El sello característico de FLO Chiloé El Triángulo Dorado es ofrecer un turismo sustentable, con una oferta de productos gastronómicos locales, como ostras chilenas y cortes premium de cordero chilote, junto a un servicio de alta calidad, confortable y personalizado.
Por Carlos Montoya Ramos
El Archipiélago de Chiloé es uno de esos lugares que cautivan por su riqueza cultural, la que se manifiesta desde sus tradiciones y gastronomía típica, hasta su sincretismo religioso, el que a veces se desdibuja entre la magia y la mitología. De hecho, son estos atractivos los que se espera atraigan a más de 50 mil turistas a la Isla Grande de Chiloé y sus alrededores en la temporada estival 2024.
Y a esta reconocida oferta turística y gastronómica, se suma desde este mismo diciembre la de FLO Chiloé El Triángulo Dorado, una iniciativa de turismo sustentable, rural y vivencial, con una propuesta gastronómica gourmet basada en productos típicos de la zona, y un sinfín de experiencias diseñadas para conocer y disfrutar el encanto mágico de la flora y fauna nativa y de las tradiciones chilotas.
La magia del Triángulo Dorado
La historia se remonta a enero de 2022, cuando José Labra, director de FLO Trading Inc., empresa matriz de FLO Chiloé, visitó la Isla de Chiloé con un grupo de directivos de la empresa, y quedaron maravillados con sus paisajes vírgenes.
“En ese momento supimos de la oferta de un predio de 9 hectáreas a orillas del mar, y que por su ubicación estratégica, en la comuna de Quemchi, sector Guardiamó, y la Isla Caucahué, decidimos llamarlo el Triángulo Dorado”, explica José Labra.
El sello característico de FLO Chiloé El Triángulo Dorado es ofrecer un turismo sustentable, con una oferta de productos gastronómicos locales, como ostras chilenas y cortes premium de cordero chilote, junto a un servicio de alta calidad, confortable y personalizado.
“El tipo de gastronomía es tradicional, aunque con un sello gourmet, ya que contamos con la asesoría de un sommelier y dos chefs extranjeros, cuyas propuestas son desarrolladas por cocineras locales. Así, nuestra oferta abarca desde ostras naturales, empanadas frescas fritas, de carne y mariscos de todo tipo, pasando por un tradicional asado de vacuno, hasta un cordero al palo, y también ofreceremos para la comunidad un menú diario, que consistirá en productos de la zona como merluza austral acompañada de papas chilotas y otros vegetales locales. Usaremos además el ajo chilote, y también estaremos a disposición de lo que nuestros invitados quieran probar de la gastronomía típica, como un clásico curanto”, comenta José.
Naturaleza y cultura indómita
La experiencia del Triángulo Dorado comienza en el punto de encuentro central, en la playa de Guardiamó, frente a Caucahué, una de las islas que forman el territorio insular de la comuna de Quemchi, donde existe una muestra de arte con esculturas y pinturas de artistas nacionales chilenos, como Sergio Vergara y Próspero Araya.
También está el museo donde se rescatan las tradiciones de los ancestros de Chiloé, y una cafetería en la que se pueden probar cafés de especialidad y chocolates orgánicos del Perú.
“Para enriquecer la experiencia, adquirimos una lancha rápida con capacidad para 10 personas, en la que se puede conocer el canal interior de Quechuco, conectar con el estero Quinterquén, para llegar a la Isla de Caucahué, a solo 7 minutos de navegación, y donde los invitados podrán disfrutar de humedales, vertientes naturales formados por la evaporación del agua atrapada en los bosques y miradores para observar las aves silvestres del sector. También estamos a 20 minutos de navegación de la tercera mayor colonia de lobos marinos de chile, el Morro Lobos”.
Experiencias diseñadas a la medida
FLO Chiloé El Triángulo Dorado está dirigido a un visitante adulto joven, sobre 30 años, que tenga ganas de explorar, que goza de la gastronomía gourmet y los sabores de la zona, junto con un entorno que invita al esparcimiento y a entablar largas conversaciones entre prístinos paisajes.
Además, ya que el recinto tiene la capacidad de funcionar como un centro de eventos, FLO Chiloé también ofrecerá servicios a grupos corporativos que necesiten realizar reuniones o diseñar actividades de formación y entrenamiento. “Iniciaremos la oferta con las empresas locales que requieren un punto de encuentro, con paquetes que podrán adaptarse a la medida de lo que necesite el cliente”.
Finalmente, las reservas para conocer FLO Chiloé El Triángulo Dorado ya están disponibles, y disponen de espacios habilitados para recibir grupos entre 7 y 10 personas, con circuitos que incluyen actividades y servicios que los huéspedes pueden definir previamente.
“Así todos podrán disfrutar de una combinación única de delicias culinarias y aventuras al aire libre, para que cada aspecto de la experiencia esté lleno de autenticidad, emoción y momentos inolvidables en FLO Chiloé El Triángulo Dorado”, concluye José Labra.
FLO Chiloé
www.flochiloe.com
+56 9 7759 8048
reservas@flochiloe.com
Instagram: @flochiloe