Más de cuatro años lleva Catalina trabajando en Unilever.
Comenzó haciendo su práctica en Unilever Argentina en el 2016, en la categoría de pelo. “¡Fue una aventura gigante! Estaba recién saliendo de la universidad y me obligó a salir de mi zona de confort. Muy buena experiencia de vida y como compañía sabía que tenía que seguir trabajando ahí en Chile”, dice.
Ya en el 2017 ingresó a Unilever Chile, viendo mayonesas y luego pasó por distintas categorías como Savoury, cleaners y detergentes, “las que me han dado muchísima experiencia en distintos ámbitos, tanto en nuevos lanzamientos y campañas, como en implementación de ley de etiquetado, mejorar rentabilidad, planes Covid, etc .Y solo lo he podido lograr con mucha perseverancia, liderazgo y con iniciativa de querer generar cambios. Esto culmina con mi cambio a Disruption, que es un área que se enfoca en potenciar y hacer crecer nuevas áreas de negocio, como ‘un emprendimiento’’, el cual uno de ellos sería Unilever Profesional”.
– ¿Qué satisfacciones te ha traído trabajar en esta compañía?
-Una de las grandes satisfacciones que me produce trabajar en una multinacional es el poder de generar impacto, tanto en las personas como en el planeta. Siempre poder participar en iniciativas que están a la vanguardia y en constante innovación.
– ¿Qué dificultades has tenido que enfrentar?
-El constante cambio y adaptabilidad es parte del día a día, y a mí me ha tocado vivirlo muy de cerca, lo cual no siempre es fácil y requiere de mucho esfuerzo personal. Y ahora en pandemia se ha multiplicado con el teletrabajo, y el poco contacto físico con los equipo de trabajo, ha hecho que todo sea más difícil pero no imposible.
– ¿Qué fortalezas debe tener un brand manager?
-Liderazgo, foco y curiosidad. En mi área de marketing es sumamente importante lograr que todos los equipos estén súper alineados con la estrategia del negocio. Para eso se necesita tener claro los objetivos y mantener una constante motivación hacia lo que uno hace. Asimismo, siempre hay que tener una mente curiosa y ponerse en los zapatos del consumidor, buscando nuevas oportunidades de negocio y nuevas necesidades.
– ¿Cómo ves el posicionamiento de Unilever en su área de limpieza e higiene?
–Unilever Profesional es un área de negocio muy reciente para la compañía, pero a corto plazo ha crecido a doble dígito. Todo esto se debe a que tenemos un portafolio enfocado en limpieza e higiene al igual que marcas reconocidas de confianza, como Omo, Quix, Soft y Cif.
– ¿Cuáles son los grandes desafíos en esta área?
–Hoy en día hemos visto un canal HORECA sumamente afectado por la pandemia, y debido a esto ha generado mucha incertidumbre en los operadores que compran este tipo de productos. Es por eso que decidimos que con nuestra campaña de Unilever Profesional tuviera un foco de ser una gran ayuda para los negocios.
– ¿Qué productos destacarías en esta categoría para el sector HORECA?
-Hoy los productos que recomendaría para el sector son los más necesarios para el control y manejo de la pandemia, ya que hay varios protocolos que tienen que cumplir. Entre estos estarían nuestro Jabón Líquido Le Sancy de 5L y el Nuevo Cif Higienizador con Amonio Cuaternario de 2L.
– ¿Cuáles son tus retos profesionalmente?
-Actualmente, quiero obtener la mayor experiencia en mi nueva área de trabajo, ya que te capacita a tener una mente emprendedora. Y a futuro, si es que bajan las incertidumbres y hay una situación más estable, me encantaría trabajar un tiempo fuera del país, como cuando hice mi práctica y salí de mi zona de confort.