La cita reunió a 28 viñas, las que presentaron casi un centenar de etiquetas íconos y ultra premium. Los ganadores, elegidos por los asistentes, fueron El Principal 2018 en Categoría Icono, Coyam 2020 orgánico en Categoría Ultra Premium, y Azur Millesime 2014 en Categoría Espumantes.
Por Carlos Montoya Ramos
Estrenando su nueva sede, el Hotel Sheraton Santiago, este viernes 9 y sábado 10 de junio se realizó la décimo quinta edición del Evento Vinos Íconos Chilenos Santiago, organizado por su fundador y director ejecutivo, Carlos Boetsch.
El encuentro, el más importante en la industria vitivinícola nacional de alta gama, que en esta ocasión contó con el destacado auspicio de Cristalerías Chile, CCL e Industria Corchera, reunió a más de 1.000 asistentes, quienes pudieron disfrutar de casi un centenar de etiquetas íconos y ultra premium presentadas por las 28 viñas que participaron.
Junto a la degustación de vinos realizada en la Sala de Cata y Hall San Cristóbal, se realizó también un cocktail y maridaje con la presencia de reconocidas marcas, como Spiegelau, Porvenir, Tiendas Donde Gilberto Ostras, Chocolates Varsovienne, Quesos California, Cecinas Omeñaca, Metissage Boulangerie, Pisco Monte Fraile, Amulet, y Fiorentini con sus productos de heladería, pastelería y cafetería.
Para Carlos Boetsch, fundador y director ejecutivo del Evento Vinos Iconos Chilenos Santiago, esta XV versión tuvo una respuesta mejor a la esperada por parte de los visitantes, considerando el complejo momento económico que experimenta el consumo.
“Los consumidores cuentan con más información disponible, pero muchas veces esta se encuentra dispersa, lo que a veces implica no entender correctamente la sofisticación que implica este tipo de etiquetas. Por esto cobra especial importancia la guía Vinos Iconos Chilenos y Alta Gama, junto a la Guía Espumantes y Champagne que desarrollo para poder tener un documento concreto y en el mismo evento que apoye y contribuya a conocer y disfrutar estos vinos”.
Ganadores 2023
En la XV del Evento Vinos Iconos Chilenos Santiago, los vinos premiados por el público fueron en Categoría Iconos, primer lugar para El Principal 2018, de Viña El Principal, seguido por Tatay de Cristóbal 2011, de Viña von Siebenthal y Gandolini 2019, de Viña Gandolini.
Por su parte, en la Categoría Ultra Premium, el primer lugar fue para Coyam 2020 orgánico, de Viña Emiliana, seguido por Memorias 2021, de Viña El Principal y Caballo Loco Gran Cru Limarí 2020 de Viña Valdivieso.
En tanto, para los espumantes, los destacados por el público fueron, en primer lugar, Azur Millesime 2014 de Viña Spumante Limarí; seguido de Chandon Brut, de Chandon Argentina, y en tercer lugar, Azur Extra Brut, también de Spumante Limarí.
Para el caso del Vino Icono ganador, Carlos Boetsch reconoce que fue un merecido triunfo de la viña El Principal, con su vino El Principal Andetelmo 2018.
“Este vino el año pasado ya había logrado el segundo lugar, por lo que los visitantes pudieron entender bien su concepto enológico. Para el caso de los vinos Ultra Premium, Viña Emiliana logró posicionarse en primer lugar con su vino orgánico Coyam 2020, que tiene una trayectoria bien ganada, siendo un mérito haber obtenido esta posición en la primera vez que se presenta en el evento. Por el lado de los espumantes, un gran acierto fue Spumante Limarí, bodega especializada solo en método tradicional de producción, con su desarrollo de Azur Millesime 2014 orgánico que implica un estándar enológico de un año extraordinario”.
“Las personas están muy abiertas a conocer vinos de alta gama”
Tras una exitosa edición de su evento insigne, Carlos Boetsch reconoce que una de las conclusiones que pueda realizar es que “las personas están muy abiertas a conocer vinos de alta gama. Asimismo, fue todo un acierto habernos cambiado de sede a Sheraton Santiago, ya que nos permitió poder mejorar ciertos aspectos de experiencia del visitante, con salones más amplios, y servicios disponibles anexos al evento, como el Bar, el restaurante El Cid y la destacada panorámica al aire libre que este hotel tiene”.
Finalmente, y ya pensando en la próxima edición del Evento Vinos Iconos Chilenos Santiago, su director ejecutivo adelantó que en 2024 volverá a la fecha tradicional de agosto, “y veremos otras innovaciones para poder sorprender a nuestros visitantes y seguir siendo el mejor evento de alta gama y a precio justo para los apasionados del vino”.
Rankings Ganadores
Categoría Icono
1. El Principal 2018 2. Tatay de Cristóbal 2011 3. Gandolini 2019 4. Chada 2017 5. Montes M 2020
|
Categoría Ultra Premium
1. Coyam 2020 orgánico 2. Memorias 2021 3. Caballo Loco Gran Cru Limarí 2020 4. Caballo Loco Gran Cru Apalta 2021 5. Montes Special Cuvée Pinot Noir 2021 |
Categoría Espumantes
1. Azur Millesime 2014 2. Chandon Brut 3. Azur Extra Brut 4. Centenario Blanc de Blancs 2016 5. Caballo Loco Blanc de Noirs
|