Entre sus servicios se encuentra la limpieza de sistemas de extracción de cocinas industriales, el mantenimiento preventivo y correctivo de extractores de vapores grasos, aires acondicionados y equipos gastronómicos, control de plagas y limpieza de trampas de grasa con una tecnología de pastillas con bacterias liberadas por oxígeno.
Por Carlos Montoya Ramos
Cualquier profesional de la gastronomía sabe que una cocina paralizada, aunque sea solo por unas horas, provoca una pérdida difícil de recuperar. El problema es que la producción puede ser interrumpida por diversos factores, siendo uno de los más comunes la falta de mantenimiento relacionado a la limpieza técnica del equipamiento.
Para evitar este tipo de inconvenientes, la empresa de limpieza profesional Grupo AM se define como “el mayor aliado de grandes restaurantes y negocios relacionados a la gastronomía, para todo lo referente a las técnicas y tecnologías de limpieza de ductos de cocina”.
Grupo AM nace en 2016 con el objetivo de consolidar el now how adquirido durante años operando bajo otros nombres comerciales. “Quisimos potenciar y reflejar nuestra experiencia en el rubro de servicios gastronómicos bajo Grupo AM, enmarcando así todo el potencial de servicios y productos que tenemos”, explica Fernando Alid, gerente general y socio de Grupo AM.
Servicios y desarrollo de proyectos
Entre los principales servicios que ofrece Grupo AM se encuentra la limpieza de sistemas de extracción de cocinas industriales, el mantenimiento preventivos y correctivo de extractores de vapores grasos, aires acondicionados y equipos gastronómicos, control de plagas y limpieza de trampas de grasa con una tecnología de pastillas con bacterias liberadas por oxígeno.
Además desarrollan proyectos de sistemas de extracción, lo que incluye diseño, fabricación e instalación de campanas, filtros, ductos y extractores. Cabe destacar que la fabricación de los productos la realizan en Chile, lo que se complementa con la representación de algunas reconocidas marcas estadounidenses.
“Somos profesionales en soluciones de limpieza técnica, proyectos en extractores de vapores grasos y todos los insumos que tu cocina industrial necesita. Nos define la excelencia que ofrecemos en la industria gastronómica. Por esto, entre nuestros principales clientes se encuentran establecimientos Fast Casual, Casual, algo de fast food, Industrias, centros comerciales y Strip Centers”, agrega Fernando Alid.
Ahora bien, la principal dificultad que sufren los restaurantes que desatienden el mantenimiento de sus equipos de limpieza está asociada a los riesgos en la continuidad operacional de la cocina. Por lo mismo, si alguno de nuestros servicios no está al día, pueden generarse incendios, desperfectos en los equipos entre otros. Todos por sí solos o en su conjunto pueden provocar que una cocina no atienda uno o más turnos, dependiendo de la complejidad del problema.
Servicios, reportería y gestión de post venta
De hecho, el gerente general y socio de Grupo AM reconoce que, si bien en esta industria la competencia es ardua, “somos pocos los actores que hemos querido ir un poco más allá en términos de servicios, reportería, gestión de post venta, entre otros factores. Principalmente los clientes se sienten desatendidos y contratan servicios a medias, por la complejidad de estos en el uso de tecnologías, personal calificado y gestión. Es ahí cuando entramos nosotros mediante la venta directa o recomendaciones de nuestros mismos clientes con sus conocidos del rubro. De esta manera, casi un 30% de nuestra facturación se justifica con el -boca a boca-«.
Esta forma de trabajar le ha significado a Grupo AM, desde su fundación, tener un foco 100% en el cliente y sus colaboradores. “Esto ha generado que tengamos que certificarnos en los servicios. Hemos buscado certificaciones estadounidenses y europeas; apoyarnos en varias tecnologías para prestar los servicios y de tecnologías de la información para poder mostrar a nuestros clientes el tipo de servicio que están recibiendo, además así queda un respaldo digital en una plataforma privada para cada cliente”, añade Alid.
Bajo estas premisas, la filosofía de trabajo de Grupo AM termina definiéndose en 5 pilares fundamentales: Mínimo tiempo de reacción; Equipo técnico calificado y ágil, Información clara y oportuna; Transparencia y, finamente, Más allá del mínimo aceptado.
Un 2022 positivo y un 2023 que espera ser mejor
Cuando de sacar cuentas se trata, Fernando Alid reconoce que el 2022 fue un muy buen año, con varios cierres muy interesantes.
“A fines del 2022 ubicamos nuestra primera máquina en Estados Unidos para dar servicio de limpieza de sistemas de extracción. Mientras que, a comienzos de 2023, conseguimos un cierre que veníamos trabajando hace años y, por diferentes puntos, no se había dado, lo que nos traerá un 30% de aumento en la facturación esperada. Finalmente, queremos que el 2023 sea un año de exploración del mercado de Florida para luego ir tomando decisiones”, concluye.
Grupo AM
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