La calefacción radiante es tan versátil que no solo reemplaza la calefacción en invierno, sino que además optimiza los espacios en lugares y en las horas donde las temperaturas tienden a bajar.
Por Carlos Montoya Ramos
En los meses fríos, las terrazas de bares, restaurantes y cafés se enfrentan al desafío de mantenerse atractivas y cómodas para los clientes. Sin embargo, el frío no debería ser un obstáculo para disfrutar de un momento agradable al aire libre, ya sea una comida con amigos o una copa de vino bajo las estrellas. Aquí es donde entran en juego los sistemas de calefacción radiante TerrasSchwank, una solución segura, eficiente y elegante que permite a los establecimientos del canal Horeca maximizar el uso de sus espacios exteriores durante todo el año.
¿En qué consiste la Calefacción Radiante?
La calefacción radiante es un sistema que emite calor desde una fuente ubicada en las paredes o el techo de un espacio. A diferencia de los sistemas de calefacción convencional que calientan el aire de la habitación, este tipo de tecnología radiante lo hace directamente sobre objetos sólidos y las personas que se encuentren en la habitación, a través de radiación térmica, lo que permite climatizar los ambientes de forma eficiente.
Walter Prett, gerente general de Rentaclima, explica los beneficios que significa para los establecimientos del Horeca la implementación de equipos de calefacción radiante TerrasSchwank.
“Estos equipos cuentan con un sistema de modulación completa que ajusta la potencia a la demanda de calor, lo que genera un espacio de mayor confort, ya que evita los puntos altos de temperatura. Si a esto le sumamos que cuenta con tecnología infrarroja/cerámica, que permite un mayor ahorro energético (pueden alcanzar hasta el 62% de ahorro en comparación a un radiador de terraza tradicional) y, a su vez, reduce las emisiones de CO2, sin duda hablamos de un producto altamente ventajoso, y cuya inversión es rápidamente recuperable en el corto plazo”, indica Prett.
Junto con esto, la calefacción radiante es tan versátil que no solo reemplaza la calefacción en invierno, sino que además optimiza los espacios en lugares y en las horas donde las temperaturas tienden a bajar, por ejemplo, en espacios ubicados en el borde costero o hacia el interior cordillerano.
En cuanto a la seguridad, los equipos cuentan con el sistema WindSecure, que evita que la llama se apague, una ventaja para zonas ventosas o costeras. Asimismo, también eliminan la necesidad de almacenar y transportar equipos de calefacción tradicional (denominados Patio Heater) y sus cilindros de gas, lo que simplifica la operación y ahorra tiempo y recursos al redefinir el espacio y eliminar puntos de calor concentrados.
“Estos equipos de tecnología alemana son mucho más amigables con el medio ambiente que los sistemas tradicionales y además tienen una estética y practicidad que se adosa a la arquitectura y diseño de cualquier edificio o salón”, sostiene el gerente general de Rentaclima.
¿Qué se necesita para la instalación de este equipamiento?
La instalación y versatilidad de estos equipos es otro punto a favor, adaptándose a diversas necesidades y estructuras, para lo que se debe considerar la geometría del espacio, su altura y la disponibilidad de combustible, ya sea este gas natural (GN) o con estanques de gas licuado (GLP).
Respecto al mantenimiento, afirma Prett, “la ausencia de componentes móviles reduce el desgaste natural y la necesidad de ajustes. Por lo mismo, solo se recomienda una revisión anual para verificar los sistemas de encendido, descartar fugas en el sistema y asegurarse de la limpieza de los módulos cerámicos para mantener un óptimo funcionamiento”.
Incrementos en la rentabilidad del espacio
Otro de los beneficios de utilizar los sistemas de calefacción radiante TerrasSchwank es el incremento en la rentabilidad por metro cuadrado, producto del aumento en las ventas en áreas que, sin la climatización adecuada, quedarían inoperativas en invierno.
“El uso de equipos de calefacción radiante permite una mejor distribución del calor, ya que se reparte de forma homogénea en todas las superficies que no se están utilizando a causa de la -falta de temperatura o calor-, además de liberar espacio para el desplazamiento de clientes y garzones. Por último, la posibilidad de controlar los calefactores mediante un termostato, permite, bajo ciertas condiciones de cierre del recinto, el corte de los equipos cuando se alcanzan los niveles de temperatura previamente fijados”, agrega Walter Prett.
En contraste, la utilización de equipos tradicionales, que focalizan el calor en ciertos puntos, obliga a utilizar mayor cantidad de unidades de las realmente necesarias, generando un mayor gasto en combustible.
Los establecimientos interesados en implementar los sistemas de calefacción radiante TerrasSchwank, pueden contactarse con Rentaclima y beneficiarse de su cobertura a nivel nacional.
“Para recibir asesoría y poder contar con nuestros equipos, deben contactarnos al número telefónico +56 2 2559 9057 o ingresar a nuestro sitio web www.rentaclima.cl, de esta forma podremos contribuir a optimizar el espacio requerido con los equipos que mejor se adecuen a sus necesidades”, concluye Prett.
Rentaclima Chile
Simón Bolívar Lote 21, Parque Industrial Los Libertadores, Colina,
Región Metropolitana.
+56962188744
ventas@rentaclima.cl
www.rentaclima.cl