En el caso de los establecimientos gastronómicos, las principales plagas que proliferan son las cucarachas, las moscas domésticas y las drosophilas. Por su parte, en el rubro hotelero, destacan los chinches de cama, unos insectos parásitos presentes en colchones y sábanas.
Por Carlos Montoya Ramos
Llega el verano, y con el calor, también aparecen las plagas típicas que afectan a hoteles y restaurantes en esta época.
En el caso de los establecimientos gastronómicos, las principales plagas que proliferan son las cucarachas, las moscas domésticas y se ven mucho también las drosophilas, un tipo de mosca muy pequeña que aparece en gran cantidad y que suele ser muy molesta en restaurantes.
Por su parte, en el rubro hotelero, destacan los chinches de cama, unos insectos parásitos que se alimentan de sangre humana y dejan una picadura muy característica en la piel. Se pueden reconocer en colchones y sábanas por las manchas que dejan.
Para controlar este tipo de plagas, Alcántara Fumigaciones, empresa con más de 26 años de experiencia, ofrece diversos servicios, como control de insectos rastreros y voladores a través de la desinsectación, control de roedores por medio de la desratización y control de aves. También cuentan con una amplia experiencia en el servicio de sanitización, con una técnica de saneamiento que tiene como finalidad la destrucción de los microorganismos patógenos (bacterias, virus y hongos) en todos los ambientes en que puedan resultar nocivos.
Juan Carlos Acuña, gerente general y fundador de Alcántara Fumigaciones, explica que este tipo de plagas aparecen porque “el incremento de las temperaturas, durante el verano, propicia el aumento del ciclo reproductivo de estos insectos. Si bien son plagas que están presentes durante todo el año, a raíz de lo anterior, son más vistosas en esta época”.
Con el objetivo de controlarlas, inician con un levantamiento técnico, en donde el Ingeniero Agrónomo de la empresa visita las instalaciones para identificar la plaga y cuáles son las condiciones que propician su proliferación. Basados en ese informe es que ofrecen una estrategia y un plan de acción a los clientes para mantener sus ambientes higiénicos. De esta manera, se lleva a cabo un trabajo planificado, organizado y que requiere de una constante evaluación.
En el caso de cucarachas, moscas y de las drosophilas en particular, Juan Carlos Acuña sugiere mantener sumo cuidado en la presencia de materia orgánica. “Cuando dejamos a la vista materia orgánica que entra en descomposición, estamos generando un ambiente para que ellas se alimenten y se reproduzcan”. En tanto, respecto a los hoteles, el aumento del flujo y tránsito de pasajeros en la época de vacaciones, aumenta a su vez el riesgo de que alguno traiga consigo la plaga de chinches de cama. “Para evitarlos, las medidas sanitarias y de aseo deben ser muy estrictas en sábanas y colchones”, agrega el gerente general de Alcántara Fumigaciones.
Ahora bien, acerca de los productos que se utilizan y con qué periodicidad se recomienda usarlos para eliminar estas plagas, como expertos en el área, Alcántara Fumigaciones recomienda el uso de piretroides de amplio espectro biodegradables, en solución concentrada, para evitar fuertes olores y permitir un reingreso más rápido, peritroides que atacarán particularmente a los insectos en etapa juvenil y adulta.
También se utilizan productos en gel, feromonas, espumas, aspirado, aplicación de vapor, entre otras estrategias para los insectos en etapas anteriores, lo que dependerá del análisis de un equipo técnico de Alcántara Fumigaciones respecto a las características del establecimiento a tratar.
Por último, en cuanto a periodicidad, lo recomendable, afirma Juan Carlos Acuña, “es aplicar los productos una vez al mes y en periodos de contingencia, desde una vez por semana hasta dos atenciones por mes, según consigne el informe técnico”.
Otro servicio que ofrece Alcántara Fumigaciones, y que han implementado a causa de la pandemia es la Desinfección Ambiental Covid-19, un proceso químico en el que se erradican microorganismos (incluido el SARS-Cov-2) a través de la desestabilización de su membrana. Dicho proceso se realiza con desinfectantes aprobados por el Ministerio de Salud.
En este escenario, en Alcántara Fumigaciones conocen bien los exigentes requerimientos del canal Horeca, por lo que, para garantizar un servicio de calidad, tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades de los establecimientos del sector. Por ejemplo, pueden desplegar diferentes tecnologías que no alterar el funcionamiento de los negocios, ya sea que estos deseen un servicio en horario de apertura, en horario de atención al público, o que necesiten gestionar una atención nocturna. Junto a lo anterior, ofrecen también una asistencia 24/7 para resolver dudas, cotizar y programar servicios de lunes a domingo.
Asistencia especializada 24/7
Al momento de controlar plagas, en Alcántara Fumigaciones enfocan sus servicios desde la perspectiva de un Manejo Integrado. “Es importante recalcar, que para que existan ambientes libres de plagas, es necesario un trabajo en conjunto, donde haya un hábito de limpieza e higiene constante, además de la asistencia de una empresa especializada en el rubro”, sostiene Juan Carlos Acuña.
Junto con ello, el gerente general de Alcántara Fumigaciones agrega que “es necesario que quienes presten los servicios tengan la debida resolución sanitaria y los conocimientos profesionales para el manejo de productos químicos. En ese aspecto, como Alcántara Fumigaciones, estamos preparados para responder ante la necesidad del rubro para controlar este tipo de plagas que abundan en los meses de verano”.
Alcántara Fumigaciones
www.alcantarafumigaciones.cl
Av. Salesianos 720, San Miguel, RM
+562 288 65 363 / +562 288 65 364 / +569 815 63 431