38 años lleva Jorge trabajando en el mercado, quien como muchos, comenzó desde que egresó de la universidad. Eso es hace 38 años. Pasó por la entonces Cecinas San Jorge, Fundación Chile, Cramer, otra empresa que ya no existe en el rubro alimentos, y finalmente llegó a Hela, empresa alemana, “que me mandató a la creación, junto a otras personas, de lo que primero fue Gutland S.A. y posteriormente, pasando por diferentes razones sociales, producto de nuestra evolución, hasta la hoy Hela Spice Latam S.A”, expresa.
-¿Cuántos años llevas en Hela?
-22 años
– ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Hela?
-Hela es una empresa internacional, su casa matriz está en Alemania, y tiene instalaciones productivas prácticamente en todo el mundo. Dos más en Europa, en Asia, en Oceanía, América del Norte y América del Sur, donde su central está en Chile. Contamos con una planta en Brasil, un centro de distribución en México, y representaciones en otros países. Siendo una empresa de esta envergadura, con más de 100 años de antigüedad, es y sigue teniendo el espíritu de empresa familiar, donde se privilegia la atención local, con el espíritu local, basados en toda nuestra experiencia internacional siempre disponible para nuestros clientes.
– ¿Qué es lo más difícil de dirigir un equipo en el área comercial?
-En realidad nuestra empresa es concentrada en el ámbito directivo y repartimos tareas con nuestro CEO, Ralph George. En mi caso, estoy a cargo del tema comercial, pero también de todo el ámbito técnico, ya que en una empresa como la nuestra, ambas áreas están intrínsecamente ligadas. Cuento con apoyo de Ralph también en muchos aspectos y en general, tratamos de que la empresa sea llevada junto a nuestros colaboradores de la forma más horizontal posible y eso es lo que queremos que perciban nuestros clientes. No es difícil trabajar así. Es gratificante.
– ¿Cuál es el diferencial que posee Hela con sus productos?
-Hela, a partir de sus productos, está prácticamente en todas las áreas de la industria de alimentos. Llamamos Industrial a categorías que la incluyen como la cárnica, la pesquera y otras variadas como las de salsas, pastas, arroces, sopas, panadería, etc. También estamos en el estamento QSR con salsas, condimentos y soluciones técnicas, y finalmente, pero no menos importante, es lo que llamamos industria gastronómica, que incluye hoteles y restaurantes principalmente, pero también casinos y emprendimientos relacionados con el delivery. Para todos ellos, nuestra oferta es la creación de sabores a partir de productos naturales, como especias y hierbas, que utilizamos para crear soluciones específicas. Hoy, cuando lo natural es la norma, la experiencia de más de 100 años en ese aspecto nos avala.
– ¿Cómo ha sido la innovación de su portafolio de productos para el canal HORECA?
-La innovación para nosotros va por dos caminos, uno es lo que realizamos con nuestros clientes día a día, considerando sus necesidades y haciéndonos eco de sus propios procesos innovadores. El otro, tiene que ver con nuestra experiencia. El trabajo con la industria gastronómica ha formado parte por años de nuestra casa matriz en Alemania y Europa, lo que se une a la experiencia de las demás empresas del grupo. Las soluciones para este rubro están y nuestros clientes solo usan una ínfima parte de ellas. En los 21 años que lleva Hela en Chile, hemos visto cómo paulatinamente se ha ido adoptando algunas, que en realidad ya estaban listas. Cuando la evolución de la Industria requiera alguna solución, nosotros estaremos ahí. Tenemos el material disponible y cada cierto tiempo lo exponemos.
– ¿Tendrán nuevos lanzamientos?
-Como dije antes, eso lo hacemos permanentemente y de acuerdo con la evolución de las necesidades de nuestros clientes. En estos tiempos difíciles, que ya van para más de año y medio, donde la industria gastronómica ha estado sufriendo, lo que hemos hecho es apoyar con nuestros productos el proceso de adaptación y transformación de nuestros clientes a las condiciones actuales de mercadeo. De manera puntual, fuera de este contexto, destaco la opción de poder contar, a través de nosotros, con ingredientes básicos como proteínas, funcionales y de sabor, para construir oferta para el mundo vegetariano y vegano.
– ¿Cuáles son tus grandes desafíos a futuro?
-Un importantísimo desafío, no solo mío, sino de todos los integrantes de la empresa, es la pronta puesta en marcha de nuestra nueva planta. En efecto, estamos terminando la construcción de una planta de más de 6000 metros cuadrados, donde aparte de las modernas áreas productivas, contaremos con modernos laboratorios de desarrollo y aplicaciones, y áreas para poder recibir a nuestros clientes y exponerles nuestras ideas de aplicaciones y productos para el desarrollo de la industria. Eso en realidad lo hemos estado haciendo hasta ahora, ya que forma parte de nuestro espíritu, con dificultades en estos tiempos pandémicos, pero con la esperanza de hacerlo mucho mejor en nuestras nuevas instalaciones cuando las condiciones lo permitan. Estamos, y estaremos aún más preparados para acompañar el desarrollo de nuestros clientes por mucho tiempo. Con la cercanía y el compromiso que entendemos como esencial en el lugar que ocupamos en la oferta de nuestros clientes: Your Taste, Our Mission.