- Emplazado en pleno centro de Santiago, esta casona del siglo XIX y proclamada patrimonio nacional, engloba un importante relato de nuestra historia, en conjunto con una distinguida infraestructura, atrayendo no solo a sus huéspedes, sino a transeúntes que pasan por fuera y quieren conocer más de este hotel boutique, donde además pueden tomar un café, un brunch o degustar un sabroso almuerzo.
Por Daniela Salvador Elías
Hay lugares que evocan historia, elegancia y nos transportan al pasado con admiración, y este hotel boutique ubicado en el centro de Santiago, es uno de aquellos.
Con una fachada imponente, este establecimiento es una casona neoclásica de estilo francés, parte de nuestro patrimonio y originaria del sigo XIX, donde vivió Aníbal de Zañartu, hijo de Miguel José, quien participó y firmó la Proclamación de la Independencia de Chile, siendo ministro de Estado de ese entonces, y quien no alcanzó a ver en vida este establecimiento.
Por muchas décadas, esta casona estuvo abandonada, siendo parte del Palacio Pereira. La Municipalidad la intervino, poniéndose en contacto con sus familiares, quienes la arrendaron a unos empresarios, remodelándola con la intención de crear oficinas, pero no resultó, luego instauraron sin éxito un hotel. Posteriormente la propiedad fue alquilada por el empresario peruano Jesús de la Cruz, quien con vasta experiencia en el rubro hotelero, se interesó en esta casona y la convirtió en el hotel boutique que es hoy en día, conservando algunas de sus infraestructuras como sus vitrales, y refaccionando otras.
Por dentro, su decoración tiene distinguidos mobiliarios, predominando el color verde, que le dan un toque único y se torna protagonista de visitas por turistas y transeúntes que no dejan de asombrase ante su belleza histórica. Tanto así que en el pasado Día de los Patrimonios 2024, fue uno de los circuitos que se realizaron con mucho éxito, y donde dos semanas antes de esta festividad, acudió la bisnieta de Miguel José de Zañartu a contar su historia.
El hotel posee 17 habitaciones, en sus tres pisos, cumpliendo con todos los estándares y con el Sello de Sernatur de hotel boutique. Posee una arquitectura única, no utilizan calefacción por ser una casa patrimonial, pero en cada habitación hay calefactores y equipos transportables de aire acondicionado.
Sus huéspedes son principalmente europeos, australianos y norteamericanos, quienes terminan enamorados del lugar, de un rango etario de 38 hacia arriba, hasta de la tercera edad, aunque también es acudido por familias, ya que hay habitaciones que contemplan una cama adicional y dos que contemplan tres camas. También se alojan muchos brasileños en época de nieve.
Otro servicio que entrega el hotel son tour por el mismo establecimiento realizado por su personal, tanto para sus clientes como para personas que pasa por fuera y quieren saber más de su historia.
También tienen room service y servicio para traslado del aeropuerto al hotel.
“Somos un hotel boutique con visibilidad, estamos en varias asociaciones gremiales como Hoteleros de Chile, en el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, en la la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago, Tuchs y dentro de las páginas de turismo de la Municipalidad de Santiago. Hoy queremos competir con otros establecimientos de la misma categoría, para ser una opción entre los huéspedes y ocupar el primer lugar de ocupación y reservas”, indica Gino Bravo, administrador de Hotel Casa Zañartu, agregando que esto lo quiere llevar a cabo ofreciendo un servicio personalizado, único para que cada uno de sus huéspedes repita la experiencia.
Es más su servicio es sumamente personalizado, ya que desde que llega un cliente hasta que se va, el mismo personal del hotel lo traslada a la habitación y los ayuda con las maletas, además de brindarle asistencia durante toda su estadía, en términos de alimentación y si necesita alguna habitación más cómoda por problemas de movilidad.
Cafetería y Gastronomía peruana de fusión
Daniela Maravi, es administradora de la cafetería y restaurante. Su función es velar para que tanto los huéspedes como público en general clientes tengan el mejor servicio.
Su oferta gastronómica abre de lunes a viernes de 8:00 hasta las 20:00 horas. En tanto los sábados y domingos funciona de 8:00 a 14:00 horas.
No es necesario ser cliente del hotel para desayunar, tomar un café en conjunto con un pastel o almorzar en el hotel, basta con ir o reservar en caso de ser 10 personas o más.
Para el desayuno están los clásicos americano y continental. En tanto para sus almuerzos, poseen menús diarios y completo a precios económicos, con una entrada, plato de fondo y un bebestible elección. Cuenta con ensaladas o sopas, carnes, pollos o pescados. También poseen platos a la carta, que posee una gastronomía peruana y de fusión italiana, china y francesa, que ha tenido gran demanda por sus huéspedes. En las tardes y cenas, poseen brunch, tablas para picar , pizzas y otros, y preparaciones y a la carta, donde están las mismas opciones del almuerzo. Sus productos son frescos, ya que trabajan con un proveedor que los abastece diariamente con insumos de la zona. “Estamos incursionando en el tema orgánico y por tal motivo, trabajamos con una viña que comprende este tipos de vinos”, señala Daniela, agregando que en el tema del café también quieren trabajar con el tema sustentable, incorporando cafés 100 por siento orgánico y de selección.
Hotel Casa Zañartu posee un terraza al aire libre que es bastante cotizada para eventos pequeños como matrimonios, graduaciones, bautizos o eventos corporativos de hasta 50 personas. En el invierno se calefacciona con estufas, pero en el verano es un lugar fresco para capear las altas temperaturas.
Un establecimiento con historia, elegancia y atendido por sus propio personal, con la intención que el huésped se lleve una grata y satisfactoria experiencia.
Hotel Casa Zañartu
Compañía de Jesús 1520, Santiago Centro
@hotelcasazanartu
+56232304306