Martín es ingeniero con más de 40 años de experiencia laboral, de los cuales 33 han sido como emprendedor en el área de la alimentación.
Hoy es presidente de Alimentari, cuya oferta está compuesta por ovoproductos deshidratados, especialmente creados para líneas de producción industrial.
-¿Visualizó una oportunidad de mercado con este producto?
-Efectivamente, vimos que había una demanda potencial insatisfecha de esta gama de productos y procuramos cubrirla. La rápida aceptación por parte de algunos clientes (que afortunadamente nos siguen eligiendo hasta hoy), nos entusiasmó como para intentar desarrollar el mercado, que hasta 2010 estaba en ciernes.
En ese momento se consumían unas 100 toneladas anuales de ovoproductos en polvo, y hoy el mercado es de 1200 toneladas por año. En buena medida este crecimiento se debe a nuestros esfuerzos, ya que comercializamos aproximadamente la mitad de ese total.
-¿Cómo fueron los inicios de la empresa?
-Tuvimos el constante apoyo de nuestro proveedor internacional Ovobrand, de quienes aprendimos los aspectos técnicos fundamentales. Inicialmente formamos una estructura comercial muy pequeña que se fue incrementando, integrando y profesionalizando con el correr del tiempo. Ahora nuestro equipo está formado por personal de ventas, desarrollo de productos, administración, producción, bodega, logística y dirección, más los profesionales externos que nos asisten con dedicación y compromiso. Contamos con un sistema de calidad de mejora continua, con certificación HACCP.
– ¿Cómo se comporta el mercado HORECA ante su oferta de productos que viene a ser una solución?
-Sentimos que el sector HORECA tiene muchísimo potencial como consumidor de nuestra gama de productos. Actualmente el sector de Industrias (las pastelerías industriales, las fábricas de mayonesas y las fábricas de premezclas para pastelería) son quienes ocupan un lugar mayoritario en nuestras ventas. El sector HORECA es nuestro siguiente desafío, ya que al estar más atomizado nos requerirá un mayor esfuerzo de dedicación. Tenemos que mejorar nuestra presencia entre las empresas del sector, apoyando a los clientes en la tarea de migrar de huevo líquido a polvo. Esto se logra mucho mejor cuando los clientes nos permiten entrar a sus cocinas para trabajar juntos las recetas.
– ¿Cuáles son los beneficios de los ovoproductos deshidratados?
-Son productos frescos que se procesan pocas horas después de la postura bajo certificación internacional BRC, inocuos desde el aspecto de seguridad alimentaria. No requieren refrigeración, se puede hacer un stock de seguridad porque tienen una vida útil muy extensa, se pueden adaptar a necesidades funcionales específicas, son económicos. Son ideales para producciones tanto artesanales como industriales, ya que una vez que se desarrolla la receta óptima, la calidad de las elaboraciones siempre será homogénea.
– ¿Cómo ha sido para usted liderar un equipo de trabajo?
-Para mí liderar este equipo es un orgullo y una fuente permanente de satisfacciones. Es gente comprometida con la tarea y con la empresa, y sobre todo buenas personas que se interesan por el bienestar de sus compañeros. Un grupo muy valioso que hace que las cosas sucedan.
– ¿Qué es lo más difícil que le ha tocado vivir en la empresa?
-El segundo trimestre del año 2020 fue especialmente difícil (como lo fue para todo el mundo), ya que la mayoría de nuestros clientes tuvieron caídas muy importantes en sus ventas debido a la cuarentena impuesta por el COVID 19. Afortunadamente la recuperación fue muy rápida, pero al igual que todos, sufrimos varios meses de bajas importantes de ventas en un escenario de incertidumbre.
– ¿Cuáles son los futuros planes de Alimentari?
-En lo inmediato, nos proponemos tener mucha más presencia en el mercado HORECA. Al mismo tiempo, queremos desarrollar productos en formato para consumidor final, en combinación con adecuados canales electrónicos de comercialización. A largo plazo, estamos en la búsqueda permanente de líneas de productos para comercializar que sean sinérgicos con nuestra cartera actual, para seguir siendo competitivos en el exigente mercado chileno de los ingredientes alimenticios. Nuestra intención es siempre agregar valor a la cadena comercial, a través de productos especiales apoyados por un adecuado servicio hacia nuestros apreciados clientes, quienes nos depositan su confianza.
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