La principal cita de la industria hotelera en Chile abarcó durante tres días diversas temáticas relevantes para el sector, desde la importancia de la sostenibilidad y la reputación en línea para los hoteles, hasta el valor del capital humano y la capacitación en el servicio de hospitalidad.
Por Carlos Montoya Ramos
Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, más de 250 propietarios de hoteles, gerentes y trabajadores de la industria del turismo, autoridades gubernamentales y otros actores claves del sector participaron en la versión XIV del Congreso de Hoteleros de Chile, realizado en el Hotel NH Pacífico de Iquique.
A la cita además asistieron cerca de 50 empresas y proveedores relacionados con el turismo, los que presentaron sus productos y servicios en un showroom de 550 m2., entre los que destacaron BredenMaster, Bicho Bikes, Carozzi, Ecolab, Helios Chile, Locusroom y Toallas Lourdes, por mencionar algunos. Junto a ellos, un grupo de mujeres emprendedoras, apoyadas por distintos programas de la Compañía Minera Collahuasi, mostraron sus creaciones a los asistentes de la actividad.
El encuentro, que contó con el apoyo de la Minera Collahuasi, comenzó con una ceremonia inaugural en el Chiringuito Cavancha, frente a las costas iquiqueñas, donde participaron diversas autoridades locales y nacionales, como el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo y el Director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez.
Luego, durante dos días, líderes gremiales, expertos de diversas áreas de la hotelería, invitados internacionales y proveedores expusieron sobre los desafíos y oportunidades para el desarrollo del sector.
Primera jornada: El valor del capital humano en la hotelería
Un panel destacado fue el que llevó por título «Visión de Líderes Gremiales en el Desarrollo de la Industria», donde participaron Jaime Guazzini, Presidente de FEDETUR; Guillermo Correa, Presidente ACHET; Verónica Pardo, Subsecretaria de Turismo; Alberto Pirola, Presidente de Hoteleros de Chile y Carolina Simonetti, Gerente General ACHILA, el que fue moderado por Álvaro Castilla, Director de Hoteleros. El eje de la conversación fue la recuperación de la conectividad aérea y la promoción internacional de Chile como destino.
En tanto, una de las presentaciones que captó la atención de los asistentes fue la realizada por Alexandra Petermann, Directora Ejecutiva de la Reserva Biológica Huilo Huilo, quien expuso acerca del «Turismo como Herramienta de Conservación y Desarrollo Sustentable», refiriéndose a las prácticas sostenibles en la industria hotelera y a su impacto en la naturaleza y la comunidad de la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.
Otras de las exposiciones que se caracterizaron por sus temáticas contingentes fueron las realizadas por Julián Arellano, Director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso y Anamaría Browne, Directora de Consultoría Great Place to Work, Chile, acerca de la importancia del talento y el capital humano en la hotelería, afirmando que para alcanzar una verdadera actitud de servicio es necesario invertir en capital humano avanzado.
Cerrando la jornada, el alcalde Mauricio Soria invitó a los participantes del congreso a visitar el Teatro Municipal de Iquique y evidenciar los avances en su reconstrucción, los que al culminarse posicionarán a este reciento entre los principales teatros de América Latina.
En definitiva, durante la primera jornada del Congreso Hotelero se reflexionó sobre las nuevas tendencias en la hotelería, donde los asistentes coincidieron en la necesidad de hacer más competitiva la oferta turística nacional, esto a través de la mejora en la conectividad y el fortalecimiento de la alianza público-privada.
Asimismo, se resaltó la importancia del capital humano para garantizar un buen ambiente laboral, destacando su importancia como la única herramienta para entregar un servicio de excelencia en toda la cadena de valor. Para conseguirlo, a juicio de los expertos, es necesario el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades blandas, así como también invertir en más capacitación.
Segunda Jornada: La importancia de la sostenibilidad y la reputación en línea
Durante la segunda jornada del Congreso Hotelero destacó el panel «Visión de grandes cadenas de la Industria Hotelera», donde Mauro Rial, CCO Accor; Álvaro Castilla, CEO Hotel Diego de Almagro y Víctor Parada, General Manager The Ritz-Carlton Hotel, reflexionaron acerca de las últimas estrategias para mejorar la experiencias de los huéspedes, presentando casos reales y buenas prácticas.
