Patricio es cocinero de profesión. Comenzó sus estudios a los 19 años en el Centro de Formación Técnica Diego Portales, en la ciudad de Santiago. Luego trabajó en cocina y diferentes restaurantes y así llegó a la hotelería, rubro en el que lleva más de 12 años, “y del cual me siento muy a gusto”, expresa.
Actualmente ocupa el cargo de Chef de Cuisine en el restaurante SENSO.
– ¿Cuántos años lleva trabajando en el rubro gastronómico?
-Tengo 17 años de experiencia en el rubro, incluyendo los 12 años en hoteles en Chile y el extranjero. También he participado en competencias gastronómicas nacionales e internacionales, ganando medalla de oro y plata junto con diferentes reconocimientos internacionales. Este último fue en Costa Rica y República Dominicana en la “Copa Culinaria de las Américas”.
– Lleva trabajando cuatro años en Hotel Mandarin Oriental, Santiago. ¿Qué le ha parecido esta experiencia en este establecimiento?
-Comencé hace 4 años en el hotel con el cargo de sous chef con varios desafíos, como era conocer una marca nueva que llegaba a Chile y trabajar con sus estándares de alto nivel además de establecer un nuevo equipo de cocina.
Fueron varios los desafíos durante los años, como el caso de la pandemia, pero logramos adaptarnos gracias a las ideas de nuestro director culinario German Gelfhi, sacando varios proyectos de los cuales estoy muy orgulloso, ya que llegamos a un gran público y fueron muy bien recibidos. Para mí Hotel Mandarin Oriental, Santiago es una gran familia con la que siempre cuento y sobre todo en mi equipo de cocina.
– ¿Cuál ha sido su aporte en la cocina de SENSO?
-Desde que llegué, he trabajado en darle una identidad gastronómica a SENSO incorporando productos de alta calidad nacional a preparaciones clásicas italianas, logrando un alto impacto. Por ejemplo, nuestro plato estrella es el Agnolotti Di Sepia, relleno de arvejas y queso mascarpone. Lo anteriormente señalado ha permitido que nuestro equipo lograra satisfactoriamente deleitar a nuestros huéspedes y clientes, encontrándose dentro del 10% de los mejores restaurantes por los premios Traveller’s Choice de TripAdvisor.
– ¿En qué se diferencia la gastronomía de SENSO?
-La gastronomía de SENSO destaca en sus productos, como por ejemplo nuestras pastas, las cuales son 100% artesanales, dando sentido de nuestra cocina junto al excelente producto de los proveedores, brindando y entregando un contacto directo y personal para asegurar la calidad, la frescura, el aroma y muchas otras características que llegarán a darle el impacto final a nuestros clientes.
– Hace un buen tiempo Hotel Mandarin Oriental, Santiago y sus restaurantes están promoviendo la sustentabilidad en sus procesos y productos. ¿Qué le ha parecido esta iniciativa?
-Primero me encuentro asombrado, ya que nunca había trabajado en una cocina donde la sustentabilidad fuera un tema tan importante. Dentro de las iniciativas de Mandarin Oriental, Santiago, contamos con nuestro proyecto de apicultura ubicado en los jardines del hotel, obteniendo la miel multifloral que diariamente deleita a nuestros huéspedes y clientes en el desayuno. Además, estamos pronto a inaugurar el primer huerto sustentable en altura para este tipo de instalaciones, el que tendrá una extensión 290 m² y que contempla además de la producción de diferentes verduras y hortalizas, un invernadero de cristal y una zona apícola. Todo ello para ser utilizados en la producción de alimentos del hotel. Como complemento a la baja emisión de huella de carbono, toda el área del huerto será alimentada eléctricamente mediante Paneles fotovoltaicos. Otra normativa de nuestro hotel es eliminar los plásticos de un solo uso entre otras medidas que trabajamos día a día que sin duda destacan entre otras compañías hoteleras.
– ¿Qué significa para usted llevar adelante al equipo de trabajo que está detrás de SENSO?
-Para mí trabajar en la cocina principal de SENSO es un desafío diario, debido a que ofrecemos diversos servicios, una cocina que trabaja las 24 horas del día alimentando a diversas áreas del hotel, como in-room dining, piscina, desayuno y Atrium Lobby Lounge, es una gran responsabilidad y la vez un gran honor poder desarrollar profesionalmente a mi equipo cumpliendo con ellos todos los proyectos del hotel. Tengo en cocina a grandes profesionales que día a día aprenden y se desenvuelven con más confianza. Estoy orgulloso de cada uno y de lo que son capaces.
– ¿Posee algún sueño no cumplido aún? ¿Cuál es?
-Mi sueño no cumplido es liderar una cocina de alta gastronomía en Europa y seguir aprendiendo de este apasionante rubro que me ha enamorado por completo.
@senso_stgo