Con una clara consigna se levantó hace algunos años atrás el desafió gastronómico del hotel ICON, Fechoría Ristorante. Con una propuesta gastronómica con fondo italiano destinado a entregar los verdaderos aromas y sabores de la bella Italia, hoy se ha transformado en un verdadero bastión en el barrio gastronómico del concurrido sector de Alonso de Córdova, que le pone sabor y alegría al casco comercial y turístico de esa zona en la comarca de Las Condes.
Mucho ha dado que hablar este ristorante, con todo el ajuar italiano en su decoración que se siente al poner los primeros pasos en su local. Desde su apertura, este lugar se ha ganado un puesto y adeptos en el cada vez más competitivo mundo de la cucina italiana de alto nivel en la capital.
Si bien es sabido que los restaurantes de hoteles siempre son un desafío importante para cautivar a los comensales, Fechoría Ristorante, es un mundo aparte que cada día se abre en todo su esplendor al más fiel estilo gánster americano tanto a los clientes locales como extranjeros, que se aventuran en descender hasta las fauces de este ambigú con aires elegantes y sofisticados. Está ubicado estratégicamente en el sector piso -1 del Hotel ICON y que invita tanto a la desconexión como a realizar una pausa gastronómica en medio de la vorágine de la metrópolis, apelando a una carta italiana bien trabajada con tintes gourmet de ata cocina.

“La Vera Cucina italiana della Nonna»
¡Viva Italia! Debo reconocer que me encanta Italia, tengo amigos italianos y nunca me canso de ella. Y en este ambigú, se deja sentir esa consigna que ha cautivado al mundo entero.
Desde sus inicios, la bandera del restaurante en esta materia es trabajar con productos de origen y calidad, además de una artillería de preparaciones reconocidas a nivel mundial con el sello de la gastronomía tradicional italiana. Alex Tridenti, reconocido chef internacional y miembro de Máster Chef Company, con una amplia carrera en los cinco continentes, es quien comanda esta cocina, «Capo di tutti capi”. Mas de cuarenta años de trayectoria con una simpatía a toda prueba, han sabido plasmar la esencia del restaurante. Con una variedad de platos y pastas frescas elaborados con productos de calidad que sorprenderán a los amantes de la gastronomía italiana.


Por las mañanas se pueden disfrutar exquisitos desayuno buffet, y a partir del mediodía, se abre el deleite para el paladar pudiendo disfrutar con las más deliciosas preparaciones que traen a la mesa la gastronomía de las distintas regiones de Italia. El objetivo es llegar directo al corazón, y también de una u otra manera rendir un homenaje a la indiscutible alegría de la gran comida italiana. Un placer absoluto.
Cabe mencionar que Fechoría Ristorante, ya por sí solo es un espectáculo al tono italiano, que además cuenta con una pequeña exhibición de productos italianos, para demostrarles a sus comensales que aquí la cosa va en serio con la calidad de ingredientes y equipo que trabajan. Dando a conocer la cultura italiana en nuestro país, a través de alimentos novedosos y de gran calidad que Alex Tridenti, ha sabido interpretar.
Del buen comer y el buen vivir
No cabe duda de esta filosofía de vida, que los italianos tan bien saben expresar. «Mangiare per vivere e non vivere per mangiare«. Y en Fechoria Ristorante, bien lo saben. Una atractiva cocina a la vista, terraza con jardín vertical, propuesta gastronómica equilibrada, acompañada de la mejor selección de vinos nacionales y coctelería de factura solo lo puedes encontrar aquí.
En su carta hay platos infalibles y siempre tentadores, con sabores potentes y reconfortantes. Dentro de la experiencia gastronómica en colores italianos, partir con clásicos de la barra, es casi una obligación. Un negroni ¡Per favore!
Luego para darle fuerza a lo que nos convocaba (la cocina) sugiero como antipastos fríos, una “Bruschetta tradicionale del giorno” (Tradicional bruschetta con productos de la estación); su “Carpaccio tritico di pesce” (Salmon, atún y pez espada, marinado en salsa al limón), y por otro lado un recomendable es su antipasto caliente “Pulpo alla veneziana” (pulpo marinado en tinte de betarraga, papa andina y cremoso de arvejas).
Ahora, si son más de dos o tres, que ya son multitud, la recomendación para quedar exaltado son sus pastas y fondos. “Filetto di manzo ai funghi con pure di patate tarlufata” (Filete de res con salsa de champiñones, pure de papas y trufas) y la pasta favorita de la casa, “Linguine al nero di seppia con frutti di mari” (Mix de las costas del pacífico, salteados con tomate cherry y en aceite de perejil y ajo). Ahora, hablando en serio y como a veces lo simple, es más, la sugerencia es su máxima expresión es “Trofie al pesto” (Genovese albahaca fresca, piñones, pecorino romano ajo). Pasta simple, contundente y sabrosa.
Para el acto final, no se vayan sin pedir sus especiales para encantar a cualquier goloso. Tiramisú, volcán di cioccolato, canoli sicilliani, zucotto y gianduitto, salen al baile. Unos verdaderos clásicos italianos con una interpretación local, que en su propuesta de degustación Fechoría quedarán “molto felice”. Se los recomiendo a ojos cerrados con un buen café expreso para cerrar una velada única en Fechoría Ristorante o acompañado del bajativo de la casa, Limoncello.
Destacamos del local su puesta en escena, servicio y alta gastronomía, sus puntos fuertes que nos pone en sintonía con la bella Italia. Todo ello de la mano de una buena administración con un servicio ágil, informado y dispuesto que termina por convencer en todas sus anchas.
En resumen, se nota la impronta de una propuesta gastronómica bien amalgamada con una barra coctelera, que comprueba el oficio del lugar junto a uno de los mejores catálogos culinarios italianos traídos a la gran capital y al ritmo de un gran hotel.
¡Con pasión y estilo a la italiana! ¡Buon appetito!
Por: Antonio Brillat, Columnista Enogastronómico.
Fotografías: Cristian Soto.
Ristorante Fechoría:
- Reseña, datos y más fotos en 800.cl
- Alonso de Córdova N° 6050, Las Condes, Santiago.
- Fono reservas: +56 2 24882400
- Email: reservas@iconchile.com