Acto seguido, Franco Di Pasquo, Director Ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, se refirió al sistema de certificación de alojamientos argentinos “Hoteles Más Verdes”, que actualmente cuenta con el mayor número de hoteles certificados en América latina.
En materia de sostenibilidad liderada desde el sector privado, Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, compartió las iniciativas que lleva a cabo la minera en la ciudad de Iquique, que abarcan desde contribuir con la limpieza de las playas, hasta el fomento del emprendimiento en las comunidades locales.
Acercándose ya al cierre del congreso, los asistentes participaron de la presentación «Marketing Digital para Hoteles: Humanización y Automatización de las RRSS», realizada Carlos Doyhamberry, Director General de Estonia Digital, quien relató las más exitosas experiencias en el manejo de la reputación en línea.
Finalmente, y como última presentación de la cita, los asistentes participaron en una charla motivacional a cargo del coach Jorge Alberto Restrepo y del actor Francisco Pérez-Bannen.
Después, como broche de oro, el encuentro hotelero culminó con un recorrido y una cena al aire libre en las históricas instalaciones de la oficina salitrera de Humberstone, ubicada en plena Pampa del Tamarugal y que desde 2005 es Patrimonio de la Humanidad reconocida por la UNESCO.
Verónica Pardo, Subsecretaria de Turismo: “El 40% de las personas que asisten a un congreso, después regresan al destino”
Para la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, la realización de un evento de esta envergadura, como el Congreso Hotelero, tiene un impacto relevante en la economía local, principalmente desde dos aristas.
“Primero, para cualquier evento, y este dato lo conocemos bien en el desarrollo del Turismo MICE (de convenciones), el 40% de las personas que asisten a un congreso, después regresan al destino. Ya escuchamos los comentarios en el lanzamiento realizado en el Chiringuito Cavancha, las personas se sorprenden cuando la gastronomía es buena y cuando aprecian la belleza del lugar, entonces, de esa manera son los mismos hoteleros y los gremios asociados los que invitan a venir a Iquique y eso es una muy relevante promoción del turismo interno”.
Por otro lado, agrega Pardo, el Congreso Hotelero permite que el destino sede pueda mostrar su oferta y atributos en el sector.
“Se genera un impulso de compartir buenas prácticas, además de construir una mirada conjunta para el turismo. Iquique ha ido desarrollando su mercado turístico hotelero, principalmente de la mano de la industria minera, y en este marco, eventos como el congreso permiten demostrar que la ciudad también tiene toda una infraestructura hotelera no solo capaz de satisfacer las necesidades de la minería, sino que también las del sector vacacional”.
Jorge Julio, Seremi de Economía de Tarapacá: “Nuestra hotelería está nuevamente a disposición del turismo y estamos trabajando para tener una ciudad segura”
El Congreso Hotelero también contó con la participación del Secretario Regional Ministerial de Economía de la Región de Tarapacá, Jorge Julio, quien manifestó la importancia de recibir este tipo de eventos en la zona, principalmente por el impulso que realizan al turismo local.
“Nuestra ciudad había sufrido varios problemas en materia turística, la pandemia nos golpeó muy fuerte y eso llevó a que la industria hotelera se reconvirtiera hacia el turismo corporativo, pero hoy estamos volviendo a tener disponibilidad para el turista vacacional, y es importante destacar que Iquique es un destino consolidado, que nuestra hotelería está nuevamente a disposición del turismo, y que estamos trabajando para tener una ciudad segura, con atractivos como Playa Cavancha o la Salitrera Humberstone. En definitiva, todo el altiplano está a disposición de nuestros visitantes”.
Sin embargo, Jorge Julio reconoce también que la zona enfrenta importantes desafíos en materia de fomento al turismo, especialmente en lo que respecta a superar las brechas de conectividad de los diversos destinos dentro de la región.
“Creemos que pasar de un turismo corporativo, a uno de intereses especiales es donde tenemos que avanzar, y para eso debemos consolidar nuestros atractivos naturales. No obstante, para ello debemos mejorar en las brechas de infraestructura de estos lugares, tanto brechas de conectividad vial como de telecomunicaciones, y en esta materia, como sector público tenemos la tarea de abordar y diversificar nuestra oferta turística para los visitantes”.
