- Dentro del programa de este evento culinario que se realizó en Puerto Natales, este 2024 se efectuó el torneo de gastronomía austral Copa Sabores Natalinos, que mostró gran calidad de parte de los concursantes, quienes a través de un relato que comprendió una historia culinaria, desarrollaron propuestas interesantes con el uso de productos locales y osados maridajes, con el fin de entregar un plato con identidad cultural del territorio compuesto por montañas, pampas, fiordos y canales de la Región de Magallanes.
- El programa además incluyó circuitos gastronómicos por distintos establecimientos, además de lugares turísticos, con un selecto grupo de periodistas especializados y el jurado del certamen, quienes pudieron apreciar las bondades de la región y ser parte del lanzamiento de la temporada turística otoño-invierno.
Por Daniela Salvador Elías
Puerto Natales una vez más fue el epicentro del turismo gastronómico chileno, con el torneo de gastronomía austral “Copa Sabores Natalinos”, festival que se efectuó los días 20 y 21 de abril, y se enmarcó dentro del programa Sabores Natalinos 2024, que reunió a un selecto grupo de expertos, prensa y comunicadores especializados en gastronomía y turismo, que vivieron un completo programa con una propuesta que comprendió tours culinarios y turísticos.
Sabores Natalinos 2024, es un evento que visibiliza el mérito de Puerto Natales como capital gastronómica de nivel internacional, en el marco de las actividades del proyecto “Natales como capital gastronómica”, lanzado oficialmente en febrero pasado, y que es liderado por la Cámara de Turismo de Última Esperanza con el co – financiamiento de CORFO a través del instrumento “Programa de Difusión Tecnológica PDT”; la co – ejecución de CODESSER, la colaboración de AquaChile, de la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, de los socios de la Cámara y empresas del territorio que se han sumado a esta iniciativa.
En la oportunidad, la ganadora del torneo de gastronomía austral Copa Sabores Natalinos fue la chef Yessenia Andrea Mañan Jorquera, con su plato Cuadril tirapiedra y su maridaje Pichuncho, del restaurant La Tapera Parrilla, @latapera_natales, que abrió sus puertas hace algunos meses, y que sin duda fue un logro tanto personal como para el establecimiento.
“Fue muy emocionante. Pertenezco a la zona centro sur del país, pero llegué a Magallanes el 2019. Luego me ausenté un año y medio y volví en febrero de este año, porque me gusta mucho Puerto Natales. Me enamoré del lugar, de su gastronomía, su gente, cultura y de lo que podemos encontrar”, señaló la vencedora.
Agrega que siente que es un premio para todos, tanto para ella como para el restaurant y el equipo de trabajo. “Estos premios no se consiguen solos. Todos me apoyaron bastante. Hicimos varias pruebas de platos. El maridaje fue idea de sus dueños, porque son magallánicos, entonces conocen muy bien la historia de esta ciudad. Estamos todos muy contentos, sobre todo porque el restaurant lleva abierto poco tiempo”, indica Yessenia, quien añade que este premio significa una revalidación a su carrera, para continuar desafiándose.
En tanto el segundo lugar lo obtuvo, Pedro Pablo Vaillant Oyarzún, con su plato Mar y tierra de la Patagonia y su maridaje Cerveza artesanal Kosten Oatmeal Stout (polnek), del restaurant Cisne Negro @cisnenegronatales. El tercer lugar fue para Melannie Andrea Muñoz Rojas con su plato Entrecot fueguino y su maridaje Chicha regional, del restaurant Asador Patagónico @asadorpatagonico. Por último, se dio una mención honrosa a Felipe Andrés Sandoval Menares con su plato Sustento (puchero) y su maridaje Elixir del puchero, del restaurant la Guanaca Pizzería @laguanacapizzeria.
Calidad en productos y gastronomía
El jurado estuvo compuesto por un selecto grupo de chefs como los internacionales Sergi Arola y Yann Yvin. El presidente de Les Toques Blanches y sub director del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP, Eugenio Melo y Daniela Salvador, periodista especializada en turismo y gastronomía, directora de Revista Canal HORECA Chile. También lo componía Dalma Díaz Pinto, periodista de turismo gastronómico, embajadora de World Food Travel Association y presidenta de la Asociación de Periodistas de Turismo APTUR Chile, sin embargo por razones de fuerza mayor, tuvo que ausentarse.
