Después de varios años como viajero, Ignacio retornó a Chile con la ilusión de emprender, nunca se sintió muy cómodo con trabajar para otros, “siempre supe que necesitaba más libertad y poder aportar a nuestro país desde el emprendimiento y la innovación. Desde ahí nace mi motivación y búsqueda. No fue fácil, no contaba con muchos ahorros y las ideas tomaban tiempo en materializarse. Trabajé para empresas que también tenían focos en lo sustentable y ecológico (energías renovables), tanto en Chile como en el extranjero, y cuando nuestro primer embarque ya venía en camino, decidí enfocarme de lleno en la operación de Beeco, comenzando así esta maravillosa aventura”.
– Actualmente eres Socio Fundador de Beeco, compañía de envases compostables elaborados con variadas materias primas 100% vegetal, que creaste como una forma de generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente. ¿Cómo fueron sus inicios?
-Los inicios se remontan al año 2018 luego de un largo viaje por Asia y Australia, en donde fui testigo tanto de la contaminación excesiva como de soluciones y alternativas innovadoras que algunos países implementaban. A mi llegada a Chile, comencé el proceso de importación de estos envases con el fin de ofrecer una solución al plástico de un solo uso y ayudar a mitigar las negativas consecuencias que ya todos conocemos asociados a su uso.
Los comienzos como toda empresa y emprendimiento no fueron fáciles, estábamos llenos de nuevos desafíos y dificultades con las que lidiar día a día, pero a su vez tuvimos una excelente recepción en el mercado lo que nos ha confirmado y reafirmado nuestra misión. Hoy en día podemos decir con seguridad que nuestros envases cumplen con todos los requisitos que cualquier empresa de la industria de alimentos puede requerir tanto en calidad como en disponibilidad para nuestros clientes, lo que hoy se reafirma con más de 40 clientes que hoy utilizan nuestros productos.
– ¿Crees que con el proyecto de ley que regula el plástico de un solo uso en Chile y que fue aprobado por la Cámara de Diputados y pasará al Senado, las empresas sobre todo del Horeca, comiencen a tomar más conciencia sobre el cuidado del medioambiente y la industria definitivamente se enfoque a ser más sustentable?
-Creo que hay una gran cantidad de empresas que ya hoy están optando por estas alternativas, han decidido adelantarsem, más allá de la regulación. Desde mi punto de vista esto se da por la exigencia de sus propios clientes y su conciencia social. El ser sustentable es más que una moda pasajera, llegó para quedarse e instalarse y las regulaciones solo reafirman este sentir. La ley viene a ratificar las exigencias del mercado (consumidores) y emparejar la cancha para todos los actores. Podemos decir que finalmente hoy en Chile ya se están tomando medidas concretas, el boom del delivery ha dejado en evidencia que el mercado de alimentos genera miles de toneladas de plástico de un solo uso, el cual termina finalmente en el mar, destruyendo nuestra flora y fauna marina, dañando irreparablemente ecosistemas. Y es tiempo de hacer las cosas de manera diferente.
– ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
-Puedo decir que tengo la suerte de vivir apasionadamente, dedicando mis días a impulsar este tipo de innovaciones.
Si tuviese que detallar algunas, serían:
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Masificar el uso de estos envases y que el rubro comprenda que la tecnología nos da la opción de utilizar envases amigables con el medio ambiente de la misma calidad y resistencia, versus un envase de plástico convencional.
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Trabajar bajo el concepto de ECONOMÍA CIRCULAR, ofreciendo una solución integral al plástico de un solo uso mediante la gestión de residuos orgánicos, para revalorizarse en forma de abono para que así vuelvan a la tierra.
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Ser una empresa de triple impacto, en donde nuestro trabajo impacte de forma positiva a nuestro entorno, a las personas y a nuestra propia empresa.
– ¿Con Beeco sientes que has aportado un tremendo grano de arena a la industria alimentaria?
-Hasta el momento en Beeco hemos ahorrado más de 25 toneladas de plástico de un solo uso, de las cuales 13 habrían terminado en el mar.
Sí. Estamos aportando nuestro granito de arena y eso nos pone muy felices, pero vamos por más. Como equipo tenemos la motivación, capacidades y la posibilidad de ofrecer soluciones a todo tipo de envase en la industria de alimentos, sumado a esto estamos ofreciendo la gestión de residuos orgánicos con el fin de cerrar el ciclo (Economía circular), lo cual nos llevará a revalorizar tanto nuestros productos como cualquier tipo de residuo orgánico que nuestros clientes generen.
– ¿Cómo ves que han evolucionado los envases de los deliverys?
-La industria de alimentos ha tenido un gran avance en esta materia, desde mi punto de vista especialmente por tres factores: 1- Boom del delivery y factor pandemia que ha obligado a muchas empresas a migrar su modelo de negocio al delivery y otros que por políticas internas de sustentabilidad han tenido que emigrar a envases amigables con el medio ambiente. 2- Factor legislativo: las organizaciones están entendiendo que las regulaciones del país van en favor de utilizar packaging de origen vegetal, dejando fuera al plástico convencional del mercado, por lo que comprendiendo lo anterior, tienen que generar políticas internas que estén alineadas con estas regulaciones nacionales. 3- Factor consumidor: “4 de cada 5 consumidores están dispuestos a pagar más por un envase amigable con el medio ambiente”. Este importante dato nos da a entender que gran parte de los cambios del mercado vienen dado por los consumidores y sus preferencias, somos nosotros quienes impulsamos estas iniciativas y exigimos cambios, esto, según mi punto de vista viene dado por el grado de conciencia que hemos generado gracias a la rapidez y masificación de la información en todo nivel. Hemos entendido que el 50% del plástico que utilizamos termina en el mar, el cual tiene un muy mal pronóstico en caso de mantener este ritmo.
– ¿Tienes un sueño por cumplir?
-Uff.. muchos. Pero en el mediano plazo me sentiría muy feliz de instaurar un modelo de empresa que sea respetuoso y consciente en 360º, me refiero tanto desde su equipo de trabajo como con sus clientes y el medio ambiente.