Gastronomía, cultura, aventura, naturaleza, bohemia, más playa y sol. Eso es Iquique, una ciudad amigable con el viajero que busca descansar en un clima privilegiado, sin salir del país.
Por Carlos Montoya Ramos
De vez en cuando es necesario realizar una escapada de Santiago, del frenetismo de la capital, para desconectarse de la rutina y volver a recargar energía. Con este plan en mente, uno de los destinos preferidos coincide también con una de las ciudades más turísticas de Chile, la siempre veraniega Iquique.
Y es que Iquique tiene de todo para planificar unas vacaciones de cualquier estilo. Si gustas del sol y el mar, Playa Cavancha es sinónimo de un bronceado seguro. ¿Turismo Cultural? La Oficina Salitrera Humberstone ofrece un viaje al pasado salitrero de la región, y el pueblo de La Tirana encanta por su tradición religiosa. Si la opción es disfrutar de la gastronomía, hay excelentes exponentes como La Mulata y su cocina peruana, o Caleta Buena con una amplia variedad de pescados y mariscos. ¿Buscas naturaleza y aventura? Puedes escoger visitar los Geisers de Puchuldiza, las lagunas de colores, el Oasis de Pica, o simplemente disfrutar de la alucinante experiencia de volar en parapente. Para qué decir que, si lo tuyo es el turismo de compras, en la Zona Franca de Iquique (Zofri) encontrarás productos a precios realmente convenientes.
En este caso visitamos Iquique en noviembre, pero el clima templado que caracteriza esta ciudad se mantiene prácticamente por todo el año. Otras veces la hemos visitado en julio, y salvo una que otra mañana nublada, la temperatura nunca desciende de los 20 grados.
Ahora, es imposible hablar de Iquique sin referirse a la situación migratoria que experimenta la ciudad. Si bien es notorio que se requiere un mayor control por parte de las autoridades, especialmente en materia de planificación urbana, los atractivos que hacen de Iquique uno de los principales destinos turísticos del país, no se han visto alterados. De hecho, los estragos de la pandemia, como el cierre de establecimientos hoteleros y gastronómicos, lentamente van quedado en el pasado.
Prueba de ello es la bohemia del Paseo Baquedano, donde en pocas cuadras se puede encontrar una amplia variedad de bares, pubs y restaurantes que de lunes a domingo ofrecen extensas cartas de cervezas y atractiva coctelería de autor, hasta incluso las 5 am.
Sin embargo, para poder sacar el mayor provecho turístico de Iquique, la elección del alojamiento de fundamental. Lo principal es que tenga una ubicación estratégica, cerca de todo y con rápida conectividad. Pensando en ello, el hotel Ibis & Ibis Budget Iquique se enmarca como una muy atractiva opción.
Ibis & Ibis Budget Iquique: A un paso de todo
A una cuadra de Paseo Baquedano se ubica Ibis & Ibis Budget Iquique. En el caso del Budget, su principal ventaja es que es un producto muy económico, ya que el tipo de servicio que ofrece es muy similar a algunos hostales, pero con estándares hoteleros, como baño privado, además de áreas comunes para compartir. “Ibis Budget va dirigido a gente joven, urbana, personas cuya finalidad es estar fuera durante todo el día, practicar deportes de aventura o extremos, acordes a la ubicación”, explica Luciano Marquardt, General Manager de Ibis & Ibis Budget Iquique.
Este hotel resulta muy práctico e ideal para estadías cortas. Su finalidad es ofrecer un alojamiento de calidad, limpio, con una muy buena cama, baño privado y con los servicios necesarios para estadías cortas o que no demanden estar dentro del hotel todo el tiempo.
Ahora bien, en la misma torre se encuentran las dos alternativas Ibis e Ibis Budget. Una de las diferencias entre ellos es el tamaño de las habitaciones, que es un poco más amplia en Ibis, además de tener una oferta de alimentos & bebidas más potente, porque tiene restaurante, mientras que Ibis Budget está pensando en un hotel para salir a explorar con alimentos para llevar.
Otra de las grandes diferencias que tienen es el formato de la habitación. En Ibis Budget, el baño de está incorporado a la habitación, es decir, como si fuera tipo camarote de crucero, a diferencia del Ibis, donde el cuarto de baño está totalmente separado.
“Este formato es bastante disruptivo para el público local, pero la realidad es que en otras regiones; por ejemplo, Europa se ven bastante este tipo de formatos. Consideramos que es una manera muy eficiente de optimizar los espacios”, señala Marquardt.
Otra particularidad que tiene el producto Ibis Budget es que no cuenta con teléfono en la habitación ni cofre de seguridad, como sí existe en Ibis, aunque siempre ofrecen formas de paliar estas diferencias. Por ejemplo, con respecto del teléfono, hay un número de WhatsApp habilitado para contacto directo con la recepción, mientras que siempre que el huésped lo necesite, se puede solicitar guardar objetos en la recepción, además de que podrían guardar valores si se considera necesario.
Acerca del tipo de pasajero, Luciano Marquardt plantea que principalmente tienen un 96% de público chileno mes a mes. “Esto responde a la plaza Iquique. El 4% remanente que tenemos es en su mayoría de Bolivia y de Argentina. Actualmente, desde que reabrimos el hotel hemos tenido mucha demanda, no solamente por el público leisure, sino que también por el corporativo. Para nosotros ha sido una grata sorpresa porque hemos trabajado continuamente por sobre el 80% casi a diario y por ello, como expectativa para los meses de verano, queremos superar esos valores”, concluye el General Manager de Ibis & Ibis Budget Iquique.
Hotel Ibis Budget Iquique
Patricio Lynch 1296, Iquique
H9435-RE@ACCOR.COM
+56 57 246 6900