A los 17 años Karli entró a estudiar en la Universidad de Santiago de Chile, (USACH) la carrera de Estudios Internacionales. “Sin embargo, el campo laboral de las carreras humanistas aquí en Chile me desmotivó muchísimo… así que egresé de la profesión, pero no defendí mi tesis, por lo que es un proceso que tengo inconcluso. Es un logro que tengo pendiente y que pretendo concretar prontamente. No provengo de una familia acomodada, por lo que mi padre desde pequeña me inculcó la importancia del trabajo y de esforzarnos por conseguir lo que queremos, así que desde los 17 años he trabajado por ello. Hoy tengo 26 y llevo 9 trabajando casi de manera ininterrumpida”.
–Cuéntame brevemente de los inicios de Alcántara Fumigaciones, fundada hace 26 años de la cual eres parte al ser una empresa familiar y que focalizan sus servicios desde la perspectiva de un Manejo Integrado del control de plagas, enfocándose en utilizar todas las estrategias en lo físico, mecánico y químico para dar solución a las preocupaciones de sus clientes.
-Mi papá fundó la empresa el mismo año en el que nací. Emprendió en este rubro por necesidad, pero prosiguió en él por convicción. Se fue especializando en el Manejo Integrado de plagas y como es Administrador de Empresas conjugó ese conocimiento con el sueño de fundar su pequeña empresa y hacerla crecer. Nunca antes estuve particularmente interesada en el rubro, las fumigaciones y el control de plagas no suelen ser un negocio muy atractivo para algunos, pero conecté con la necesidad de ofrecer un servicio de calidad y de posicionar la marca en el mercado de hoy. Ahí se produjo esa fusión entre mi trabajo y el que ha desarrollado mi padre durante todos estos años, porque los dos somos muy trabajólicos y apasionados y nos es muy fácil conectar con ese sentir. Luego ambos nos empeñamos en entregarle esa visión a todos nuestros colaboradores. Creo que mi padre ha invertido mucho para que nuestro equipo humano se motive con el trabajo que desarrollan.
-¿Cuál es su factor de éxito para mantenerse vigente durante todo este tiempo y ser un referente en el control de plagas en el sector gastronómico, por mencionar algunos con los que trabajan?
-No creo que exista un solo factor, pero creo mucho en el poder de tener una convicción. Cuando tienes una convicción, eres capaz de sobreponerte a las circunstancias y aprender de ellas. Mi padre ha sido muy persistente en este negocio aún con el aumento de la oferta en el rubro, y su interés ha estado en siempre ir un paso más allá en lo que podemos ofrecer a nuestros clientes. Son ellos nuestro principal foco y hemos tenido que aprender de ellos en pos de aumentar su satisfacción respecto al servicio que ofrecemos. No podemos controlar el hecho de que haya cientos de empresas que les ofrezcan un servicio de control de plagas, pero sí podemos controlar la calidad de lo que nosotros somos capaces de ofrecer y esa búsqueda nos ha mantenido vigentes. En mi caso, he venido a entregar la cuota de innovación, de utilizar otro tipo de estrategias para alcanzar ese objetivo. La búsqueda del éxito es un camino muy largo y en el que se avanza lentamente todos los días y en Alcántara todo el equipo humano que lo conforma trabaja en pos de ello.
-¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
-Amo mi trabajo. Disfruto muchísimo el encontrar nuevas y diferentes oportunidades de negocio. Hoy en día me he enfocado en que como empresa seamos capaces de adaptarnos a las diferentes necesidades de nuestros clientes, de ofrecer programaciones de servicios más integrados, pensando en prevenir futuras contingencias y en hacer un seguimiento real, propiciando una retroalimentación receptiva que nos haga mejorar. También me motiva muchísimo que como empresa podamos adaptarnos a las plataformas actuales, a sacarle partido a nuestra página web y hacerla más interactiva al usuario, en ofrecer acceso a información de valor para que la gente se pueda informar sobre el manejo integrado de plagas, de adquirir presencia en Instagram, entre otras cosas. Trato de pensar como una consumidora promedio ¿qué hago hoy en día cuando quiero contratar un servicio? ¿en qué me fijo y qué privilegio al elegir la empresa a contratar? Pienso en eso todos los días. Creo que hoy en día la sociedad no solo consume lo que consume por necesidad, sino también porque conecta con valores y con visiones de negocio y pretendo que Alcántara aprenda de aquello al momento de presentarse ante sus potenciales clientes.
