Ingeniero civil industrial e ingeniero civil en bioingeniería, Javier se sumó al joven equipo de Tecnologías Eight hace ya casi un año, dedicada a hacer apps para distintos rubros. Desde ahí ha trabajado con ellos buscando mejorar cada vez más la propuesta de valor en torno a su aplicación MOZ App.
– MOZ App está diseñada para el Canal HORECA, donde los locales les envían sus cartas para que ustedes les den visibilidad en la venta presencial a sus comensales, a través de una aplicación que incluye un mapa donde se despliega la ubicación y carta de los establecimientos. ¿Cómo les ha ido?
-Como equipo hemos sentido que muchos dueños de restaurantes, bares y cafeterías están un poco reacios a la adopción de nuevas apps, quizás por experiencias previas con otras aplicaciones, por lo que nuestro impacto ha sido lento, pero seguro. Aprovecho de mencionar, que nuestra aplicación es gratis para cualquier local que quiera inscribirse, dado que solo buscamos mejorar la experiencia de los clientes y potenciar a los locales. Creemos que han sido de los que más han sufrido en la pandemia, por lo que buscamos estimular especialmente la venta presencial.
– ¿Crees que este tipo de tecnologías llegó para quedarse?
-La pandemia mundial sacó a la luz algunas deficiencias que traía este mercado desde el punto de vista administrativo y comercial, por lo que creemos que la transformación digital, especialmente usando apps, es imperativa en un mundo tremendamente dinámico como el que vivimos.
– ¿Con qué problemas se han encontrado al tratar de incluir este tipo de app en el mercado?
-Muchas veces los dueños de los locales creen que somos una aplicación más del montón que no los ayudará con su venta o servicio al cliente, pero la verdad es que estamos buscando precisamente descentralizar los medios de atención y estimular la venta de manera presencial, especialmente ahora en que apostamos a que la vacuna comenzará a tener un efecto más global en la población.
– ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
-Moldear y remoldear. Retrabajar nuestra propuesta de valor hasta que sea algo que realmente le pueda sacar una sonrisa a los locales. Me apasiona el hacerles llegar productos y servicios nuevos y que ayuden de manera orgánica. También me apasiona la innovación e ir por una buena cerveza, así que nada mejor que hacer una aplicación que combine ambas cosas.
– ¿Cuál es el diferencial de su app con otras ya existentes?
-Nuestra app le brinda a los locales la posibilidad de que su negocio aparezca en un mapa de cara al usuario, de modo que cada vez que alguien quiera salir a comer un tipo de comida específica, pero no sabe dónde ir, ni si será muy caro, o si hay opción vegana, nosotros le brindamos esa información. El usuario puede ver un mapa y la carta de los recintos antes de salir, por lo que puede planificar su salida a la perfección y los locales pueden servir lo mejor de ellos de forma presencial. Este servicio es 100% gratis para los establecimientos, y busca estimular sus ventas presenciales que la pandemia ya ha quitado por fuerza mayor. También, si los locales necesitan cartas QR, podemos entregarles ese servicio, ya que ya contamos con su carta de forma virtual.
– ¿Cómo ha sido el aporte que le ha otorgado la agencia de marketing digital Restobrand?
-Siempre hemos sido un equipo pequeño, por lo que contar con su apoyo en el área de marketing ha sido tanto inspirador como gratificante. Son un equipo tremendamente joven y profesional. Su apoyo nos ha ayudado fuertemente a consolidar nuestra marca y a penetrar en el mercado.
-¿Cuáles son tus metas en el mediano plazo?
-Nuestra meta al mediano plazo es tener la mayor cantidad posible de locales inscritos en nuestra aplicación. Mientras más inscritos tengamos en nuestra app, más peso tendrá para el cliente al tener más opciones para salir a comer. Es interesante que aquí se provoca una simbiosis entre los establecimientos, dado que mientras más participen, más exposición tienen todos, ¡y totalmente gratis!
En el futuro esperamos mejorar la app a tal punto de poder brindar servicios más potentes para ayudar a los locales en cabalidad con su venta presencial. En lo personal, me gustaría seguir largo tiempo en este proyecto. Creemos que hay mucho que mejorar en este rubro, por lo que queremos seguir creciendo hasta que la optimización del servicio de los locales sea máxima.
Dejo a todos los locales invitados a inscribirse en este servicio gratuito en la página mozapp.cl/inscripcion.