Creada por españoles, la empresa se fundó con la necesidad de ayudar a los establecimientos a realizar las ventas de alojamiento con el denominado booking engine o motor de reservas. Hace 10 años que arribó a Latinoamérica, inicialmente a Chile, en donde se avanzó en el servicio All in One, ya integrando Channel Manager y PMS al servicio, un sistema pensado para ser amigable, de uso simple, pero que también vaya acorde a las necesidades no solo de gran hotelería, sino también para el pequeño y mediano hotelero, con precios bastante accesibles.
Por Daniela Salvador Elías
Hoy en día no contar con reservas de alojamientos en establecimientos es sinónimo de estar obsoletos. Si bien hace años atrás no era una necesidad primordial de la industria, hubiese ayudado bastante a agilizar el proceso de ventas de los hoteles y así fidelizar a sus clientes.
En este sentido, FNSrooms con 17 años en el mercado, fue visionaria en sus inicios, creándose para potenciar la venta online de alojamientos en hoteles en un principio, para luego diversificarse en varias áreas y herramientas de gestión hotelera.
Sus fundadores son españoles, Jorge Prieto y Francisco Tamargo, quienes la crean con la necesidad de ayudar a los alojamiento a quienes no tenían cómo realizar la venta en la web, desarrollándose de este modo el booking engine o motor de reservas.
En el 2012 la empresa se abre al mercado de Latinoamérica, específicamente en Chile, donde se avanzó en el servicio All in One, ya integrando Channel Manager y PMS al servicio, un sistema pensado para ser amigable, de uso simple, pero que también vaya acorde a las necesidades no solo de gran hotelería, sino también para el pequeño y mediano hotelero, por lo que los precios siempre han sido bastante accesibles.
Luego ya en 2015 se ingresa al mercado peruano, y así la empresa ha seguido abriendo nuevos mercados como México y este año Colombia.
En Chile, la compañía trabaja con Hoteles Diego de Almagro, Hoteles Almasur, Hotel Gran Cavancha, Hotel Gala, como también Hotel Green Park Pucón, Hotel Parque Quilquico, Hotel Vivo Montaña y Tempo Rent, entre otros.
“El desarrollo de nuestro sistema ha sido bastante importante, por lo que trabajamos con diversos módulos como sistema gastro, que ahora estamos pronto a lanzar, con una nueva versión mejorada y con mayores avances para aquéllos que tienen cafetería o restaurantes. Por otro lado, tenemos también el módulo de eventos para aquellos que disponen de salones”, indica Lorena Arroyo, Country Manager de FNSrooms.
Agrega que FNSrooms conecta además con varios facturadores actualmente a nivel Chile, “lo que simplifica la operativa a un solo sistema, pues queremos facilitar todo el proceso que conlleva vender una noche de alojamiento en la hotelería”, señala.
Venta online de alojamientos en Chile
De acuerdo a la Country Manager de FNSrooms, actualmente la venta online de los alojamientos se está activando cada vez más, considerando además que venimos de época de vacaciones. “De igual forma sigue habiendo incertidumbre en cómo se comportan los distintos mercados terminando la temporada estival, y es allí donde queremos apoyar con nuestro conocimiento y tecnología a las propiedades para que puedan ir creciendo y aprovechando las demandas que se van generando en el día a día”.
En este sentido, FNSrooms ha crecido en los últimos años no solo en Chile, también se está posicionando fuertemente a nivel Latinoamérica. “En el país ya contamos con unos 200 alojamientos que han confiado en nuestra tecnología, y quienes nos han ayudado además a crecer, y por quienes van realizando distintos desarrollos, porque vamos entendiendo las necesidades que tienen nuestros hoteleros.
Durante la pandemia, todo como sabemos, estuvo cerrado, muchos hoteles congelaron sus servicios, con otros seguimos trabajando, se produjo mucho temor, porque nadie sabía cómo iría a reaccionar el mercado. El turismo así como otros rubros se vieron muy afectados, hoteles cerrados por más de un año, otros que tuvieron que cerrar definitivamente, hasta que ahora vemos desde mediados del año pasado que los pasajeros, huéspedes, turistas quieren salir, quieren recorrer y disfrutar”.
Añade que muchas propiedades, han podido incluso incrementar su venta comparado a años previos, incluso a la crisis social. En este sentido, Lorena resalta que vamos avanzando, hay bastante optimismo. «Se espera que disminuyan las restricciones además para que puedan ingresar más extranjeros al país. Hoy en día eso sigue siendo confuso y tedioso y muchos pasajeros se ven obligados a cancelar sus estadías al ingreso a Chile, lo que sigue afectando fuertemente a la hotelería, ya que generan cancelaciones a última hora en donde el pasajero y el hotel son los más afectados”.
