– En Achiga indicaron que no tiene justificación alguna afectar de manera grave actividades como los restaurantes y el comercio, y reiteraron llamado a eliminar todo tipo de restricciones en los días de elecciones.
Con menos de un 6% de participación del total del padrón electoral que estaba convocado a votar, se realizaron este domingo las elecciones primarias en las 60 comunas donde se llevó a cabo el proceso en el país.
La bajísima participación en las elecciones primarias que se realizaron este domingo, no pasó desapercibida para el sector gastronómico, uno de los rubros más afectados, junto al comercio, por tratarse de un feriado irrenunciable, que impidió abrir restaurantes en mall, centros comerciales y strip center, mientras que los locales de comida que sí pudieron funcionar, lo tuvieron que hacer con la limitación de la Ley Seca.
Al respecto, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, indicó que nos «parece impresentable que el sistema político genere un enorme perjuicio a dos sectores tan relevantes, como la gastronomía y el comercio, para realizar un proceso en el que vota menos del 6% de los habilitados para sugfragar. Esto reafirma nuestra urgente solicitud de que se eliminen las restricciones de funcionamiento a ambos rubros durante la realización de comicios en el país».
«Este no es sólo un alto costo para empleadores, sino que también para los trabajadores, que no pueden realizar sus labores, en un día de altas ventas para los restaurantes, con el consiguiente daño que nos provoca injustificadamente el que sea feriado irrenunciable y se imponga Ley Seca», argumentó el representante gremial.
«Ya es momento que se termine con esta medida incomprensible, porque aún cuando se imponen limitaciones a rubros que la autoridad asume que podrían afectar la participación en los procesos electorales, vemos que el desinterés es con el sistema político y no se debe a que esté abierto el comercio o locales de comida, entonces no hay justificación para tales restricciones», manifestó Picallo.
El personero reiteró el llamado al gobierno y Congreso para que se ponga término a esta situación, y las elecciones se realicen sin alterar la vida cotidiana de los ciudadanos, de manera que no sea feriado irrenunciable y no se aplique Ley Seca para esas fechas».