La compañía con más de un siglo de trayectoria y experiencia en la producción de harinas y derivados del trigo tuvo una fructífera vitrina en la reciente versión de Espacio Food & Service 2024, donde exhibió su amplia gama de soluciones para la industria panadera y pastelera, con un enfoque especial en su línea de mezclas completas y productos listos para usar de la marca EasyWet. Además de su más reciente producto, Oro Uno + Fibra, que ha sido reconocido como uno de los 50 alimentos más innovadores de 2024.
Si hay una empresa con vasta experiencia y productos de gran calidad en el área de la panadería es Molinera San Cristóbal. La compañía posee décadas de trayectoria en la producción de harinas y derivados del trigo, teniendo una exitosa participación en la duodécima edición de Espacio Food & Service, realizada del 1 al 3 de octubre en Espacio Riesco, y en el primer Congreso Plant-Based efectuado en el marco de la misma feria el 2023, donde fue uno de los principales auspiciadores.
Molinera San Cristóbal, comprometida con la innovación y la adaptación a las tendencias alimentarias actuales, ha identificado la relevancia del movimiento plant-based. Por ello, se ha convertido en patrocinador de los proyectos INCUBA, colaborando de cerca con la chef Alejandra Toloza para promover productos saludables, elaborados con harina extrafina WHOLE GRAIN 100% integral, que responden a las necesidades de este segmento de consumidores.
La empresa tiene un nombre reconocido en la industria de alimentos durante más de un siglo. Fundada con un compromiso inquebrantable hacia la calidad y la innovación, la compañía ha demostrado su capacidad para adaptarse a las cambiantes demandas del mercado. Su larga tradición en la producción de harinas de alta calidad le ha permitido posicionarse como un líder en la industria.
Respecto de la última edición de Espacio Food & Service, Roberto Goldfarb, subgerente de marketing de Molinera San Cristóbal, evalúa su participación con excelentes resultados. “La asistencia de clientes fue significativa, lo que nos permitió tener conversaciones valiosas sobre la industria panadera. Durante el evento, tuvimos la oportunidad de conocer las inquietudes de nuestros clientes y planificar acciones futuras en conjunto. Además, se observó un gran interés por las distintas actividades que desarrollamos en nuestro stand y en las cocinas.”
Innovación y atención al cliente
El Servicio de Demostración Técnica (SDT) de Molinera San Cristóbal es fundamental para la promoción y demostración de sus productos. Compuesto por seis técnicos altamente capacitados en las regiones central y sur del país, el SDT se dedica a exhibir las características del portafolio en panaderías, pastelerías, Horeca e industrias, identificando oportunidades y ofreciendo soluciones personalizadas.
En FOOD&SERVICE 2024, el equipo tuvo un papel clave en la atención al público y en las clases demostrativas, destacándose por su conocimiento técnico y atención al cliente. Su enfoque comercial y experiencia en la industria han permitido que los técnicos participen activamente en el cierre de negocios, maximizando el impacto de cada interacción con los clientes.
En esta versión de la feria, la empresa se concentró en mostrar su amplia gama de soluciones para la industria panadera y pastelera, con un enfoque especial en su línea de mezclas completas y productos listos para usar de la marca EasyWet.
“Uno de los aspectos más destacados fue nuestra más reciente innovación, Oro Uno + Fibra, que los asistentes pudieron degustar y conocer a fondo. Este producto ha sido reconocido como uno de los 50 alimentos más innovadores de 2024, lo que nos llena de orgullo y refleja nuestro compromiso con la calidad y la innovación. Además, es relevante mencionar que Oro Uno + Fibra forma parte de la iniciativa “TRANSFORMA ALIMENTOS”, impulsada por Corfo y respaldada por el Ministerio de Agricultura. Esta iniciativa busca potenciar el crecimiento sostenible de la industria chilena de alimentos a través de la colaboración entre el sector público y privado. Estamos emocionados de ser parte de este esfuerzo, ya que no solo se trata de ofrecer productos de alta calidad, sino también de contribuir a una alimentación más saludable para todos los chilenos”, señala Roberto.
Alimentación saludable
En línea con su visión de sostenibilidad, además de su gama de harinas de trigo cien por ciento integral “WHOLE GRAIN”, que considera harinas de trigo y centeno en varios formatos, la compañía ha incorporado harinas integrales en algunas de sus mezclas completas. “Un claro ejemplo de nuestro compromiso con una alimentación más saludable es la harina Oro Uno + Fibra. Incluir fibra en la dieta puede marcar una gran diferencia en el bienestar. La fibra no solo ayuda a promover la saciedad, lo que puede ser clave para mantener un peso saludable, sino que también favorece el proceso digestivo. Además, el consumo periódico de productos altos en fibra dietética, como nuestros productos elaborados con harina Oro Uno + Fibra, está asociado con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y a mantener la presión arterial en rangos saludables. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda un consumo diario de 25 gramos de fibra dietaria”, enfatiza el subgerente de marketing.
Agrega que un ejemplo práctico de esto son las marraquetas elaboradas con esta nueva harina, donde dos unidades de marraqueta aportan cerca de 5,8 gramos de fibra dietaria, lo que equivale a un 39% más de fibra que una marraqueta tradicional (en relación a un mismo pan hecho con harina Oro Uno o similar). “Esto representa un 23% de la dosis diaria recomendada de fibra, facilitando a los consumidores incorporar más nutrientes en su dieta de una manera deliciosa y práctica. Sin duda, estamos comprometidos en ofrecer productos que no solo sean sabrosos, sino que también promuevan un estilo de vida más saludable y sostenible”.
Calidad, servicio e innovación
Su diferencial se fundamenta en tres pilares esenciales: la calidad de sus productos; un servicio eficiente y acorde a las necesidades de sus clientes, y su constante dedicación a la innovación. “Nos esforzamos por ofrecer soluciones que no solo satisfagan las necesidades de nuestros clientes, sino que también los ayuden a destacar en un mercado competitivo”, indica Roberto Goldfarb.
Sus proyecciones a futuro se centran en seguir creciendo, tanto en el desarrollo de nuevos productos como en la creación de soluciones específicas para la industria panadera y pastelera. “Estamos especialmente enfocados en atraer a nuevos clientes, incluyendo pequeñas y medianas empresas y emprendedores que buscan establecerse en este sector. Siempre estamos en búsqueda de mejorar, conocer a fondo las necesidades de nuestros clientes y desarrollar productos que superen sus expectativas”, resume Goldfarb.