De acuerdo con un reciente estudio, el 60 % de las personas está dispuesta a gastar más en restaurantes, cafeterías y hoteles, que tengan espacios limpios. La presencia de jabón y toallas de papel, son claves para los usuarios.
¿Volverías a comer en un restaurante, cafeterías u hotel, en el que la limpieza no es un tema central del servicio? Si dices que no, eres parte de la gran mayoría de personas que ve a la higiene como un tema crítico en la elección del lugar dónde comer; así lo confirma la edición 2024 del estudio anual que realiza Bradley Corp, el cual indica que el 60% de los encuestados está dispuesto a gastar más por ir a comer a lugares que tengan baños públicos limpios y en buenas condiciones.
Y no es solo un tema de elección, sino de seguir la ley. En el caso de Chile está el Decreto 594 del Ministerio de Salud, que establece un reglamento de condiciones sanitarias para locales de uso público, el cual recalca que los establecimientos deben tener baños desinfectados periódicamente, lo que implica el uso de productos apropiados para la higiene.
El cumplimiento a ley junto con las preferencias de los comensales, son algunos de los factores claves que provocan que se vuelva una necesidad contar con baños bien equipados y más limpios, que siempre cuenten con toallas de papel. Además, según el reporte, un 62% de los usuarios confirma que no quieren baños en los que haya toallas de papel usadas dejadas en el piso o alrededor del lavamanos y un 46% odia las salpicaduras de agua en encimeras y pisos, evidenciando la necesidad de este tipo de establecimientos por mantener una correcta higiene.
Por otro lado, una de las actividades protagónicas en los baños de los servicios HORECA, es el lavado de manos, y un 89% asegura hacerlo al estar en estas instalaciones; quienes omitieron el paso de limpieza, mencionaron la falta de jabón o toallas de papel como causantes de ello.
Para mantener la correcta higiene en estos establecimientos, y de esta manera también fidelizar clientes, dichos lugares deben incorporar soluciones y herramientas que respondan a las necesidades y preferencias de los comensales. Una muestra de esto es elegir dispensadores de jabón sellados, esto ya que aproximadamente el 25% de los dispensadores recargables con jabón a granel en baños públicos están contaminados con bacterias, según cifras de un estudio dell Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
Comentando sobre el reporte, Francisco Salamé, director de negocios de Tork® en el Cono Sur, marca líder en higiene profesional y parte de la empresa sueca Essity, agrega que “el uso de jabón, es imprescindible para la correcta higiene de manos, lo que obliga a estos establecimientos a contar con este elemento. Uno de cada cuatro dispensadores de jabón públicos rellenados con jabón a granel están altamente contaminados. El 100 % de las bacterias patógenas (potencialmente dañinas) permanecerán en las manos después de usar jabón contaminado, anulando el propósito del lavado de manos”.
Otras medidas a tomar, es asegurarse de que los baños siempre tengan gel antiséptico de manos, y hacer una limpieza profunda al menos dos veces al día. “La higiene y buena imagen en los baños de los negocios son claves para su éxito. Desde Tork® acompañamos a todo el sector HORECA y comensales brindando los mejores elementos para la correcta y sostenible higiene fuera de casa, ofreciendo versiones de jabones desde espuma, líquido o en spray que son amables con la piel y medio ambiente. Invertir en productos de alta calidad, garantiza la satisfacción y seguridad de los clientes y empleados”, señala Salamé.
Finalmente, entre otros aspectos determinantes a la hora de juzgar los baños de hoteles, restaurantes y cafeterías, es que estos tengan una iluminación adecuada, ya que crea un ambiente agradable y acogedor, también se pueden añadir detalles decorativos, como plantas, cuadros o espejos, elementos que pueden hacer que el baño parezca más elegante y atractivo. Estas acciones se pueden sumar a la correcta higiene, que es lo más importante en los servicios para los comensales.