Francisco Coronado, gerente de Marketing & Comunicaciones de Hotel Diaguitas, Joaquín Labbé, Asset Manager Novotel Arica de Accor y Patricio Aguilera, gerente general de Hotelera Los Españoles, son los tres nuevos directores que se integran a Hoteleros de Chile, estos dos últimos repostularon al cargo.
Los nuevos directores fueron designados a través de la votación de sus socios durante la mañana del 24 de mayo en Hotel Pullman El Bosque.
En la ocasión, Alberto Pirola, presidente del gremio, dio a conocer la cuenta anual de 2021, donde enfatizó que se necesita mayor participación de los socios en las actividades de la asociación.
En este sentido, señaló las diferentes instancias en que Hoteleros de Chile participó a modo de sacar a flote a sus asociados, dada la crisis que atraviesa el rubro por la pandemia del Coronavirus. Entre éstas mencionó su participación en la Multigremial Nacional; las reuniones sostenidas con BancoEstado; con el gobierno y el acuerdo de colaboración con el Sistema de Impuestos Internos.
Expresó que la industria aún está muy resentida, tomando en cuenta su importancia en la economía, ya que genera más de 650 mil empleos y representa cerca del 4% del PIB.
Resaltó que a pesar de la complicada situación que atraviesa el rubro, el 2021 se incorporaron 16 nuevas empresas, la que han sido un gran aporte en la subsistencia de la entidad.
Por su parte, Joaquín Labbé, director tesorero de Hoteleros de Chile y hoy nuevo director, destacó que el 2021 a pesar de ser un año complicado, se pudo recuperar la situación financiera.
“Hoy la industria está facturando entre un 50% y un 60% de lo que facturaba el 2019”, dijo.
A su vez, indicó que a pesar que Chile recibió a turistas nacionales durante la temporada estival, aún la industria está por debajo de las cifras anteriores. En este sentido, remarcó que los meses de enero y febrero de 2022 se encuentran un -86,3% y -82,4% por debajo de los niveles registrados en iguales periodos de 2020, considerando que aún no estábamos en pandemia, esto de acuerdo con SS Turismo.
Recalcó que hoy la demanda de extranjeros se visualiza solo en el corporativo, agregando que el costo del capital humano se ha incrementado y falta recuperar más de 100 mil empleos.
A su vez, indicó que las barreras de ingreso al país son la gran dificultad que deja a Chile fuera de los circuitos internacionales, donde Isla de Pascua aún está cerrada.
Sin embargo, señaló que se proyecta que la tendencia favorable se consolidará a partir del segundo semestre, siempre que se flexibilicen las medidas de entrada al país.
“La nueva proyección de ingreso de turistas extranjeros se estima de 1.156.694 aproximadamente, ésta es la más baja proyectada a comienzos de año (1.6 M), esto porque vemos que estamos perdiendo la temporada de invierno”, indicó, según cifras entregadas por Fedetur.
Por último, tanto Pirola como Labbé abordaron la desventaja que brinda al rubro hotelero la ley de las 40 horas laborales, por ser una industria que trabaja todos los días, y donde esta flexibilización horaria impide una reactivación. Ante esto, la asociación tomará cartas al asunto, para llegar a un acuerdo.