Leandro lleva 22 años vinculado al mundo de la hotelería, turismo y gastronomía, “podría decir simplemente que es, ‘una maravillosa experiencia’. He tenido la gran oportunidad de crecer y desarrollarme en la industria, aprendiendo de las experiencias vividas; además de la formación recibida y el contacto con las increíbles personas y profesionales que afortunadamente pude conocer en este viaje”, señala.
Viñamarino e ingeniero comercial de profesión, ha tenido la suerte de trabajar en lo que le apasiona. Comenzó desde muy abajo, como ayudante del ayudante de camarero en un restaurant en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, luego vino la etapa de Estados Unidos, en donde pudo trabajar para la compañía de cruceros de Disney durante 5 años aproximadamente, llegando a ocupar el cargo de Restaurant Manager. A su regreso a Chile, trabajó en el Hotel del Mar de la empresa Enjoy en Viña del Mar como supervisor de AA&BB, luego fue gerente de Restaurant en Grand Hyatt Santiago, gerente de AA&BB en Antay Casino & Hotel de la ciudad de Copiapó, gerente de hotel y de operaciones del mismo establecimiento. Luego de cinco años en la ciudad, fue enviado a trabajar como gerente de hostelería en Madrid España durante 4 años. “Desde mi regreso a Chile, ocupo la posición de gerente general de operaciones en Antay Hotel & Spa de la ciudad de Arica, empresa perteneciente a Luckia Gaming Group, multinacional con casa matriz en La Coruña, España.
-¿Qué es lo que más te apasiona de este sector?
-El mundo en la hotelería es extremadamente apasionante, lleno de oportunidades para aquellos que se esfuerzan lo suficiente. La correcta actitud frente al trabajo y las dificultades del día a día, es fundamental para crecer al interior de una organización, ya que el éxito no es casualidad, es trabajo duro, constancia, pasión y sentido. Siempre están presente en las personas que logran ser una mejor versión de sí mismas. En lo particular lo que más me apasiona del sector es su dinamismo, pluralidad y energía.
-Actualmente eres gerente general de operaciones de Antay Hotel & Spa de la ciudad de Arica ¿qué satisfacciones te ha traído trabajar aquí?
-En términos amplios, al llevar 12 años trabajando para Luckia Gaming Group, debo señalar sinceramente que ha sido la mejor experiencia laboral que he vivido nunca. Trabajo en una compañía con una profunda orientación a las personas, en donde la misión, visión y valores no solo están escritos en un papel, sino que se vive en el día a día, como un verdadero ADN, una forma de ser, en donde los colaboradores y los clientes son siempre lo más importante. El compromiso produce resultados y los resultados a su vez generan compromiso, por lo mismo me llena de satisfacción poder dirigir al equipo de profesionales multidisciplinario existente, ya que son ellos los principales responsables de los logros alcanzados a la fecha, posicionando a nuestro hermoso hotel, como uno de los mejores hoteles del norte de Chile, recibiendo a la fecha importantes distinciones en diversas plataformas.
-¿Qué fortalezas debe tener un buen gerente de operaciones?
-Principalmente lograr cumplir con los objetivos, esto a través de una metodología de trabajo lo que es absolutamente necesario para el administrador hotelero moderno. Influir, motivar e inspirar, también resulta fundamental, no obstante, el liderazgo a través del ejemplo, el trabajo en equipo, la constancia y la administración bien implementada, con un fuerte enfoque en las personas y los resultados, es crucial para ese objetivo, entonces resulta necesario fortalecer comportamientos visibles que aporten valor, logrando de esa forma poner el énfasis en las metas más importantes previamente definidas por la compañía, flexibilidad, resiliencia y optimismo son fortalezas claves de un buen gerente de operaciones.
-¿Cómo han vivido la reapertura de Antay Hotel & Spa de Arica?
-Estamos llenos de alegría e ilusión por regresar a lo que nos apasiona, ya que creemos que ha llegado el merecido momento de disfrutar con responsabilidad, desconectar y relajarse, para ese objetivo el hotel posee condiciones excepcionales, tanto en infraestructura como en servicios, el equipo en general lo ha vivido con un profundo compromiso y responsabilidad. «Somos un gran equipo y creemos que los expertos de calidad de la empresa, es el número total de sus colaboradores».
-¿Cómo ves la nueva hotelería que se está creando dada la contingencia que estamos viviendo?
-La industria ha vivido una situación durísima y muchas personas y empresas lamentablemente, lo han pasado bastante mal. Es por lo mismo, que será necesario generar seguridad y confianza en nuestros colaboradores y clientes. En Antay Hotel & Spa hemos implementado todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos y más allá de lo recomendado, establecimos diversos procesos y protocolos para generar todas las condiciones adecuadas en temas referidos a la bioseguridad y cuidado mutuo.
-¿Cuáles son tus grandes desafíos?
-Uno de los principales desafíos, será volver a situar al hotel en el lugar que le corresponde, por condiciones y características, lograr rentabilizar las unidades de negocio existente del único cinco estrellas de la región de Arica y Parinacota. También y no menos importante, será hacer volver a la totalidad de los colaboradores de la empresa, ya que para esta etapa de apertura hemos debido realizar un proceso paulatino y progresivo de incorporaciones desde la Ley de protección del empleo.
Por último, la gestión se mide por resultados, por lo anterior los managers tenemos la misión de hacer que las cosas sucedan, ya sea por la suma de los esfuerzos repetidos día a día, o bien por entender que la disciplina es el puente que une las metas con los logros. El ABC del management, planificar, organizar, dirigir y supervisar es en la mayoría de los casos, la respuesta para lograr esa tarea, entendiendo que debemos hacer visible lo que aporta valor, recordando siempre tener a los colaboradores y clientes en el centro del negocio, reforzando permanentemente la meta más importante. «Motivar, influir e inspirar, para hacer que las cosas sucedan».