A los 20 años de edad, en 1987, Carlos Hidalgo Vallés dio incio a Comercial Carlos Hidalgo, distribuidora de frutas y verduras al mercado HORECA, que hoy está posicionada fuertemente en el rubro gastronómico.
-¿Cómo fueron sus inicios con la empresa ?
-Empecé siendo muy joven en mi época universitaria, cuando me convertí en padre. Tenía conocidos que eran dueños de hoteles y alguno que otro restaurant. Estuve casi un año entregando todos los productos a un reconocido hotel, eso fue la punta de lanza para querer abarcar más clientes. Siendo tan joven no era fácil confiar en una incipiente empresa casi personal. Éramos solo 2 personas.
La empresa se hizo conocida en sus inicios por la responsabilidad de entregar productos de calidad. Al cabo de algunos años ya era muy competitivo en precios, porque hicimos alianzas con productores directos.
– ¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?
– Me apasiona pues es una industria muy dinámica. Todos los días son distintos, con mucho movimiento de proveedores, y el constante ir y venir de nuestros camiones hacia más de 200 puntos en todo Santiago.
– Producto de la pandemia y al alero de Comercial Carlos Hidalgo, nació Dolci Vela, cuya misión es entregar productos elaborados, es decir, platos terminados en distintos formatos y variedades. ¿Cómo ha sido su recepción en el Horeca?
-Hemos tenido una muy buena recepción por parte del mercado Horeca. Entregar productos elaborados y terminados, ayuda y facilita un ahorro de tiempo en la producción hora hombre.
El mercado se ha ampliado exponencialmente, ya que contamos con productos de muy buena calidad y que vienen en distintos formatos dependiendo de las necesidades de los clientes, por ejemplo tortas enteras o porcionadas, muffin individuales o en pack de 6 unidades, entre otros.
– Con la compañía lleva 35 años en la industria. ¿Cuáles son los factores claves que lo han llevado a permanecer con éxito en el mercado ?
– Los factores del éxito de esta empresa podría resumirlos en primer lugar, a un exagerado orden, motivación a diario, actitud y cumplimiento con nuestros proveedores. Hemos creado un equipo humano de muchos años, muy comprometidos con el funcionamiento de la empresa.
– ¿Qué ha sido lo más difícil que le ha tocado enfrentar?
– Lo más difícil fue la pandemia. Fue una situación irreal. De un día para otro se paralizó toda la industria hotelera, restaurantes, casinos, aeropuerto, todo. Nos quedamos de brazos cruzados.
Hubo gran sacrifico por parte de nuestros trabajadores que tuvieron que acogerse a una rebaja de sus sueldos con menos horas trabajadas, lo que permitió no despedir a nadie.
¿Cuáles son los próximos desafíos de Comercial Carlos Hidalgo?
-Nuestros desafíos son mantenernos como una de las empresas de distribución más grandes y reconocidas en el mercado. Consolidarnos en el Canal Junaeb, con el cual partimos en plena pandemia como necesidad de venta. Asimismo, consolidar a Dolci Vela como nueva línea de negocios.
@carloshidalgo.cl
@dolcivela