Esta nueva edición de la Guía del Pisco Chileno realiza un completo recorrido por la industria pisquera local, destacando zonas de producción, conceptos de cata y evaluación, variedades y un marketplace para adquirir los piscos directamente con los productores.
Por Carlos Montoya Ramos
Con más de 65 etiquetas y variedades de los piscos chilenos más destacados comercializados en nuestros país, acaba de presentarse la Cuarta Edición de la Guía del Pisco Chileno 2022/2023, creada por Carlos Boetsch, empresario con más de 20 años de experiencia en la industria vitivinícola, quien además es el fundador del Evento Vinos Iconos Chilenos, la Feria Piscos Iconos Chilenos, la Guía de Espumantes, del Terroir al Vino y la Guía Vinos Iconos Chilenos y Alta Gama.
Tal como en las anteriores versiones, esta nueva edición de la guía realiza un completo recorrido por la industria pisquera local, destacando zonas de producción, conceptos de cata y evaluación, variedades y un marketplace para adquirir los piscos directamente con los productores.
Las pisqueras presentes en la Guía del Pisco Chileno 2022/2023 son las siguientes: Bodega y Destilería Fundo Los Nichos, BOU Legado, Comercial Tololo, Capel, Norterra, Chañaral de Caren, Los Pumas, Ceremonial Viña Siete Brujas, Pisco Diablo, Pisco Kakan, Pisco Nontay, Pisco Republicano, Pisco Somerville, Pisquera Guamanga, Premium Brands Pisquera Tulahuen, Malpaso, Álamo y Viña María Antonieta Niño de Zepeda.
Para Carlos Boetsch, esta nueva edición de la guía refleja fielmente una actualización de cada pisquera, “contando más acerca de sus bodegas, de cada pisco y su descripción, precios públicos, su mixología y, para los casos que lo desarrollan, su oferta enoturística. Mi principal objetivo es avanzar en el conocimiento de la industria, para así poder aumentar el posicionamiento de cada pisquera. En esta ocasión recopilamos 65 etiquetas que existen en el mercado, y que están desarrollando activamente distintos canales de venta, algunos con exportaciones a distintos países como Estados Unidos, China, Alemania, Argentina e Inglaterra, tan solo por nombrar algunos destinos donde se puede encontrar el pisco chileno”.
Piscos Revelación 2022/2023
En esta cuarta versión de la Guía del Pisco Chileno 2022/2023, Carlos Boetsch logró destacar a las marcas de pisco que se están convirtiendo en una revelación, es decir, que se están abriendo paso en un mercado de alta exigencia, con un rango de precio medio alto, y también a las marcas “con estampa”, es decir, aquellas que han construido una importante presencia en la industria nacional.
“Entre las bodegas que nos presentan sus nuevas marcas están BOU Legado, Los Pumas, Ceremonial y Waqar, todas con interesantes propuestas de valor. Junto con ellas, en lo que respecta a su avance en el mercado con nuevas propuestas de productos, destacan los casos de Diablo Reservado Transparente, Reservado Nontay Transparente, Atakameño, con cambio de tamaño de botella, Black Heron, siempre con una atractiva presentación que cautiva, Malpaso Deux y Malpaso Reusus”.
Ahora bien, respecto a la escena actual del pisco en Chile y cómo ha evolucionado en el tiempo, a juicio de Carlos Boetsch, el mercado chileno, siendo el principal de desarrollo para las pisqueras, “presenta un aumento de marcas en un segmento de precios medio – alto, lo que es muy bueno ya que los consumidores están demandando más piscos de calidad superior”.
De esta manera, para el creador de la Guía del Pisco Chileno, esto conlleva necesariamente a que mejore la experiencia al amante del pisco. “Se está observando que el consumo de pisco en estado puro, o con hielo “on the rocks” está avanzando, despertando nuevas sensaciones de parte de los que realmente conocen bien el pisco”.
Asimismo, Boetsch destaca el trabajo de Pisco Chile AG, “desde el punto de vista de poder realizar acciones para internacionalizar el pisco, con viajes al extranjero tales como a Cognac y Bordeau, Francia y México, con el objetivo de conocer casos exitosos de apalancamiento con la Denominación de Origen. Esto es una tarea que debe seguir creciendo, para que el pisco se pueda conocer en el mundo como un producto propio de Chile”.
Finalmente, consultado por las expectativas que tiene respecto al impacto de esta nueva versión de la Guía del Pisco Chileno y la recepción de los consumidores, Carlos Boetsch reconoce que ha notado un fuerte interés por tener la guía y conocer de primera mano los elementos más importantes de la industria pisquera nacional.
“El hecho de tenerla digitalizada nos permite llegar rápidamente a cualquier parte de Chile y el mundo, objetivo en el que estamos avanzando año a año. Sin embargo, todavía nos queda mucho por hacer”.
De hecho, reconocidas marcas como Compañía Pisquera de Chile, Lapostolle o El Gobernador, actualmente no están presentes en la guía, lo que de alguna forma, limita el acceso de los consumidores a la información y detalles de sus distintas etiquetas y bodegas.
“Nuestro objetivo es seguir ampliando el contenido que entregamos, y así seguir avanzando en hacer más grande el pisco chileno”, concluye Carlos Boetsch.
Carlos R. Boetsch Riley posee un título de Bachelors of Business Administration, University of Wisconsin USA, y un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Cuenta con más de 20 años de experiencia en industria vitivinícola, colaborando en forma conceptual y estructural. Es fundador del ICON Media and Entertainment Group, de los eventos Vinos Iconos Chilenos Santiago de Chile, la Feria Piscos Iconos Chilenos Santiago de Chile, la Guía del Pisco Chileno y la Guía Espumantes, del Terroir al Vino, entre otras. Se ha especializado en desarrollar formas de crear valor en distintas industrias, mejorando procesos por medio del marketing estratégico de alta gerencia, enfatizando especialmente la importancia de entender al consumidor final.
Para adquirir la Guía del Pisco chileno contactar a Carlos Boetsch: cboetsch@vinosiconos.cl/+56998884154