Carolina es Diseñadora Gráfica con un Magíster en Comunicación Estratégica y Branding, nivel 1 y 2 del WSET y ahora está haciendo el curso de Bartender y Mixología Internacional en Baracademy.
Empezó a trabajar de muy joven. Primero comenzó desempeñándose como diseñadora gráfica y tuvo una agencia en Puerto Montt por 5 años. También hizo clases en distintas universidades a pre grado de diseño, “pero me especialicé en el desarrollo y posicionamiento de marcas. Hoy soy profesora invitada en UNIVATES de Brasil, donde dicto un módulo de Green Brand. Ya con más de 10 años trabajando en el mundo del vino, me especialicé en desarrollar, crear y posicionar proyectos enológicos, gastronómicos, turísticos… justo lo que hoy se ve más golpeado. Me ha ayudado a explorar las redes sociales y generar una vitrina desde mi instagram personal @caroleya donde todos los lunes realizo #maldicióngitana que es un live con diferentes proyectos enológicos”.
– Actualmente eres Directora y fundadora de bar. ideas, creado en tiempos de pandemia y donde realizas asesorías de marketing a viñas, restaurantes y hoteles, ¿cómo te ha ido con el rubro? Cuéntame algunas de las acciones que haces para estos establecimientos.
-Bueno, ahora está difícil, con el turismo cerrado y restricciones de los restaurantes estamos respaldando desde el manejo de sus redes sociales, trabajando con influenciadores para apoyar todo lo que es el delivery, pero en su momento, llegamos a organizar cenas una vez a la semana en Aligot con diferentes viñas y con todas las medidas para mantener distanciamiento, sin dejar de disfrutar. Además de realizar actividades con hoteles en región, para incentivar el turismo interno.
-¿Qué ha sido lo más difícil de implementar con bar. ideas en estos tiempos de contingencia ?
-Las relaciones públicas, pues este es un rubro que se maneja mirándose a los ojos, compartiendo un café, un almuerzo o una copa de vino, y telemáticamente se hace un poco difícil. Lo otro es la incertidumbre, que deja poco espacio a la planificación. Y por último el encierro, la falta de movilidad que mantiene los restaurantes, las viñas y los viajes cerrados.
– ¿Te gusta tu trabajo?
-Para mí #trabajaresunplacer disfruto de conocer cada proyecto enológico que hay en el país, su diversidad. La propuesta gastronómica está cada día más entretenida y es un rubro donde he conocido la asociatividad y mucha colaboración. Todo esto forma parte del panorama cultural de cada región y además contribuye enormemente con el disfrute de la ¡vida! Algo que la pandemia nos enseñó… a vivir hoy.
– ¿Qué consejo le darías a emprendedores que quieran iniciar un negocio en el rubro gastronómico o relacionado a este sector?
-Que si no les apasiona, que den un paso al lado, pues no se trata de cumplir con un trabajo, sino de vivirlo, a veces en los horarios que no son de oficina, disfrutarlo y entenderlo, para poder comunicarlo.
– ¿Crees que a nivel de estrategia de marketing falta mucho por hacer en el sector gastronómico?
-Tenemos grandes oportunidades y poco presupuesto, lo que pone a prueba tu creatividad y rigurosidad en cómo ejecutas, siempre con una visión comercial. Eso también se agradece y puede generar diferenciación con la competencia.
– ¿Tienes algún sueño que te falte por cumplir?
-¡Miles!!! Jajaja. Más viajes, conocer mejor los valles vitivinícolas de Chile, de Argentina, de Francia, Italia y España. Muchas cenas, maridajes por experimentar y muchos más abrazos que dar.