- Para este establecimiento, ubicado en pleno casco histórico de Santiago, tanto el huésped como el público que lo visita es primordial, brindarle una completa y placentera estadía que engloba desde su descanso, su gastronomía, sus espacios de trabajo y hasta de esparcimiento.
- Todo en torno a una infraestructura de primer nivel, que comprende cultura y vinos de su propia producción y del Valle de Colchagua.
Por Daniela Salvador Elías
El casco histórico de Santiago, nuestro núcleo urbano de la capital, posee una serie de lugares gastronómicos, iglesias, la Biblioteca Nacional, edificios patrimoniales, solo por mencionar algunos, que abarcan nuestra historia, cultura y entretención.
Es aquí donde se sitúa Hotel Almacruz, perteneciente a la familia Cardoen, que relevó al legendario Hotel Galerías, y que en el 2018 adopta el nombre de Almacruz, siendo un destino imperdible tanto para el pasajero corporativo como para el turista extranjero, chileno o simplemente para la persona que busca pasar una experiencia gratificante en un lugar acogedor y de gran calidad.
Con una cálida decoración impregnada de nuestros pueblos ancestrales, además de contar amplios salones, un gran Centro de Convenciones y una apetitosa gastronomía con materias primas chilenas, este establecimiento destaca dentro del espectro hotelero de la capital. Tanto así que el año pasado, fue galardonado por su iniciativa “Chile en tu Copa”, en la categoría “Mejor Experiencia Enoturística” de la Región Metropolitana, correspondiente a los Premios Enoturismo Chile 2023.
“Es algo que nos deja muy contentos, porque el vino es parte del corazón de este holding. Por tanto ofrecer este tipo de iniciativas en Santiago, donde no hay muchas ofertas y que nos reconozcan por hacerlo, nos motiva mucho”, señala Julio Daneri, gerente de operaciones de Hotel Almacruz, quien posee 10 años trabajando en el rubro hotelero.
Agrega que este tipo de instancias como las catas, han sido sumamente bien recibidas, con mucha demanda.
De acuerdo a Daneri, las experiencias que les brindan a sus huéspedes son sin duda un gran diferencial de Hotel Almacruz, que van en torno al vino; un viaje a nuestra historia, fomentando todo lo relacionado a la cultura y arte dentro de sus museos, ubicados tanto en sus hoteles de Colchagua y Santiago Centro. Asimismo, su gastronomía del restaurante Make Make, de la mano de su chef Luis Díaz, con una carta que incluye pastas, carnes, pescados de la zona de Colchagua y mariscos de Coquimbo.
Aquí se están incentivando los menús ejecutivos y de maridaje, con opción de vino, fomentando los de su cosecha y otros de la zona de Colchagua. Ambas opciones han tenido tanto éxito, que ya se volvió una nueva unidad de negocios del hotel, y que no solo están de lunes a viernes, sino hasta el domingo, focalizados principalmente para el público externo.
Innovación en el entretenimiento
Y no solo estas nuevas instancias ha fomentado Hotel Almacruz, también creó la Wine On, una fiesta en torno al vino. Otra innovación, es la fiesta ancestral que tuvo una convocatoria de alrededor de 800 personas, y donde la primera se realizó a finales de julio, en su Centro de Convenciones.
“Nuestro clientes han resaltado mucho las novedades que estamos haciendo. Además dentro de los cambios que estamos realizando, se creó un área de experiencias al cliente. Hay un seguimiento personalizado en lo que respecta a su estadía tanto en el hotel como su participación en los eventos. Esto, nos ha llevado a efectuar un exhaustivo trabajo de identificar cuáles son nuestros puntos débiles y nuestras fortalezas. Estamos con una completa política de beneficio al personal, porque se les está nombrando mucho, respecto de quién atendió bien o mal. En este sentido, estamos focalizados en la mejora de nuestros servicios”, indica Daneri.
Instalaciones de primer nivel
Hotel Almacruz es frecuentado mayormente por el huésped de turismo, sobre todo extranjeros como brasileños, también norteamericanos y europeos. Asimismo es visitado por chilenos que vienen de otras regiones a la capital para capacitaciones por empresas o por el gobierno, ya que existe un fuerte vínculo con instituciones públicas como con algunos ministerios, representando este segmento entre el 30 y 40% de su clientela durante el año.
Hoy Almacruz posee 162 habitaciones, todas muy amplias que van desde los 23 hasta los 47 metros cuadrados. También posee un auditorio, con el Centro de Convenciones mencionado anteriormente, que tiene más de 15 salones, los que se pueden subdividir en distintos formatos. Dichos salones tienen una capacidad de hasta 450 personas, para realizar eventos sociales y corporativos.
Sustentabilidad
Hotel Almacruz se preocupa por su entorno, donde trabajan con todas las normas en lo que concierne la Ley de Pesca y la trazabilidad de los productos.
Es más, es un establecimiento con Certificación Empresa B, es decir, que sigue todos los estándares de triple impacto, tanto en lo social, ambiental como económico. También el hotel posee 90 paneles solares, y está con una completa campaña de reciclaje interna, y cambiando a la iluminación LED, para ahorrar energía, además de impulsar en sus instalaciones el cuidado hídrico.
Cabe resaltar que el establecimiento está constantemente arreglando sus instalaciones, y durante la próxima temporada estival, remodelará parte de su infraestructura como baños y habitaciones, con el fin de mantener el alto estándar de calidad que brinda a sus clientes.
Hotel Almacruz
San Antonio 64
Santiago Centro
224707400
www.almacruz.cl
https://www.instagram.com/almacruzsantiagohotel?igsh=NTFieWwyb21uODcx