Yann Yvin, quien ha estado participando desde los inicios de este festival, señaló que en esta versión pudo visualizar un cambio hacia el lado más histórico. “En los anteriores pude apreciar más a un cocinero haciendo un buen plato. En esta tercera versión hemos visto un relato que viene desde Chiloé hasta Puerto Natales, juntando un poco el lado gastronómico e histórico de la isla de Chiloé, junto con el lado patagónico. Eso hace que sea un nuevo estilo de cocina, donde se juntan diferentes caminos que se cruzan en Puerto Natales. Este festival me gustó mucho, justamente por eso, porque tiene una fusión y además los chicos y chicas, empezaron a hablar de los productores, y eso es muy interesante cuando el cocinero y cocinera valoran el trabajo del proveedor. Eso le da más valor a tu plato. Hoy hablamos de sustentabilidad, donde todos los productos están en la localidad de Puerto Natales con sabores de Chiloé y Patagonia, lo que hace que la cocina sea muy interesante y con identidad”, enfatizó, resaltando además la propuesta vegetal que se pudo apreciar con la utilización de luche.
En tanto Sergi Arola, indicó que fue una buena oportunidad de encontrar diferentes estilos, generaciones, todos con un interés común que es potenciar la gastronomía de una zona tan especial y con una dimensión tan global como es Magallanes y Puerto Natales.
Por su parte, Eugenio Melo, expresó que se va bastante feliz de ver cómo en estos años ha habido una revolución importante de los jóvenes que hoy están haciendo la cocina en este sector de Chile. “Primero porque tienen claridad el concepto de relevar los productos locales y eso es fundamental, porque son embajadores de este territorio, y son capaces de expresarlo en sus platos. Segundo, me voy contento por el interés de participar, el desafiarse como profesional a participar en un torneo, a innovar, y a hacer una propuesta que aporte valor y que tenga sentido para interpretar el territorio en un plato”, señaló.
Por último, Daniela Salvador, la directora de Revista Canal Horeca, indicó que destaca la osadía que tuvieron los participantes al maridar platos con cócteles diferentes a un vino, que comprendían productos locales de la zona, potenciando aún más la identidad local y sustentabilidad en sus materias primas.
Innovadoras propuestas en el Mercadito Gourmet Natalino
El día 21 de abril, los chefs Eugenio Melo, Sergi Arola y Yann Yvin, realizaron una Master Class con identidad culinaria austral, además de clases técnicas y demostrativas para emprendedores y talentos locales, en que resaltaron el valor identitario de los alimentos producidos en Puerto Natales.
Ese mismo día se llevó a cabo el Mercadito Gourmet Natalino, donde una selección de la oferta de productos gastronómicos de emprendedores locales se reunió con los expertos invitados a Sabores Natalinos y también, se conectó con representantes del canal turístico, para dar a conocer y vender sus productos. Destilados, cervezas, macerados, charcutería, masas, chocolates, pastelería, verduras y ahumados, entre otros, son parte de la oferta que se desplegó en este espacio creado para fortalecer el encadenamiento productivo culinario natalino.
En esta ocasión, el jurado local premió al emprendimiento Berberis syrup de calafate @barberis_patagonia, por la versatilidad de un producto propio que se puede incluir en coctelería como el calafate sour y en banquetería. También en gastronomía, dressing, espumas y otras preparaciones como tierra de calafate, que sirve para decorar platos dulces y salados.
El segundo lugar, lo obtuvo la pastelería Pau Pasteles @paupasteles_ y el tercero fue para Chocolatería Patagonia Dulce @chocolateria_patagoniadulce.
Para Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, la Copa Sabores Natalinos y el Mercadito Gourmet han sido completamente exitosos. “Tengo un alto nivel de satisfacción, porque hemos logrado una coordinación y sincronización no tan solo a nivel local para todas las actividades que nos hemos planteado y que han sido programadas, sino que también con otros gremios de la región, y realizamos actividades de manera coordinada para no toparnos”.
Añadió que con ello comenzó el lanzamiento de la temporada turística otoño -invierno con diversas actividades en la región, donde se está emitiendo el slogan ‘Magallanes turismo todo el año’. “Estoy muy satisfecha, creo que hemos logrado transmitir el mensaje, y también en el plano gastronómico, porque recuperamos un torneo que no se hacía hace varios años”.
