Rodrigo es Ingeniero Civil Industrial de profesión, con un Magíster en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile. Lleva 20 años trabajando, de los cuales, los últimos 12 los ha dedicado al desarrollo de marcas de delivery de comida a domicilio. Trabajó sus primeros años en Entel y Terra, ligado al desarrollo de productos relacionados con planes de internet. Posteriormente se desempeñó a El Mercurio, donde pasó a estar a cargo del área de desarrollo de productos del diario. Luego trabajó en Chilevisión como subgerente de Marketing & Placement. “Esto me entregó conceptos de publicidad que hasta el día de hoy manejo en los negocios que estamos desarrollando”.
– ¿Hace cuántos años creó sus restaurantes y con qué propósito?
-Nuestro primer restaurante delivery fue Rocoto, que nace el 2010 como una respuesta a la necesidad de poder brindar comida a domicilio que fuera más elaborada que solo pizzas y sándwiches. Fue así como creamos la categoría de lo que llamamos «Delivery de comida gourmet», como punta de lanza para todas las otras marcas que vendrían después en esta misma línea. Posteriormente llegaron Curry y Masala, que son restaurantes delivery de comida tailandesa e india respectivamente, que fueron fruto de un sueño que surgió muchos años antes en un viaje al Sudeste asiático que vivimos con Natalia, mi señora, donde nos prometimos que algún día traeríamos este tipo de comida a Chile. Como nos encanta viajar nos gustó mucho la idea de hacer viajar a las personas a través de la comida.
– ¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo?
-Lo que más me hace feliz de mi trabajo es poder impactar de manera positiva a las personas. Estar presentes en sus almuerzos familiares, juntas de amigos y celebraciones especiales nos llena de alegría y satisfacción. El trabajar en comida permite brindar experiencias que son gratas para las personas, momentos especiales en que se comparte con otras personas o se hace una pausa en un día que quizás no ha sido el mejor. Me apasiona lo que hago y me siento muy afortunado de trabajar en algo que me gusta.
– Usted fue uno de los pioneros en el delivery de comida, visualizando una gran oportunidad de mercado. ¿Cómo les ha ido con este formato?
-Cuando partimos en el negocio de comida a domicilio lo hicimos con comida peruana, que era algo nuevo en aquella época. Si bien 3 de cada 4 restaurantes que estaban abriendo en Santiago eran de comida peruana en esos momentos, ninguno era especialista y exclusivo en delivery, y fue esa nuestra apuesta. Hoy en día que llevamos casi 12 años en esto, hemos consolidado nuestro servicio con 6 marcas de comida a domicilio, con más de 250 mil pedidos al año, y cerca de un millón de personas que han podido compartir en torno a nuestra comida. La pandemia consolidó nuestro negocio, sin lugar a dudas, porque nosotros llevábamos 10 años preparados para esto. Por suerte no nos tuvimos que transformar en delivery, como muchos restaurantes, sino que enfrentamos el aumento de demanda como lo hemos hecho siempre, con responsabilidad y confianza.
– ¿Cuál es la clave para mantenerse vigente en el tiempo?
-Los negocios, al igual que el ser humano, deben estar en constante cambio, para ir adaptándose a las nuevas necesidades de las personas y poder sobrevivir. Esto ha sido parte de nuestro desarrollo desde el inicio. Cuando partimos con Rocoto como el primer delivery de comida peruana en Chile, sabíamos que pronto tendríamos competencia en este tipo de comida, por lo que decidimos crear varias marcas que nos permitieran entregar variedad de comida gourmet a domicilio. Posteriormente, decidimos agrupar estas marcas para poder brindar un servicio único en el cual las personas en una misma orden pueden pedir platos de diferentes especialidades, entre comida peruana, comida thai, comida india y asiática. Esto nos ha permitido ir resolviendo problemas, como la típica pregunta «¿Qué tipo de comida pedimos hoy?» Siempre estamos atentos a lo que la gente necesita y trabajamos para poder ser los primeros en poder ofrecerlo.
– ¿Poseen clientes cautivos?
-Sí, por supuesto. Hay muchos clientes de varios años que están muy acostumbrados y felices con nuestro servicio. De hecho cada año premiamos a los mejores clientes para retribuir su lealtad. Por ejemplo, en el caso de Rocoto nuestro cliente más fiel se llama Jorge Q. y pide en promedio 18 veces al mes, es decir, día por medio. Esto nos pone inmensamente felices porque sabemos que él puede contar con nosotros para apoyarlo en su alimentación, y nos sigue prefiriendo mes a mes.
– ¿Qué destaca de sus restaurantes?
-Lo que más destaco de nuestros restaurantes delivery es la calidad de sus ingredientes, que las recetas son auténticas, respetando cómo las preparan en su país de origen, y que nos esforzamos en brindar un excelente servicio, para que cuando a veces nos equivocamos, demos la cara y podamos revertir algún mal rato ocasionado. Esto nos caracteriza como grupo y a cada una de nuestras marcas.
– ¿Tiene algún proyecto que deseas cumplir?
-Este año estamos trabajando en poder consolidar Delivery Gourmet como el principal grupo de marcas de comida gourmet a domicilio, donde podamos brindar experiencias únicas a las personas. Esto involucra un taller estratégico en el cual hemos venido trabajando durante meses, un proceso de ampliación de capital, incorporación de nuevos talentos y desarrollos tecnológicos importantes. Esto nos tiene muy contentos porque es un gran desafío que se nos viene por delante.
www.deliverygourmet.cl