En septiembre, no hay nada más rico y entretenido que compartir en torno a un asado con amigos y familia. Si el número de asistentes es elevado, el trabajo posterior puede ser muy tedioso, sobre todo cuando toca limpiar cubiertos, loza, tablas para picar y la parrilla, la protagonista inconfundible de esta época, que quedan con restos de comida, residuos varios y grasa. Mucha grasa.
Para facilitar esta tarea, los expertos de Unilever Profesional te brindan los mejores consejos para dejar impecables tus utensilios y no dañar tus implementos, sobre todo superficies más frágiles como las de las parrillas eléctricas.
Lo primero que necesitas saber es que debes tener siempre a mano guantes para la cocina, paños, esponjas y otros implementos como escobillas de cerdas finas. Junto a eso, procura que el sitio donde laves tenga una buena ventilación, desconecta hornos y cierra las llaves de paso del gas.
¿Tuviste que cocinar un plato en el horno y debes volver a utilizarlo? Una vez que lo apagues y esté a baja temperatura, parte eliminando todo resto de comida. Para esto puedes usar Cif Antigrasa, acción ultra rápida, que en su formato de 5 L conjuga precio o calidad. Aplica el producto previa lectura de su modo de uso y déjalo actuar por unos momentos para que las manchas difíciles se desprendan. Si la suciedad está muy pegada, complementa con una esponja o cepillos de cerdas suaves para no rayar la superficie.
Por último, retira los restos del producto y la suciedad con un paño lavable y recuerda enjuagarlo antes de continuar limpiando para no seguir contaminando con la suciedad retirada. Una vez que termines de limpiar deja que el horno se ventile dejando la puerta abierta.
En el caso de planchas y parrillas, siempre es preferible limpiarlas en temperatura tibia, como lo hace el chef Sebastián Salas, presidente del Comité Gastronómico de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y embajador de Unilever Profesional. “Lo que yo hago es que, cuando entibia una vez apagada, le retiro todos los excesos de sólidos, restos de comida y de grasa. Y una vez que está fría, recién aplico el desengrasante. Lo dejo actuar muy poco, porque Cif Antigrasa Ultrarápido funciona en cuestión de segundos, y luego paso una esponja abrasiva que no dañe la parrilla, para luego enjuagarla con abundante agua y dejarla muy limpia, lista para volver a usarla de nuevo”.
“Si usamos parrillas o planchas encimeras, ya sean eléctricas o a gas, también recomiendo que desengrasemos toda la zona de la plancha y de la grilla, y aprovechar de aplicar el mismo producto en las paredes, ya que siempre salta grasa y se esparce fácilmente, salta muy lejos y se va incrustando en las superficies. Por eso es muy importante frotar, limpiar y eliminar la grasa periódicamente para evitar juntarla”, agrega.
Para mantener la higiene en la cocina, asegúrate de limpiar bien las tablas de cortar para evitar la contaminación cruzada, y prioriza las de plástico en vez de las de madera. Lo que se recomienda es cambiar aquellas que estén muy rayadas o dañadas, porque así evitarás la contaminación por microorganismos.
Unilever Profesional recomienda lavarlas con agua tibia y usando el lavalozas Quix, que en su formato de 10L rinde mucho más y es de fácil enjuague. Además, puedes limpiar y desinfectar con Cif Higienizador al final de la limpieza habitual, no necesita agua y seca rápido, disponible en formato de 2L.
Para más información sobre la línea de limpieza de cocinas de Unilever Profesional, visita su página de Instagram, que tiene los mejores datos y consejos para ti y tu negocio, pero si ya quieres probarlos ve directamente al Especial Unilever donde podrás comprarlos.