Los platos provenientes del mar, los que llevan el apellido “a lo pobre” y el pastel de choclo, son algunas de las preparaciones que al hablar de gastronomía chilena salen a la palestra. Pero ya hace años los sándwiches no sólo representan la identidad nacional, sino que corresponden a uno de los favoritos entre la “comida rápida” de los chilenos. Un estudio realizado por Activa, sitúa esta comida entre las primeras 10 opciones en el consumo y compra de comida rápida, con un 28% de las preferencias.
A ello se suma que la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revela el pan como el alimento con mayor presencia en los hogares nacionales. 93 de cada 100 hogares declararon haber realizado gastos en algún tipo de pan, lo que en promedio por hogar equivale a 15,7 kg mensuales.
Por ello, no es de extrañar que cada vez existan más locales dedicados en un 100% a este tipo de preparación, o bien, que cada restaurante se sume a este auge y realice sus propias versiones, utilizando sus ingredientes y estilos.
Esto fue precisamente lo que observaron desde Rishtedar, restaurante de comida india que decidió sumarse a esta tendencia incorporando distintas opciones de sandwich a su carta.
La idea comenzó cuando Vikram Thadani, CEO Grupo Rishtedar, estuvo en Estados Unidos, donde observó que es un tipo de comida que todo el mundo consume, entre otras razones, porque es lo más fácil por el ajetreo del día. Pero a ello se sumaba que todos los restaurantes, independiente del tipo de comida que ofrecieran, contaban con esta opción. “Por ejemplo, los árabes tienen el shawarma. Y si analizamos, cualquier buen restaurante tiene su propia versión adaptada a su estilo”, comentó Thadani. Así fue como se empezó a gestar la idea de una opción propia.
“A mi juicio Chile es mejor que Estados Unidos en calidad de sandwiches, entonces la idea siempre fue hacerlos al estilo chileno-indio para llevarlos a Miami. Cuando empezamos a hacer las pruebas, los sabores eran increíbles. Ese toque de palta con especias era una fusión entre mexicana, chilena e india muy sabrosa”, recuerda.
Es así como actualmente sumaron tres opciones a su carta, sin dejar de lado la esencia de la comida 100% india que caracteriza a cada uno de los tres locales que se encuentran en Santiago. Se tratan de Butter chicken Crispy (Pollo crispy con salsa de butter chicken, queso fundido, cebolla y pepinillos), Bengan sandwich (berenjena apanada, salsa achar, tomate, lechuga, cebolla y mayonesa) y Murgh tikka italiano (pollo tikka, tomate, palta y mayo).
La popularidad que han ganado los sándwiches en los últimos años se manifiesta no solo en la gran variedad que se puede encontrar, sino también en la creación de eventos dedicados exclusivamente a este tipo de preparación, donde se destacan como los protagonistas principales. Así es común encontrarse con panoramas como Feria Velvet o la Feria del Sánguche -ambas iniciativas donde Rishtedar participará este año-.
“Hubo un auge y seguirá al alza. Chile es de tradición sanguchera, se debe escuchar las preferencias de los consumidores y saber adaptarse, es una manera de modernizarse y satisfacer al cliente con lo que buscan pero fiel a tu estilo. Los locales gastronómicos debemos saber hacer ese cambio y adaptarnos a las tendencias”, concluyó Thadani.