departamento para turismo MICE (turismo de negocios, que engloba el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias, bodas y exposiciones).
Es más, en Riu Palace Bavaro, se está terminando un venue, que albergará grupos de bodas, incentivos para realizar celebraciones. “En el complejo de los RIU hay muchos espacios para efectuar eventos, ya sea en la playa y jardines entre otros. Ahí se hace un montaje para este tipo de festividades”, expresa Sandy Rosario, ejecutivo de ventas mercado Latam para Hoteles RIU en Punta Cana, agregando que en Riu Republica es donde más se realiza este tipo de turismo, al ser un hotel con más habitaciones.
Si me preguntan, ¿volverías a hospedarte en Riu Palace Bavaro? Mi respuesta es afirmativa. Aquí encontrarás una oferta completa de esparcimiento, gastronomía, coctelería variada y de gran nivel, además de las fiestas temáticas, un increíble show de noche que va variando diariamente, y por supuesto, un servicio impecable que te hace sentir especial y como en casa.
Para reservar en RIU contacta a tu agencia o tour operativo o simplemente dirígete a la web RIU.com | Ofertas | Reserva tu hotel en los mejores destinos.
Recuadro
Vivir aventuras en el caribe de Punta Cana
Si quieres salir un rato del hotel y conocer un poco más de los encantos de Punta Cana, puedes tomar diversas expediciones que te llevarán a conocer los encantos de Punta Cana.
La empresa Nexus Tours, la que además posee vehículos para transporte desde el aeropuerto al hotel, posee una serie de excursiones donde la más demandada es Saona en todas sus variedades.
Actualmente agregaron dos nuevas que son Saona Auténtica Paradise y Saona Unique By Nexus Tours. Esta última comenzó hace muy poco y ha tenido una gran aceptación por parte del público. Cuenta con un paseo por el Río Chavón, con paisajes maravillosos que han sido escenarios de importantes películas.
También tiene la expedición Fun Park.
Otra empresa que brinda varias atracciones es Scuba Caribe, socio de RIU, tanto a Isla Saona e Isla Catalina. En esta última puedes hacer buceo y snorkeling. Es decir, si vas con tu pareja, uno puede hacer una actividad y tú la otra, y luego se reúnen en la isla en torno a un sabroso almuerzo, para luego regresar al establecimiento. Ambas ocupan casi un día completo que vale la pena para aventurarse por estas maravillosas islas. Además, la compañía Scuba Caribe brinda todo el equipamiento, también bebidas, jockey de regalo y protector para celulares y la alimentación. Dicha compañía se encuentra en las playas de los RIU Hotels, brindando la seguridad que buscas a la hora de hacer algún panorama extra, ya que además ante cualquier eventualidad, cuentan con un seguro.
Maxim Dewulf, director general de Scuba Caribe, Renova Spa, Samsara y Sun Click, señala que debido a que su objetivo es que el cliente viva solo la experiencia de la expedición, sin tener que pagar demás, transparentando la aventura, no paran en tiendas, ni suben animales al barco, además no hay fotógrafos. Por lo mismo, están presentes en 17 países y 54 hoteles con la cadena RIU.