Nicolás es mexicano con residencia en Chile desde hace 24 años. Estudió Administración de Empresas y lleva 33 ligado al rubro hotelero. Ha vivido en Santiago, Puerto Mont, Arica, Temuco y Antofagasta y posee formación en los Hoteles Sheraton de México. Es casado y tiene dos hijos.
Actualmente lleva 14 años en Panamericana Hotel Antofagasta y Arica, donde hoy es gerente general.
– ¿Cuál es el diferencial de este hotel?
El Hotel de Arica está más diseñado para turismo vacacional y el Hotel Antofagasta más para turismo de negocios y convenciones.
– ¿Cómo ha sabido reinventarse Panamericana ante la pandemia?
Ambos Hoteles han estado como residencias sanitarias todo este tiempo y ha sido una gran experiencia en todo sentido, ya que han sido operaciones totalmente distintas a las normales, y hemos aprendido mucho.

– ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
El arte de servir es lo más maravilloso que se puede tener de este rubro, cuando el trabajo logra la satisfacción de los clientes es un tremendo orgullo.
– ¿Te complace el rubro de la hotelería?
Es totalmente apasionado el rubro, todos los días son diferentes, todos los días son desafíos de ser mejores continuamente, trabajar con personas y servir a personas es maravilloso.
– ¿Cómo visualizas a la industria hotelera hoy que el país está más abierto a pesar que sigue la pandemia y hay nuevas variables?
Sin duda es uno de los rubros más castigados en esta difícil etapa por la que atraviesa el mundo, y considero que las medidas han sido acertadas aunque muchas veces nos hayan dolido, pero el país ha sabido manejar acertadamente esta situación y por lo mismo nos hace ver una recuperación a corto plazo, tomando en cuenta que los niveles anteriores se demorarán en volver a ser los mismos. Sin embargo, iremos avanzando con el apoyo de todos.
– ¿Cuáles son tus grandes desafíos en el hotel?
En este momento se espera terminar la etapa de las residencias sanitarias para abrir al público nuevamente. Estamos en este momento remodelando ambos hoteles en sus áreas de restaurant y en Arica, estamos reestructurando incluso habitaciones para estar en mejores condiciones en la pronta apertura al público.




