Oscar se graduó como publicista, y desde siempre he estado relacionado al mundo del marketing de destilados y bebidas alcohólicas. Comenzó su carrera profesional en el mundo del HORECA el año 2003, siempre ligado a los licores.
– Gran parte de tu vida has trabajado en el rubro de los bebestibles, ¿qué ha sido lo que más te ha apasionado de este rubro?
-Dentro de las muchas aristas que ofrece esta industria, una de las que más me apasiona es el marketing y el desarrollo de nuevos productos. Me gusta la innovación, desde la esencia de la formulación de las receta, pasando por el packaging, hasta el embotellado final.
Como el mercado de desarrollo de bebidas alcohólicas en Chile es pequeño, con los años uno va logrando relaciones estables y de largo plazo con los distintos proveedores, donde destacan las cristalerías, etiquetas y tapas, por mencionar algunos que son claves para lograr un producto final y de calidad superior.
– ¿Qué diferencial posee Pisco Republicano?
-Pisco Republicano nace tras una ardua selección de las mejores uvas moscatel cosechadas a mano y un minucioso proceso de destilación en alambiques de cobre. Bajo la mirada atenta de nuestros maestros pisqueros, logramos capturar la esencia de nuestro pisco, con el aroma y el sabor de nuestra tierra, dando origen a un pisco único y versátil, con una variedad ideal para el consumo de Piscola y otro para la alta cocteleria.
– ¿Cómo ha sido su recepción en el Horeca?
-La verdad es que ha sido incluso mejor de lo que esperábamos. Hoy Chile tiene un nivel de bartenders y mixólogos que no tiene nada que envidiarles a otros países. Gracias a estos profesionales de las barras y a su trabajo, combinado con un producto noble y con las características de Pisco Republicano, hoy es posible entregarle al consumidor final un producto superior, independiente si es una Piscola, un cóctel clásico o un cóctel de autor.
-¿Qué ha sido lo más difícil al momento de haber lanzado este pisco
–Sin duda nadie se hubiera imaginado estar lanzando un producto nuevo durante una pandemia, lo que definitivamente conlleva dificultades. A pesar de lo anterior, creo que intentar avanzar en una industria tan fragmentada a nivel de marcas y a la vez, tan concentrada en dos grandes fabricantes que manejan el mercado, ha sido un desafío de similares proporciones.
– ¿Tienes intención de lanzar otro tipo de aguardiente?
-Ganas y proyectos en carpeta no nos faltan, la idea es ir desarrollándolos uno a la vez y en la medida que el mercado lo permita. Siempre liderando la innovación en Chile.
– ¿Piensas dedicarte por muchos años más a este rubro?
-Sí, por supuesto. No me veo trabajando en otra industria, siento que aún tengo mucho que aprender y aportar al mundo del desarrollo de bebidas alcohólicas en Chile. Seguiré con esto hasta la última gota.
Creo que, independiente de la calidad del pisco, hoy por hoy le achuntaron medio a medio con el nombre Republicano. Yo lo compre en el super mas que nada por el nombre pero igual la calidad es inmejorable. Vivi veinte años en La Serena por trabajo y nunca supe de la marca. Hagan mas marketing y les ira mucho mejor. Felicitaciones, y salud por Republicanos. No tengo problemas en que publiquen este correo.
Un muy agradable pisco buen aroma y sabor.