Franco Di Pasquo, Director Ejecutivo de la AHT, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina: “Tenemos un gran potencial para construir un mercado interno como región, colocando énfasis en el turismo receptivo”
La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, fundada en 1977, agrupa y representa a los hoteles más relevantes del país, apoyando los intereses del sector hotelero y turístico desde un trabajo conjunto entre el sector público y privado. Su Director Ejecutivo, Franco Di Pasquo, quien participó y además realizó una presentación acerca de la iniciativa “Hoteles Más Verdes” impulsada por la AHT, destacó la organización y los temas abordados en el evento hotelero.
“Me pareció un evento profesionalmente muy bien armado, con muchas tendencias, contenido relevante y temáticas de importancia para hoteleros. Me llevo muy buenas ideas para Argentina. Pude observar una muy buena relación público-privada, entre los hoteleros y el sector público chileno, la que se palpó durante todo el evento, y ni hablar de Iquique, conociendo el destino y tener al alcalde presentando los proyectos de la ciudad. En definitiva, me pareció muy interesante toda la participación a nivel completo, para finalmente cerrar en un lugar emblemático del Norte de Chile, como es Humberstone”.
La AHT, junto con Hoteleros de Chile, llevan desarrollando hace dos años un trabajo regional conjunto, con una mesa de relacionamiento público-privada que agrupa además a otras asociaciones hoteleras de la región, de Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela, sobre una agenda regional de cooperación turística. “En esa lógica, fui invitado al Congreso Hotelero a exponer acerca de nuestro programa de sustentabilidad hotelera -Hoteles Más Verdes-, que es una iniciativa reconocida por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), lo que la sitúa al nivel de los programas de certificación de turismo sustentable más prestigiosos del mundo”, agrega Di Pasquo.
Finalmente, desde su perspectiva como líder gremial de la industria hotelera argentina, Franco Di Pasquo reconoce que “tenemos un gran potencial para construir un mercado interno como región, colocando énfasis en el turismo receptivo, que para Argentina y Chile es muy importante. Se habló también de potenciar el posicionamiento en Brasil, algo que compartimos desde Argentina, lo que nos permitiría realizar una promoción estratégica en destinos conjuntos que claramente son complementarios, tanto en la Patagonia, así como en el norte, como acá en Iquique y nuestro norte argentino”, concluye.
Alberto Pirola, Presidente de Hoteleros de Chile: “La recuperación del turismo es un esfuerzo colectivo, por lo que estamos convencidos de que trabajando juntos podremos lograr resultados significativos”
Para Alberto Pirola, Presidente de Hoteleros de Chile, el mensaje principal que se puede rescatar de la XIV versión del Congreso Hotelero es que “como industria debemos estar reunidos, ya que aún queda mucho por trabajar”. Asimismo, se mostró muy satisfecho con la convocatoria y el nivel técnico de los temas planteados.
“La recuperación del turismo es un esfuerzo colectivo, por lo que estamos convencidos de que trabajando juntos podremos lograr resultados significativos. De hecho, este año la programación y estructura de nuestro congreso fomentó la interacción con clientes actuales y potenciales”, afirmó Pirola.
Respecto a los desafíos que enfrenta el sector, y que deberán ser abordados desde una perspectiva público-privada, el Presidente de Hoteleros de Chile reconoce que uno de los más importantes tendrá que ver con la promoción.
“Pese a que desde la pandemia se bajó el presupuesto de US$ 12 a 8 millones, trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur hemos logrado alcanzar eficiencias que nos han permitido ser efectivos, ya que sabemos que la situación en general es complicada. Ahora lo que queda es comprometer a los gobiernos regionales”.
En esta misma línea, Pirola agregó que este congreso contribuye a promover a Iquique, “en conjunto con Collahuasi, para destacar todos los atractivos que acá existen, como el Museo de la Esmeralda, como Humberstone. Acá debemos apoyar al turismo, que genera 650 mil empleos, con un 53% de mujeres y que contribuye con el 3,7% del PIB. Estos datos deben demostrar a las autoridades que es necesario apoyarnos, eso es lo que más necesitamos para volver a la normalidad, para sacar adelante a Chile y recuperar los 5 millones de turistas receptivos”.
Finalmente, Alberto Pirola evaluó la XIV versión del Congreso Hotelero como un “encuentro exitoso, y ahora los esperamos a todas y todos para la edición 2024 de la principal cita hotelera de Chile”.