Indica que al inicio de la pandemia, las soluciones tecnológicas no eran la principal prioridad, donde muchos hoteles al cerrar decidieron congelar servicios por un tiempo hasta tener mayor claridad de lo que pasaría en el mundo. “Fue la primera reacción al menos, de nuestro lado se brindó todo el apoyo para seguir trabajando, ya que a nivel mundial toda la hotelería se vio como sabemos muy afectada. Por lo que todos hemos sido empáticos en congelar, realizar descuentos para apoyarnos mutuamente y seguir el trabajo en conjunto que era continuar creando estrategias, buscando ventas o simplemente estar preparados a cuando se levantara la demanda, y así fue para muchos, un momento de organización, de revisión de lo que tenían publicado, de renovar contenido, de realizar upselling o crosselling, para atraer la pequeña demanda una vez finalizada la cuarentena”.
Ventajas de trabajar con FNSrooms
La compañía lleva trabajando hace tiempo con la Cadena de Hoteles Diego de Almagro, con quienes poseen muy buena relación, y siguen desarrollando y creando opciones, con el fin de brindarles un sistema más integral y que se ajuste a las necesidades que el establecimiento tiene hoy en día. “Siempre agradecer a Jorge Valdivia por su apoyo y confianza”, indica la Country Manager.
Otro caso exitoso con el que la empresa lleva trabajando es Hotel Green Park en Pucón, con quienes también tienen muy buena relación, a tal punto que los recomiendan por la buena experiencia que han tenido con FNSrooms, agradeciéndoles la confianza.
Por otro lado en Perú están con los hoteles Ananay, su Gerente Patricio Zucconi destaca la atención y la buena disposición a aclarar dudas y entregar soluciones para el buen funcionamiento de la plataforma.
Para Lorena Arroyo, el solo hecho de entender por qué es importante tener una solución tecnológica en un alojamiento, ya es una ventaja “y esto sumado a que FNSrooms hoy abarca un sistema All in One, es decir, que desde nuestro sistema no solo puedes conectar a canales de venta, sino que también, puedes tener tu PMS (), que es donde manejas las reservas, los cobros, el calendario, etc y es en donde vas creando el historial de tu propiedad, lo que te permite a futuro tomar decisiones estratégicas solo conociendo cómo se ha vendido tu propiedad, a qué precios, a qué demanda y en qué días. Efectivamente todo esto lo puedes saber con la información que vas creando en PMS”.
Agrega que además cuentan con el motor de reservas que va directamente a tu página web y que ayuda a tu venta directa, a que los huéspedes lleguen a ti y que en unos simples pasos te puedan reservar.
“FNSrooms como comentaba en un inicio, se ha pensado para ser amigable de uso simple para que un hotel que nunca ha utilizado antes un sistema pueda entenderlo y sobre todo darle buen uso. Por ello entregamos dos tipos de servicio básico y premium, con el fin de poder llegar a más propiedades, pues sabemos que algunos necesitan mayores funcionalidades para su operatividad y otros no necesitan mayores herramientas, pero sí están claros que quieren automatizar sus negocios para hacerlos más rentables”.
Dentro de los próximos desafíos que la compañía posee para este año, están por supuesto un crecimiento mayor en el país y en Latinoamérica abriendo nuevos mercados, como Colombia y potenciando los actuales mercados donde tenemos presencia.
“Para el caso de Chile, queremos que más propiedades conozcan a la empresa, que sepan que tenemos presencia local, que estamos creciendo como equipo para dar un mejor servicio a nivel soporte operativo como comercial. Entendemos que somos una solución tecnológica, pero queremos también ser partícipes del crecimiento del hotelero, y para ello, nuestra idea es además ir teniendo reuniones periódicas para hablar de performance, es decir cómo se utiliza el sistema, actualizar a nuestra propiedades a las mejoras de sistema, a nuevos módulos y crear nuevas estrategias. Con ello también iremos entregando tips en nuestras redes sociales sobre cómo trabajar nuestras herramientas, presentaremos diversos webinar o conversatorios para que las propiedades nos conozcan cada vez más y se quieran sumar a trabajar con nosotros”, concluye.
FNSrooms
Av. Apoquindo 3001, Las Condes
@FNSRooms