Más de 45 empresas, startups y otras organizaciones participaron en este evento anual, que además reunió a representantes de diversas industrias, y en esta ocasión, también contó con la presencia de visitantes internacionales.
Por Carlos Montoya Ramos
Por sexto año consecutivo, este 18 de mayo Aramark realizó su feria Innova Aramark, en la que se presentaron las últimas tendencias, avances y soluciones en innovación que están marcando el futuro de la industria del servicio, todas siempre buscando adaptarse a las nuevas necesidades de las personas y del planeta.
Aramark es una empresa líder en servicios de alimentación y gestión de instalaciones, con presencia en 19 países, empleando más de 270 mil trabajadores a nivel mundial, 23.000 de ellos solo en Chile. La compañía presta servicios a empresas líderes en la industria de la salud, minería y educación, entre otras. Cada año la compañía entrega 75.000.000 de servicios de alimentación en nuestro país.
En la edición 2023 de Innova Aramark, más de 45 empresas, startups y otras organizaciones participaron en este evento anual dedicado a la innovación. Asimismo, el encuentro reunió a representantes de diversas industrias, y en esta ocasión, también contó con la presencia de visitantes internacionales.
Sui He, gerente de marketing de Aramark, a cargo del área de innovación de la empresa en Chile, señaló que “el mundo está cambiando muy rápido y Aramark también. Es por eso, que constantemente buscamos adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y usuarios en distintos ámbitos. Para lograrlo, la innovación es clave”.
Innovaciones destacadas
La foodtech chilena AgroUrbana presentó su innovador sistema de agricultura vertical, que permite cultivar en interior lechugas y otras hortalizas de hojas verdes, todo bajo un clima controlado. Esta tecnología trae, entre otros beneficios, una menor utilización de agua, ya que se estima que una lechuga de Agrourbana utiliza un 95% menos en comparación con un cultivo tradicional. De hecho, este año Aramark incluyó estas lechugas en los menús de algunas de sus cafeterías.
“Organizamos las diversas innovaciones de acuerdo con los pilares fundamentales de nuestra propuesta de valor, siendo uno de ellos el compromiso con la sostenibilidad. En este contexto, las soluciones presentadas provienen de destacadas startups que lideran en sus respectivos campos y que se anticipan a las tendencias del mercado, lo que permite que se integren con nuestros servicios, brindando así un enfoque completo y alineado con la visión de la compañía”, detalla Sui He.
Otra solución destacada fue AIWX™ Connect, una herramienta que a través de sensores e inteligencia artificial ayuda a la gestión de lugares de trabajo en temas como el manejo de temperatura, humedad, entre otros, convirtiendo los espacios en lo más cercano a un edificio inteligente.
Asimismo, la Fundación Chilena de la Discapacidad dio a conocer en la feria su nueva aplicación digital para la empleabilidad de personas en situación de discapacidad, que entrega acompañamiento individualizado y empleo con apoyo. Se trata de una herramienta colaborativa entre trabajador, tutor laboral y empresa.
También expuso Photio, startup chilena que creó un aditivo capaz de degradar gases de efecto invernadero en compuestos inertes. Así, añadido a una pintura simula, el proceso de fotosíntesis, logrando que un metro cuadrado pintado con Photio haga la tarea medioambiental de dos árboles maduros.
El futuro de la alimentación colectiva: la personalización
La industria de la alimentación institucional está experimentando una evolución constante, aunque no ajena a desafíos debido a la naturaleza colectiva de este tipo de servicios.
“Buscamos brindar una experiencia personalizada y satisfacer las necesidades individuales. Tenemos una amplia diversidad de clientes, abarcando diferentes edades y generaciones, lo que nos plantea el reto de ofrecer un servicio masivo adaptado a cada uno de ellos. Para lograr esto, utilizamos tecnologías avanzadas y un mayor conocimiento del consumidor, lo que nos permite personalizar el servicio sin comprometer el estándar de calidad y mantener una estructura de costos equilibrada”, afirma la gerente de marketing de Aramark.
Un ejemplo de esto es el lanzamiento de «Revolución Verde», una propuesta gastronómica que incluye opciones plant-based, vegetarianas y veganas. De esta manera, Aramark pueden atender tanto a personas con restricciones alimentarias, como a aquellos que por decisión propia eligen un estilo de alimentación diferente. “Nuestro objetivo es adaptar y ajustar el servicio para satisfacer las necesidades de todos los segmentos de clientes de manera efectiva y eficiente”, sostiene Sui He.
Líderes en innovación
En el evento, Aramark presentó también su iniciativa “Aramark Connected”, que une y conecta soluciones para entregar la mejor experiencia de servicio frictionless, usando de base la inteligencia artificial, como por ejemplo en máquinas de vending inteligentes o formatos de autopago con escáner sin contacto. Parte de esta iniciativa es Quick Eats®, la primera tienda 100% autónoma del país que Aramark abrió hace unos meses.
Junto con esto, Aramark ha sido ganadora por tres años consecutivos de la categoría Managed Services en el ranking Most Innovative Companies, que realiza en Chile ESE Business School de la Universidad de los Andes y la consultora MIC Innovation.
“La experiencia de años nos ha demostrado que la colaboración con distintos actores del ecosistema es vital para avanzar, por ello impulsamos este espacio abierto a distintas organizaciones donde todos podemos encontrar sinergias”, concluye Sui He.
Finalmente, Innova Aramark 2023 contó este año con el apoyo de distintas marcas, entre las que destacan Ecolab, Carozzi, Coca Cola y Nespresso.