-¿Cómo ves el mercado de higiene y sanitización en Chile?
-Lo veo muy competitivo y con muchas opciones para los clientes. Eso me motiva muchísimo, ya que creo que hay bastante valor en aprender y en conocer a la competencia. Pero también creo que hay que poner mucho ojo en la formalidad a la hora de ofrecer estos servicios. Al manejar productos químicos hay muchos riesgos que se corren, desde el punto de vista de los operadores de higiene ambiental y también desde el punto de vista de los clientes. Por eso creo que es muy importante que las personas se informen antes de contratar los servicios, que se aseguren de que las empresas tengan la debida resolución sanitaria y no privilegien el abaratar costos por encima de la salud. Como Alcántara Fumigaciones cumplimos con esa resolución y nos esforzamos mucho por operar en regla durante todos estos años.
-¿El sector gastronómico desde siempre se ha preocupado por sanitizar sus recintos o esto ha cambiado debido a la contingencia que estamos viviendo a causa del Covid-19?
-Sí, ya hay una preocupación que responde a las posibles fiscalizaciones a las que se enfrentan los locales del sector gastronómico, pero creo que como sociedad nos hemos ido educando y hemos entendido que el Covid llegó para quedarse y que si antes sanitizábamos 3 veces al año, hoy debemos hacerlo con más frecuencia. A grandes rasgos, creo que todos hemos tenido ese aprendizaje, pero también pienso que culturalmente respondemos mucho a la contingencia y que podemos avanzar más en ello. Creo que hay muchos incidentes que se pueden prevenir y ahí está nuestra tarea como empresa de plantearle al sector programaciones de servicio preventivas, cada 15 días y de manera mensual. Hemos visto mucha eficacia en aquello. Tenemos clientes que atendemos todos los meses durante todo el año y al llegar el verano, gracias a la residualidad de los productos utilizados, no se ven mayormente afectados por la aparición de moscas, por ejemplo. Esto responde a estrategias que se emplean pensadas en la prevención.
– ¿Qué nuevas tecnologías han implementado para control de plagas y para mantener ambientes seguros?
-Hoy en día la autoridad sanitaria ha difundido que las empresas del rubro disminuyan el uso indiscriminado de pesticidas, lo que ha significado que como empresa estemos siempre en la búsqueda de diferentes alternativas para controlar las plagas. Es por ello que hemos implementado el uso de equipos ultravioleta. Hemos invertido en productos con feromonas para atraer plagas y capturarlas, también hemos innovado en el uso de cortinas de aire y a la vez hemos invertido en maquinaría de última tecnología para los servicios de desinsectación y sanitización.
-¿Te sientes realizada por la contribución realizada por la empresa?
-Me siento realizada en un aspecto, que es el de tener la oportunidad de trabajar en algo que realmente me apasiona, soy una agradecida de esa oportunidad. Respecto a mi contribución en Alcántara Fumigaciones, creo que no podría sentirme realizada aún, creo que queda muchísimo trabajo por recorrer y muchos desafíos por enfrentar.
– ¿Cuáles son los próximos desafíos de Alcántara Fumigaciones?
-Algo que nos distingue como empresa es que hemos desarrollado un sistema de control y programación de servicios propio, un sistema que nos permite avanzar en la digitalización de certificados, facturas, hojas de trabajo y fichas de productos, ya que estamos trabajando para poder disminuir nuestro impacto medioambiental a través de la reducción del uso de papel. Este sistema nos permitirá en un par de meses más, brindarle un acceso directo y expedito a nuestros clientes para que obtengan su documentación completamente en línea. Otro desafío que tenemos es el de aumentar nuestra cobertura a nivel país y expandirnos a otras regiones. Un desafío personal que tengo es el de aumentar nuestra presencia en el sector hotelero en nuestro país, creo que estamos ampliamente capacitados para ofrecer servicios de calidad a este tipo de clientes y voy a trabajar arduamente en ello.
www.alcantarafumigaciones.cl