- El programa tiene foco en personas mayores que viven en Renca y fue posible gracias al apoyo de Autopista Central y Generadora Metropolitana.
- El propósito es entregar alimentos y artículos de primera necesidad que son rescatados por Red de Alimentos desde sus empresas socias para ir en ayuda de cerca de 2.500 personas mayores vulnerables de la comuna.
Red de Alimentos, el banco de alimentos de Chile, junto a Autopista Central del Grupo VíasChile y Generadora Metropolitana, inauguran una nueva Despensa Social en la comuna de Renca, la tercera Despensa de la Región Metropolitana, que se suma a las que operan en San Bernardo y Puente Alto.
Este espacio comunitario es un centro de entrega de alimentos y productos de primera necesidad a personas mayores en situación de vulnerabilidad. Se trata de un proyecto de alto impacto social y medioambiental, que se sustenta gracias al rescate de los productos entregados por las más de 200 empresas socias de Red de Alimentos. Además del apoyo nutricional, la Despensa Social busca ser un aporte a la comunidad de adultos mayores beneficiarios del programa, para guiarlos y acompañarlos en la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes tales como salud mental y seguridad, entre otros.
La Despensa Social es un programa que data del año 2021, con su primera sede en San Bernardo, y surge ante la necesidad en las personas mayores de 60 años, que en medio de la pandemia del COVID-19, bajaron su capital social, se desconectaron de su entorno y estaban altamente expuestos a vulnerabilidades por su escasez de ingresos y aumento en el costo de la vida. Así, el programa se enfocó en mejorar el bienestar de las personas mayores de manera directa. En 2022, el programa llegó hasta Puente Alto, donde se inauguró la segunda despensa de la Región Metropolitana. Este 2024, el proyecto llega hasta el norte de la región, inaugurando su tercera sede en Renca, teniendo siempre como objetivo el disminuir la vulnerabilidad social de los beneficiarios mediante el acceso semanal a alimentos y productos de primera necesidad para mejorar su nutrición y calidad de vida.
María Eugenia Torres, Gerente General de Red de Alimentos, destacó la importancia que tiene este programa señalando que “nuestras Despensas Sociales son una poderosa herramienta de apoyo a miles de personas mayores. No solo nos enfocamos en el acceso a alimentos y otros artículos esenciales, poniendo un énfasis especial en la inclusión de productos agrícolas frescos, sino también en la intermediación de una oferta social que les permita mejorar su conexión con su comunidad y con sus redes de apoyo. Nuestro compromiso es marcar la diferencia en el bienestar de nuestros beneficiarios”.
El alcalde de la comuna, Claudio Castro, celebró la iniciativa y agradeció el trabajo colaborativo de las empresas para ir en apoyo de los vecinos. “Esta Despensa Social de Renca es un aporte muy grande para 2.500 personas mayores que están en distintos rincones de nuestra comuna y que pueden acceder hoy día a este beneficio, además de otras vías de apoyo que estamos llevando a cabo como municipio. Aquí hay dos empresas que son vecinas de Renca y que, gracias a la colaboración público-privada que hemos forjado, sacamos adelante proyectos que no podríamos de forma individual, porque cuando trabajamos juntos logramos cosas tan maravillosas, como esta Despensa Social, que se constituye hoy como uno de los programas más importantes de nuestra comuna”.
Por su parte, Andrés Barberis, presidente del Directorio de Autopista Central del Grupo VíasChile, comentó que “para nosotros es motivo de profunda alegría y orgullo seguir apoyando a Red de Alimentos y su programa Despensa Social, un proyecto de ayuda comunitaria que ha logrado importantes resultados socioambientales. Nuestra alianza comenzó en 2021 con la inauguración de la primera Despensa de San Bernardo y hoy nos comprometemos con esta nueva iniciativa en Renca, comuna en la que somos vecinos”.
Finalmente, Diego Hollweck, Gerente General de Generadora Metropolitana, sostuvo que “el desarrollo de la Despensa Social reafirma nuestro compromiso de ser un buen vecino y contar de forma permanente con un plan de inversión social para Renca. Estamos seguros que será una enorme contribución y apoyo para las personas mayores de la comuna. Nosotros estamos contentos y orgullosos con la llegada de este proyecto y ser parte de él”.
Los adultos mayores beneficiados pueden retirar productos una vez a la semana desde la Despensa Social, ubicada en calle Baquedano #4138, en la comuna de Renca. En el lugar existe una sala de entrega donde se dispone de góndolas especificando la cantidad de productos que pueden retirar.
Los requisitos para ser beneficiario de este programa son: ser adulto mayor de 60 años, recibir la pensión básica solidaria de vejez y/o que sus ingresos sean menores al sueldo mínimo y residir en la comuna donde está ubicada la Despensa. El proceso de postulación se realiza respondiendo una breve encuesta directamente en las dependencias de cada Despensa.
Este proyecto social es parte del Plan Estratégico al 2030 de Red de Alimentos, el que considera inaugurar 10 Despensas Sociales en diversas comunas de la Región Metropolitana, además de otros proyectos para llegar a beneficiar a cerca de 500 mil personas en situación de vulnerabilidad en todo Chile.