La reconocida marca del grupo Marriott International, inspirada en el estilo y la herencia europea, llega por primera vez a América del Sur en una ubicación privilegiada por su oferta gastronómica y cultural, siendo un destino icónico para los turistas internacionales y locales.
Por Carlos Montoya Ramos
Arte, cultura e inspiración europea caracterizan a una de las marcas premium del grupo hotelero Marriott International, Le Méridien, que inauguró recientemente su primera ubicación en Sudamérica: Le Méridien Santiago. Ubicado en lo que fue el icónico Hotel Crowne Plaza Santiago, Le Méridien ofrece a sus huéspedes una gran variedad de panoramas culturales y gastronómicos para disfrutar el centro patrimonial e histórico de Santiago.
Respecto a las expectativas de la llegada de Le Méridien a Chile, Gustavo Aizen, gerente general de Le Méridien Santiago, afirma que son principalmente posicionar a la marca en la región.
“Nuestra marca apunta a todo tipo de viajeros, pero el huésped de Le Méridien es uno ávido de conocer, de descubrir, y que está más relacionado con la cultura de las ciudades, con lo que pueden ofrecer desde el arte, el patrimonio y la arquitectura. Tenemos todos los servicios de un hotel 5 estrellas, 291 habitaciones, salones para reuniones, corporativas o sociales, gimnasio, spa, piscina exterior y nuestro restaurante Urbano 136”, sostiene Gustavo Aizen.
El diseño de Le Méridien encarna una estética refinada, pero cercana, inspirada en el estilo y la herencia europea. Cada detalle rebosa de un estilo contemporáneo, sofisticado y glamoroso, con una estética atemporal que combina inteligentemente lo clásico con lo moderno que, junto con su enfoque en el arte y la cultura local, ofrece a los huéspedes una experiencia diferenciadora en el centro de Santiago.
En tanto, para el viajero de negocios y la actividad corporativa, Le Méridien Santiago cuenta con un centro de convenciones conformado por 11 salones, con una capacidad máxima de 1.000 personas, todos distribuidos en una sola planta, lo que otorga gran flexibilidad y capacidad de realizar todo tipo de eventos como seminarios, conferencias, matrimonios, entre otros.
“Además tenemos una plaza de bolsillo, donde no es necesario que seas huésped del hotel, puedes pasar y disfrutar de un café, porque decidimos entregar este espacio a la comunidad”, agrega Aizen.
Urbano 136, cocina de mediterránea de vanguardia
Ubicado en el segundo piso del hotel, su restaurante Urbano 136 combina lo mejor de la cocina tanto internacional como regional, destacándose como una atractiva opción dentro de los polos gastronómicos clásicos del sector, que son los barrios Lastarria y Bellavista.
A cargo de José Oróstica, Chef de Le Méridien Santiago, huéspedes y clientes que no alojen en el hotel pueden disfrutar de diversas preparaciones a la carta, o un menú ejecutivo de tres tiempos.
Dentro de un ambiente encantador y luminoso, destacan sus platos de carnes como el filete y el medallón de lomo vetado, así como en la temporada de meses fríos, la crema de zapallo asado con chicharrón de pollo.
Reactivación del turismo en Chile
Para Gustavo Aizen, gerente general de Le Méridien Santiago, la reactivación del turismo en Chile está avanzando, y aunque lo hace más lento que otros destinos de la región, “cada mes que pasa es mejor que el anterior”.
“La situación se está estabilizando, ciertos miedos no se han confirmado. El cliente corporativo, que es el que mueve más, se está animando con las inversiones, con los proyectos, y eso hará que la industria finalmente se empiece a reactivar. Nosotros vemos llegando a final de este año (2024) una recuperación a niveles prácticamente prepandemia, y el 2025 lo vemos como un año desafiante y positivo”, explica Aizen.
En este escenario, para el gerente general de Le Méridien Santiago, una de las importantes ventajas que tiene Le Méridien para atraer a los viajeros es el programa de fidelización de Marriott International, Marriott Bonvoy, “el más grande de la industria hotelera, con alrededor de 200 millones de afiliados que reciben información de este destino y este hotel. Después tenemos las plataformas y canales tradicionales para danos a conocer al mercado”.
Por lo mismo, acerca de las expectativas que tiene con Le Méridien Santiago en esta nueva y única ubicación en Sudamérica, Gustavo Aizen plantea que “este hotel es una de las apuestas más importantes que está haciendo la marca aquí, y por lo mismo, nos vemos a finales de 2025 ya en régimen, afianzados, con niveles de ocupación en torno al 60%. La curva es ascendente y la apuesta dará frutos porque existe un conjunto de elementos que permitirán un renacer del sector”.
Le Méridien Santiago
www.marriott.com/es/hotels/sclhp-hotel-plaza-santiago
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 136, Santiago
+56 2 2638 1042
contacto@lemeridiensantiago.cl