- Con una carta de invierno que lleva más de 6 semanas, han logrado cautivar a sus clientes, por los grandes atributos de las materias primas chilenas que resaltan dentro del concepto italiano de este destacado restaurante. Cabe resaltar que su equipo culinario está utilizando mayormente productos locales para eliminar la huella de carbono, y a su vez, está produciendo los propios, con el fin de seguir brindando un servicio de primera.
Por Daniela Salvador Elías
Una verdadera experiencia es degustar los menús que ofrece SENSO de Mandarin Oriental, Santiago, ya que el restaurante propone un concepto de cocina italiana tradicional y contemporánea, con productos nativos, frescos y de gran calidad, brindando una gastronomía de excelencia a manos de su sous chef ejecutivo, Juan Emanuel Cáceres o Manny como así le llaman, quien viene de Mandarin Oriental, Nueva York, y es el encargado de ponerle la creatividad en los platos, que logran un equilibrio en sabor, realzando al máximo los productos.
En este sentido, durante el almuerzo presenta “Menú del día”, una propuesta acertada a la hora de escoger diferentes antipastos, platos de fondo y postres. La frescura de sus pastas y recetas caseras busca deleitar cada experiencia. El sous chef ejecutivo, presenta un imperdible invernal, “Stinco di Manzo con gnocchi de Patate”. Pierna de osobuco de 1.5 kilos con hueso, braseado en vino Carménère MO por 24 horas y a 90° grados, acompañado de gnocchi de papa con salsa de cocción del osobuco y gremolata cítrica. En las pastas destaca “Linguini al Nero di sepia”, pasta fresca de tinta de calamar, langostinos patagónicos, almejas julianas y calamares salteados con salsa de ajo laminado, aceite de oliva, peperoncino y perejil. Asimismo, resalta “Trota Affumicata, una trucha ahumada sobre papas nativas confitadas, cremoso de papa y puerro tibio y crocantes de puerro. También “Ombrina con Orzo”, que es una corvina grill acompañada de pasta de orzo, hinojo confitado y ensalada de hinojo y eneldo. Para finalizar un dulce típico de Nápoles “Sfogliatella”, masa de hojaldre muy fina rellena de crema de ricota aromatizada con naranja, compota de berries y grand manier acompañado de helado de vainilla de Madagascar.
“La propuesta es resaltar los productos locales, utilizando lo menos posible productos importados, para reducir la huella de carbono”, dice el chef argentino Juan Emanuel Cáceres, quien lleva un año en Mandarin Oriental, Santiago, y 11 trabajando para esta cadena hotelera. En este tiempo ha hecho una exhaustiva investigación junto a su equipo, apoyándose de los sous chef para conocer a los productores y logrando la meta que se quiere llegar con los productos, que a pesar que aún falta, se ha hecho un tremendo trabajo gastronómico.
“Trato de incluir entre cuatro a seis ingredientes por plato, para resaltar los productos. El feedback de nuestros clientes ha sido muy bueno”, señala Manny, quien junto a su equipo le han otorgado una identidad italiana al restaurante, bajo productos originarios chilenos con identidad culinaria, resaltando su riqueza de norte a sur tanto en verduras, vegetales como sus insumos marinos totalmente frescos.
En este sentido, han tenido importantes acercamientos con productores de charcutería nacionales, ya que si bien antes se importaban de Italia italianos y eran de gran calidad, con la pandemia y por un tema de darle más sustentabilidad a su comida, se decidió por buscar a los nacionales. “Además estamos produciendo nuestra propia miel de abejas. Asimismo, vamos a tener nuestra propia huerta, por tanto dentro de nuestras posibilidades aprovecharemos el gran espacio que tenemos en el hotel”, señala el chef. Y si esto fuera poco, en el caso de la trucha, poseen un productor que produce este pescado, que es un imperdible en la carta. A su gran éxito culinario, se suman las cenas gastronómicas, que están desde octubre pasado y donde tienen a chefs invitados a probar sus degustaciones.
Las materias primas que le han llamado la atención al sous chef ejecutivo es nuestra trufa y el caviar, de éste último han hecho su propia cosecha y es un producto que se vende muy bien dentro de sus huéspedes por sus atributos.
Sin duda SENSO posee una propuesta gastronómica de excelencia culinaria con el toque perfecto, para recibir a sus clientes que no han dejado de alojar en el hotel, ya sea por negocios, para disfrutar los fines de semana en pareja y también en familia, con atractivas ofertas que aún se mantienen.
El 21 de septiembre se abre la temporada de piscina en el hotel y se comienza con una nueva era de coctelería y nuevos platos, para seguir encantando a sus huéspedes en torno a la futura llegada de la época estival.
SENSO Restaurante
Av. Presidente Kennedy 4601
Las Condes
www.mandarinriental.com