En las empanadas, una buena materia grasa provee a la masa suavidad, sabor, flexibilidad y facilita el moldeado. En tanto, para los dulces chilenos, como chilenitos, príncipes, empanadas dulces y tortas de alfajor, ocupar el manjar adecuado proporciona firmeza y consistencia.
Por Carlos Montoya Ramos
Quedan pocos días para una nueva celebración de Fiestas Patrias. Y aunque este año nuevamente no se podrá asistir a fondas y actos masivos, como medida de protección sanitaria para evitar el contagio de Covid-19, esto no quita que los chilenos busquen y prefieran algunas de las preparaciones más típicas de la gastronomía dieciochera.
Una de ellas es la empanada. Aunque su consumo se mantiene constante durante todo el año, el peak de venta es en Fiestas Patrias, donde los fonderos sacaban cuentas de que cada persona consumía 1,5 empanadas en cada visita.
La empanada es una preparación que se puede encontrar fácilmente en el mercado y que además permite manejar diferentes insumos para su elaboración, creando diversidad de sabores, tamaños y formas, logrando un producto que permite satisfacer el gusto de un amplio número de consumidores.
Por otro lado, se pueden consumir a toda hora. Puede reemplazar el desayuno, almuerzo o cena. Las preferidas son las de pino y queso. Son un alimento de bajo costo, lo que las hace alcanzables a la mayoría de los consumidores. Además, es un producto fácil de llevar, por lo tanto, se consume como colación.
Si clasificamos las empanadas por tamaño, están las de cóctel y las grandes, que vienen a ser las personales. Ahora bien, al clasificarlas por cocción, están las fritas y horneadas. Según el tipo de masa, las hay de masa tradicional, de hoja e integrales. Por último, aunque pueden ser rellenadas con muchos ingredientes, la alternativa más común es dulces o saladas.
Mantecas Crucina
Sin embargo, bien podría decirse que el ingrediente fundamental de la empanada, ese del que depende su estructura principal, es la materia grasa, o manteca.
“La materia grasa provee a la masa suavidad, flexibilidad y facilita el moldeado. También entrega sabor a la empanada, aroma y, dependiendo del porcentaje a utilizar, una textura más suave o galletosa de la masa. Asimismo, otorga duración, ayudando a mantenerla más tiempo fresca”, explica Cristina Oyarce, jefa de marketing y servicio de Watt’s Industrial Bakery & Food Service.
Para cumplir con estos atributos, Watt’s Industrial Bakery & Food Service, cuenta con sus tradicionales Mantecas Crucina.
En esta marca, cuentan con una completa línea de mantecas para satisfacer las necesidades de sus variados clientes. Tienen mantecas modificadas, como Crucina Std, Crucina Especial Cerdo, Crucina Plus y Amasa. También en el segmento de mantecas emulsionadas disponen de Crucina Especial Vacuno, y Crucina Panadera Vegetal.
Las mantecas Crucina se incorporan fácilmente en la masa, otorgan suavidad, y en el caso específico de las empanadas, brindan una plasticidad ideal para la formación de ellas. “Nuestras mantecas son reconocidas por su alta calidad y por cumplir con todas las regulaciones vigentes, otorgando seguridad y confianza a los que las utilizan”, agrega Cristina Oyarce.
Como recomendación para distinguir una manteca de calidad, la jefa de marketing y servicio de Watt’s Industrial Bakery & Food Service, indica que la materia grasa debe estar libre de grumos, incorporarse fácilmente a la masa, no otorgar sabor u olor fuerte que enmascare los sabores de los rellenos y no ser muy blanda.
Manjar Calo
Otros infaltables dieciocheros que recobran protagonismo en septiembre son los dulces chilenos, como chilenitos, príncipes, empanadas dulces y tortas de alfajor, entre otros. En todos ellos, el elemento principal es el relleno, donde el manjar es uno de los preferidos. En este caso, Watt’s Industrial Bakery & Food Service cuenta con su reconocida marca Calo.
“La marca Calo ofrece Manjar Artesanal, Dulce Chileno y Dulce de relleno, todos de óptima calidad y excelente sabor. El manjar Artesanal Calo es de calidad premium, 100% de origen lácteo, ideal para rellenos y decoración. En tanto, el Dulce Chileno tiene un exquisito sabor similar a caramelo y su consistencia es ideal para rellenar y decorar pasteles , dulces y tortas”, afirma Cristina Oyarce, jefa de marketing y servicio de Watt’s Industrial Bakery & Food Service.
Finalmente, y aunque este año nuevamente se deban postergar las masivas celebraciones patrias, las ganas de los chilenos de probar lo más típico de nuestra gastronomía seguirán tan firmes como siempre.
Watt’s Industrial Bakery & Food Service
www.wattsindustrial.cl
Av. Pdte. Jorge Alessandri 10.501, San Bernardo
www.wattsindustrial.cl/ubicanos
+562 2441 4000