Puerto Natales, capital gastronomía y turismo todo el año
La apertura del torneo de gastronomía austral, “Copa Sabores Natalinos”, fue precedida por una cena en el hotel The Singular Patagonia, donde participaron las autoridades, jurado, prensa especializada y dueños y representantes de los establecimientos gastronómico y hoteleros, pertenecientes a las Cámara de Turismo de Última Esperanza. Además de otros gremios de turismo de la Región de Magallanes y emprendedores de insumos gastronómicos.
En la oportunidad, María José Navajas, directora regional de Corfo Magallanes, señaló que la Cámara de Turismo de Última Esperanza postuló a un programa de Corfo que es de desarrollo tecnológico para aportar al cierre de brecha que existe en la Región de Magallanes y que tiene relación con la temporada baja en turismo. “El objetivo es darle un impulso a través de la gastronomía, y donde los turistas vengan no solo por los encantos naturales, sino también por los culinarios”.
Agregó que la oferta gastronómica en la región es sumamente variada, encontrándose la centolla, el cordero, además de tradición chilota, donde Magallanes ha brindado su propia identidad. En este sentido indicó que hay sabores muy interesantes como calafate y ruibarbo. “Muchos productos que distinguen la Región de Magallanes y en este caso a Puerto Natales”.
En tanto, John Ojeda, presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, gerente de Sustentabilidad de las Torres Patagonia y director de la ONG AMA Torres del Paine, señaló que Sabores Natalinos, es una actividad emblemática para la región. “Estamos coordinados los distintos gremios, y lo que buscamos es dar un lanzamiento a la temporada otoño-invierno. Consideramos que la temporada deja de ser alta y baja, sino que se convierte en una temporada distinta que el otoño-invierno nos invita a disfrutar en cuanto a los paisajes, los colores, y en este evento los sabores característicos”.
Añade que postpandemia, se ha recuperado entre un 70 y 75 por ciento de visitantes, y donde todavía queda una brecha importante. “También nos preocupa como gremio poder tener un mayor desarrollo, estabilidad de los vuelos y muchas otros aspectos que trabajamos constantemente con las autoridades y con el resto de los gremios para que esta recuperación, que esperamos pronto sea del 100 por ciento, y que también venga acompañada de este apoyo, de infraestructura y también en calidad de servicio”.
Por su parte Guillermo Ruiz, alcalde protocolar de Puerto Natales, dijo que para este restablecimiento en el turismo se está realizando un trabajo mancomunado entre el municipio y la Cámara de Turismo de Última Esperanza, “apoyando los circuitos gastronómicos, la postulación de Puerto Natales como un destino determinado a la gastronomía, que viene a hacer una mezcla del rescate de nuestra historia, cultura y patrimonio. Aquí se ha empeñado en que las comidas típicas de la localidad sean representativas de la gastronomía diaria y común de la población de Última Esperanza o Patagonia en general. Se pueden apreciar cordero, productos del mar, calafate, ruibarbo y tantas otras alternativas que son parte de las casas, y que se pretende mostrar a los visitantes para que los conozcan”.
En este plano, Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, expresó que se están realizando acciones pequeñas y avanzando con el mercado de Santiago y alrededores, “también el norte del país, potenciando además el turismo con Argentina con nuestros productos con El Calafate. Tenemos un corredor turístico binacional que para nosotros es muy significativo, que si nos complementamos bien, nos permite mantener las empresas abiertas durante todo el año para conservar la empleabilidad que es uno de los factores más importantes para nosotros. Queremos que la gente siga generando ingresos, y que las personas que trabajan en turismo se mantengan con sus trabajos gran parte del año”.
Agregó que se ha avanzado en esto porque si bien antes la temporada estival comenzaba en octubre -noviembre, hoy empieza a principios de septiembre. Además hoy la temporada alta está cerrando en abril. Recién se está comenzando a hacer este cambio de temporada turística otoño -invierno.
El mensaje es que cada vez se sumen más visitantes de todas partes de Chile a esta propuesta turística que posee Magallanes con sus atractivos paisajes, gastronomía y paseos, tanto para familias, parejas y grupos de amigos, donde solo en Puerto Natales hay cerca de 600 alojamientos y 150 establecimientos gastronómicos.