Aunque Bárbara proviene de un rubro totalmente distinto – estudió Derecho, porque sus padres son abogados y creció en ese mundo-, constantemente ha estado relacionada a al ámbito de los destilados por su familia.
“Siempre me apasionó escuchar las historias de mi familia materna que en 1711 ya habían participado en un contrato de exportación de agua ardiente de buena calidad a alto Perú. En el siglo XIX producían Chacolí, y al ver a mi abuelo destilar cuando era chica, me marcó profundamente”.
-¿Cómo nació pisco Cogotí de la provincia del Limarí, emprendimiento de las mujeres de la familia?
-Mi madre me inculcó el amor por la tierra donde vivimos, porque ha pertenecido a nuestra familia por más de 15 generaciones y hemos sido pequeños agricultores vitivinícolas desde sus orígenes en tiempos de la Colonia en esta zona. Mi madre fue cooperada de Capel durante muchos años y alrededor del año 2012 se retira de la Cooperativa, y cuando estuvimos a punto de cambiar el cultivo, nos adjudicamos unos fondos en Corfo y decidimos comenzar el emprendimiento.
– ¿Qué particularidad posee Cogotí?
-Nuestro pisco está hecho con uva que producimos nosotras mismas, que transformamos en vino que luego es destilado por mí en un alambique de cobre antiguo refaccionado a gas para no contaminar tanto, ya que tradicionalmente se ocupa leña. Para diluir los alcoholes, utilizamos agua de nieve virgen traída directamente de la Cordillera de Los Andes. En este contexto de naturaleza y misticismo que existe en el Valle de Cogotí, nace nuestro pisco artesanal.
– ¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?
-Lo más difícil de emprender es que tuve que salir de mi zona de confort y hacerme cargo del negocio familiar, es decir, estudiar y aprender en tiempos difíciles y diferentes. Salimos al mercado en octubre de 2019 en medio del Estallido Social, después vino la Pandemia y en ese escenario nos tocó comenzar con nuestro negocio.
– ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
-Lo que más me apasiona de esto aparte de que soy mi jefa es que el fruto de mi trabajo, el pisco, lleva mi sello personal y a través de él quiero transmitir que está hecho con amor siguiendo estrictos controles de calidad.
– ¿En qué canales comercializan el pisco?
-Por el momento estamos comercializando el pisco a través de Chilepisco.cl y directamente a través de nuestras redes sociales.
-¿Lo comercializaran en el canal HORECA?
– Este año aparecemos en la Guía del Pisco Chileno 2021 y con esto esperamos darnos a conocer en este canal y ser parte de él.
– ¿Cuáles son los próximos desafíos que posee Pisco Cogotí?
– Estamos a punto de lanzar un nuevo producto y esperamos que sea del gusto de nuestros consumidores. También ya tenemos diseñada una experiencia turística y a mediano plazo estamos trabajando para exportar.
Muy buena entrevista, y precisa. Felicitaciones
Muchas gracias Carlos!!!