Con diversas ponencias y stands que exhibieron las últimas tendencias de viajes corporativos, se nutrió la agenda de la BTE, un punto de encuentro esencial para los profesionales del turismo MICE, y que se realizó bajo el lema “Impulsando negocios, conectando personas”.
Por Daniela Salvador Elías
El pasado 22 de agosto se realizó la sexta versión de Business Travel Expo (BTE), en Metropolitan, bajo el lema “Impulsando negocios, conectando personas”, organizada por Interexpo Chile y Travel Security, que contó con una asistencia de 1700 visitantes que vivieron toda una experiencia del turismo de negocios a través de paneles de conversación, además de conocer las últimas tendencias en viajes corporativos.
La Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó la relevancia de considerar el turismo MICE como una estrategia de atracción per sé. “Chile, en particular Santiago está posicionado como la cuarta capital a nivel latinoamericano de generación de congresos. Ahí tenemos un gran desafío. Cómo podemos potenciar por ejemplo, toda la visualización que tuvimos el año pasado, a propósito de los Juegos Panamericanos. También tenemos que posicionar los eventos siempre con la marca Chile que en general no están presentes en los retos que tenemos. Cuando hablamos de Lollapalooza, el objetivo es que se vea que Chile está detrás”.
Añadió que el país acaba de ganar la sede para realizar la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI/IAU), que se efectuará en el 2030 y contará con más de 3 mil visitantes.
A su vez resaltó que nuestra nación cuenta con 16 congresos ganados de lo que va este año, y que es muy necesario visibilizar la oferta que genera el turismo, para recuperar la cantidad de turistas internacionales que lleguen al país.
“Cuando pensamos en el turismo MICE, también tenemos que entender que vendemos a Chile en la promoción internacional desde sus cinco macrozonas distintas, y en esa oferta también estamos vendiendo y posicionando al país como destino para realizar congresos”, enfatiza.
Destacó que el turismo produce 651 mil empleos, donde el 58% posee participación de mujeres, además de estar presente en las 16 regiones del país. “Generamos empleo en sectores agrícolas, donde hoy tenemos una tremenda deserción. Es el lugar donde los jóvenes más generan empleos. El turismo está entre las 3 principales actividades económicas de todas las regiones del país”.
En tanto, Mónica Zalaquett, presidenta de la Federación de Empresas de Turismo, Fedetur, señaló que el turismo es una industria amigable, sustentable, y donde contamos con toda la materia prima para avanzar rápido en la recuperación de turistas.
Por su parte, Guillermo Correa, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) y Travel Security, expresó estar muy contento con esta nueva versión de la BTE, porque cada vez se convocan más actores, proveedores, clientes y asociados al negocio de los viajes, “por lo tanto creemos que esta feria se está transformando en un ícono de este sector”.
Agregó que siempre se pensó en hacer una feria como país, donde explicó que esta instancia cumple ese rol. “La BTE cuenta con el apoyo del gobierno y de entidades privadas. Se está convirtiendo en un punto de encuentro, donde se realzan los viajes corporativos, los que se efectúan todo el año, se pagan buenas tarifas, y como contrapartida requieren un buen servicio. Por lo tanto nos ayuda a trabajar mejor a todos. Así que bienvenidos los negocios corporativos”.
Recuadro
Presencia de proveedores del turismo MICE
Deltour Viajes presente en la BTE 2024, fue una de las empresas invitadas en forma especial al stand de ACHET como una de las compañías de turismo con más años de trayectoria en el mercado nacional. Alejandra Medina, Product Manager & Mice, señaló que como siempre la Business Travel Expo fue un encuentro muy entretenido “con amigos y colegas de la industria, además de nuevos proveedores de hotelería y servicios que desde hoy pasan a formar parte del catálogo de ofertas de Deltour. Importante destacar el acento en la actividad de MICE, instancia fuertemente valorada por aquellas agencias que están orientadas preferentemente al corporativo: realidad de la industria de los viajes de negocios en Chile, tendencias y nuevos actores, todo en el impecable marco de Metropolitan Santiago”.
Otro interesante stand fue el de RLA Latam y Spectrum Pro, proveedores audiovisuales para eventos. Es la primera productora audiovisual neurodivergente de Chile, donde se desempeñan con productores y hoteles, dentro de ellos tienen una alianza de trabajo colaborativo con Regal Pacific, establecimiento que incentiva la inclusión laboral, bajo el programa “Abriendo espacios inclusivos en hotelería y Turismo”, impulsado por Incluye 360 en alianza con Humanos Chile-Outsourcing hotelero, y donde Joaquín Castro se desempeña como anfitrión de restaurantes y quien estuvo presente en BTE. “Trabajamos para que los chicos de Spectrum Pro puedan insertarse de a poco laboralmente en el rubro audiovisual. “Tenemos un programa muy innovador que no existe en Latinoamérica, así que estamos muy contentos con esta iniciativa”, señaló Antonella Vespa, HR&Accesibility Advisor de RLA.