A Lorena, su título de Técnico en Gastronomía Internacional, le permitió desarrollar su profesión en varios ámbitos, “trabajé en hotelería y en educación superior, fui profesora de enseñanza media en colegio técnico durante diez años, seguí capacitándome y ahora, soy emprendedora especializada en repostería”.
– ¿Cuándo creaste Blondissima Repostería?
-Tuve la oportunidad de cursar un diplomado en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Santa María, que me brindó las herramientas para dar el gran paso en septiembre de 2018, y darme cuenta de que tenía mucho conocimiento y la suficiente motivación para atreverme a emprender. Así nace este maravilloso proyecto familiar dedicado a la repostería artesanal y saludable.
– ¿Cuál es el motivo del nombre?
-Cuando uno piensa en repostería inmediatamente surge la imagen de una blonda decorativa que acompaña una rica torta, y desde allí destaca el concepto superlativo con la doble “S” de sin gluten y sin azúcar, el propósito de nuestra pastelería.
– ¿Fue un sueño crear esta pastelería?
-A poco más de dos años de emprender, siento que éste es un sueño que recién comienza, un proyecto que tiene mucho que entregar y ofrecer a la comunidad, especialmente a todas las personas que gustan de disfrutar de un pastel bien hecho y sabroso, pero que no pueden comer por diversos motivos.
Como emprendimiento familiar, queremos seguir creciendo, aprendiendo e innovando en este camino que trazamos de entregar momentos saludables con cariño, experiencia y profesionalismo.
-¿Desde siempre el objetivo de su creación fue elaborar productos más sanos sin azúcar y sin gluten, aptos para personas con intolerancias alimenticias como celíacos o diabéticos o personas veganas y vegetarianas?
-Después de una vida de dietas sin lograr los resultados esperados, subiendo y bajando de peso constantemente, llegó el momento que el cuerpo dijo basta y mi salud se vio deteriorada, la hipertensión, la prediabetes y el sobrepeso hicieron su aparición, igual que el 20% de la población chilena que sufre en silencio de estos males.
Luego de conocer, probar y comprobar el método Grez durante un año, aprendí que para sentirse bien y con el peso ideal no es necesario contar calorías y dejar de comer lo que nos gusta, sino simplemente hacer un cambio de hábitos alimenticios comiendo más sano y de manera inteligente, es decir, priorizando la calidad de los ingredientes y las preparaciones caseras y artesanales.
Desde esta experiencia descubro que en nuestra región la oferta de productos de repostería alternativos era bastante pobre, sobre todo en las cafeterías, donde pedir un café con un pastelito libre de gluten y de azúcar era impensable.
Con Blondissima surge la oportunidad de ofrecer una repostería realmente sana, libre de gluten y de azúcar orientada a las personas con alergias alimenticias como celíacos, con restricciones de consumo de alimentos como diabéticos y para quienes seguimos una alimentación consciente.
– ¿Cuál es la oferta que poseen? Y ¿cuáles son sus productos más demandados?
-Trabajamos con materias primas certificadas gluten free, y nuestras mezclas son totalmente artesanales y libres de contaminación cruzada, no utilizamos premezclas industriales porque generalmente contienen almidones en su composición, que, si bien podrán consumirlos las personas celíacas, pero no así un paciente diagnosticado con diabetes o quien sigue la dieta keto. Similar es nuestro concepto “sin azúcar refinada añadida”, sólo endulzamos con Stevia 100% natural.
De mucho ensayo y error en la cocina nació nuestro primer producto, el Brownie con nueces, con una receta original que lo pone en la categoría de los más solicitados. Luego fueron surgiendo otros sabores como el Merengado de limón con chía, el Muffin de naranja con chips de chocolate y el Blondie, con chocolate blanco, coco y almendras tostadas.
Nuestras tortas también son muy apetecidas, ya que consideramos los gustos y las necesidades de cada cliente, logrando un producto único con sabores definidos y de excelente manufactura.
La motivación por escuchar a nuestros clientes para ofrecerles la más rica repostería nos llevó a crear nuevas preparaciones como la granola y la mantequilla de maní artesanales, los galletones de avena integral, coco y nueces, los exquisitos panqueques y nuestro servicio de novedosa coctelería dulce y salada sin gluten y sin azúcar para celebraciones especiales.
– ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
-Es tal mi pasión por lo que hago y se genera a través de Blondissima que no podría llamar trabajo. Si bien quienes decidimos emprender estamos gran parte del día pendientes de nuestros proyectos, entre las múltiples tareas y roles que debemos cumplir, resulta ser muy satisfactorio y motivador cuando un cliente te agradece por el producto entregado, y más aún cuando te vuelve a comprar y te recomienda con sus amistades y familia. Eso es señal que vamos por el camino correcto.
– ¿Qué fue lo más difícil de emprender con la pastelería?
-Cuando se toma la decisión de iniciar una nueva etapa siempre surgen inconvenientes y obstáculos en el camino, que habrá que ir sorteando con paso firme, instruyéndose lo más posible y pedir apoyo cuando lo necesite.
Para una repostera la adquisición de equipamiento y herramientas para lograr un trabajo óptimo es lo más prioritario al comenzar, tanto como convertirse rápidamente en experta de marketing digital y comprender que es indispensable tener control de los costos y las finanzas.
– También abastecen a cafeterías y mercados gourmet, ¿cómo les ha ido en estos rubros? ¿solo proveen a establecimientos de La Serena?
-La propuesta de Blondissima es proveer a las cafeterías y mercados/emporios gourmet de la región de una repostería artesanal apta para celíacos, diabéticos y compatible con el método Grez y la dieta keto, con resolución sanitaria y formalizada ante SII. Este objetivo lo hemos ido cumpliendo hasta el pasado estallido social donde el rubro gastronómico fue uno de los más afectados obligándolos a cerrar sus puertas. Con esta situación y luego la pandemia, los clientes de aquellos locales comenzaron a tomar contacto con nosotros para solicitar brownies y muffins que solían consumir, y así surge el servicio de entrega a domicilio en La Serena y Coquimbo, desde Vicuña hasta Tongoy, y la ampliación de nuestra oferta saludable para que todas las personas, en cuarentena y desde sus casas puedan disfrutar de rica repostería sin culpas.
– ¿Cuáles son tus próximos desafíos?
-Por estos días estamos inaugurando nuestra página web, www.blonsissimareposteria.cl, donde se podrá acceder al catálogo de productos, hacer sus consultas y pedidos, con la novedad de un blog muy entretenido donde compartiremos contenido interesante y recetas sencillas para ayudar a nuestra comunidad a alimentarse de manera inteligente.
Como pyme son varios los proyectos que tenemos por delante, tanto para mejorar nuestros procesos como innovar en el servicio hacia nuestros clientes que nos permita posicionarnos como referentes de la repostería saludable en la región.
Pero la crisis sanitaria por la que estamos atravesando y que nos mantiene en la incertidumbre, hace que este tiempo sea un desafío para todos los emprendedores a seguir adelante, reinventarnos y prepararnos de mejor manera para el futuro próximo.