La casona colonial, enclavada en el corazón de la Viña Matetic, es un lugar mágico e inspirador que combina el enoturismo de lujo basado en una conexión personal con la naturaleza y coronada con reconocidos vinos, alta gastronomía, excursiones outdoor y un emporio.
Por Antonio Brillat, Columnista Enogastronómico
La familia Matetic, llegó a la Patagonia chilena alrededor del año 1892, procedentes de la ciudad de Rijeka (actual Croacia). En 1999 la cuarta generación de la familia, luego de estudiar detalladamente las condiciones del lugar, y confiando en el gran potencial y generosidad que entrega el Valle del Rosario, decidieron materializar este magnífico proyecto enoturistico, convirtiéndose así en pioneros y reconocidos productores de Syrah de clima frío en Chile.
El hotel, es el corolario de la viña que pretende entregar una experiencia de excelencia con estándares internacionales de servicios a sus huéspedes. Hoy, después de algunos años a cuesta, La Casona, se ha transformado en un referente del enoturismo chileno, siendo una de las viñas mejor preparadas para recibir actualmente a turistas, enclavada en el punto medio de los valles costeros de Casablanca y San Antonio. Sus más de 180 hectáreas, invitan a descubrir paisajes únicos, recorrer sus plantaciones basadas en principios orgánicos y biodinámicas de producción para lograr obtener uvas cien por ciento naturales y de excelente calidad; combinado con entretenidas actividades al aire libre para disfrutar de la naturaleza con cicletadas, paseos a caballos y trekking.
Pocos lugares de nuestro valle central son comparables con la belleza y atractivo de esta localidad, y el Hotel La Casona, nos remonta a tiempos coloniales. Con una construcción representativa del campo chileno, es una fiel expresión de ello. Ubicado en una meseta del predio, inserto dentro de la vegetación, nos entrega una vista panorámica a sus jardines, a pocos metros de su restaurante y emporio. Resultando privilegiado para contemplar, pasear y disfrutar de la postal natural de la flora y fauna nativa que alberga la viña.
Tradición y espacios de placer
Uno de los objetivos del hotel, es el rescate de tradiciones e identidad de Chile. Así, la construcción colonial cuenta con 10 espaciosas habitaciones, alhajadas elegantemente al estilo de la época, que brindan todo el confort necesario para un descanso reparador en habitaciones dobles, matrimonial y suite, todas en categoria, Deluxe. Entre sus comodidades figura el uso de almohadas de pluma e hipoalergénicas, suaves batas, caja de seguridad y completo set de amenidades.
Sus habitaciones tienen salida a jardines exteriores e interior que permiten admirar dos tótem naturales de la viña como son sus majestuosas palmeras chilenas, que se elevan como verdaderos guardianes de este edén. Los dormitorios de la casona gozan de aislación térmica natural a propósito de su estructura de adobe reforzado con sistema de climatización.
Aquí, prevalece el respeto por el huésped. Dejando su privacidad y tiempos a disposición para disfrutar de su piscina, jardines, un elegante y acogedor living con chimenea, mesa de billar entre otros detalles, que lo convierten en el espacio ideal para que sus visitantes puedan vivir una experiencia única de placer. Aquí el silencio se siente y tácitamente se respeta. Además, de recoger las energías de los cuatro elementos y las sensaciones que llegan de la naturaleza que les rodea en este mágico lugar.
En la actualidad, el hotel ha enfocado sus servicios al pasajero de ocio nacional, brindando diferentes programas (Full Board, half Board y Bed & Breakfast) que se acomodan a las necesidades del huésped. Estos incluyen entre otros opciones: cocktail de bienvenida, hospedaje, desayuno, almuerzo menú maridaje de cuatro tiempos, cena menú con una botella de vino de la línea Corralillo por habitación, degustaciones de su línea ultra premium EQ, todo ofrecido en su restaurant Equilibrio y con excursiones guiadas por el Valle del Rosario para disfrutar de su ecosistema (paseo en bicicleta y caminatas).
Otras de las experiencias que se pueden vivir en el Fundo El Rosario son Indom y Tiny Cabin, la cual son opciones alternativas de alojamiento al Hotel La Casona, que buscan generar una conexión única en contacto directo con la naturaleza, entretención y educación al aire libre. Un concepto de descanso diseñado y pensado especialmente para las familias, grupos ejecutivos y colegios. En una zona habilitada exclusivamente, rodeada de vegetación, granja y a poca distancia de los viñedos como bodega principal. Todas equipadas con cama matrimonial, camarote para niños, cocina integrada, baño privado, lavadero, acceso reservado y hot tubs a leña.
El encuentro sustentable del campo y la viña
La Casona “El lujo de disfrutar del campo y viñedos”, es un hotel consolidado en la escena de la ruta del vino del valle central, reconocido por su turismo sustentable y que permite establecerlo como un referente de la zona en la línea de hoteles de alta calidad.
El concepto, es tener un modelo íntegro, sobrio y armonioso con el entorno, encargado de llevar más allá la experiencia del huésped con una mirada no solamente al vino, sino del destino como tal, involucrando a las comunidades aledañas, artesanos locales y nacionales. Creando alianzas y oportunidades para el territorio, generando un clúster de mercado que permite fomentar y desarrollar un atractivo enoturístico con identidad campestre. Apuntando hoy en día a fortalecer su compromiso y oferta hotelera al turismo interno con todos los protocolos covid-19 de limpieza, sanitización y seguridad.
Ese compromiso, va de la mano con su propuesta integral de práctica orgánica y biodinámica, en un sistema integrado de producción que fomenta y mejora la salud del ecosistema y en especial la biodiversidad. Sin utilización de químicos, ni pesticidas, buscando productos más sanos que son rescatados tanto en su catálogo de vinos como en su propuesta gastronómica.
Por de pronto, próximos a celebrar nuestras fiestas patrias y brindar honores a nuestras raíces criollas y al campo, una escapada de fin de semana resulta un panorama ideal para disfrutar en pareja o familia de las bondades del hotel. O simplemente organizar un día de tours y degustación de vinos en su emporio disfrutando de las visitas guiadas que entrega el fundo El Rosario.
Experiencias para empaparse de la inmensidad de la naturaleza y de la arquitectura de su casona como restaurant. Con todo el regocijo de su culinaria, portafolio de vinos y actividades a fines, en especial aquellas que le permiten disfrutar del contacto con los cultivos y animales como gansos, gallinas, alpacas, ovejas y vacas que son parte de este maravilloso mundo de Viña Matetic.
Hotel La Casona, Viña Matetic.
Fundo El Rosario s/n, San Antonio, Cartagena. Región de Valparaiso.
https://turismo.matetic.com/hotel-la-casona/
Email: reservas@mateticwg.com
Teléfonos: +56 2 2611 1520 – +56 2 26049076 – +56 9 92542282