Pocos restaurantes familiares y de regiones pueden decir que tienen actualmente un plato que lleva el ADN de los Macerado desde su apertura allá por el año 2007. Ese es el caso del Braseado de res del Restaurante Macerado que encontramos en Casa Viñamar, en pleno Valle de Casablanca. Aunque sea un plato tan solicitado, de esos que se piden para comer sin convidarle a nadie, aquí les compartimos la receta. Tomen nota porque lleva 4 días de preparación, pero la espera se paga con genuina enjundia.
Ingredientes
- 1 kilo guachalomo.
- 250 grs. de azúcar.
- 120 grs. de sal.
- Toque de aceite.
- 2 zanahorias / 1 cebolla / ajo / apio.
- 1 litro vino tinto por kilo de carne.
Día 1: Mezclamos la sal con el azúcar, agregamos hierbas como tomillo y se amasa bien para que quede bien impregnada. Se deja curando en el refrigerador durante 3 días para que la carne suelte sus jugos. Una vez al día se va moviendo y cambiando el agua porque irá soltando líquido.
Día 3: Al 3er día se lava la carne, se le quita exceso de sal y azúcar y se sella en el sartén, la cacerola o la plancha. El sellado se realiza con un poco de sal, aceite bien caliente a punto de humo y se lleva a la cacerola. Se hace un sofrito con zanahoria, cebolla, apio, ajo y hoja de laurel que se apaga con vino tinto. Se deja evaporar y se agrega agua hasta que cubra toda la carne. Se lleva a cocción lenta a 100°C aproximadamente por 12 horas ideal. Si no, 3 a 4 horas. Se revisa permanentemente y en caso de que necesite líquido, se agrega agua o caldo de verduras a discreción.
Día 4: Una vez terminada la cocción, se deja reposar 1 día en su caldo. Se consume al día siguiente.
Recomendación de acompañamiento: Gratín de papas y puerros; con ensalada chilena y porotos granados.
¿Dónde probarla? Macerado Casa ViñaMar, Casablanca. @macerado.vinamar
¿Quién la cocina? Chef Carlos González Escobar. @c.gonzalez.e
Maridaje recomendado: Viña Tarapacá 150 años. Ensamblaje: 68% Cabernet Sauvignon, 30% Syrah y 2% Cabernet Franc.