- La fotógrafa Francisca Valdés lanzará este libro de retratos de interiores de casas del sur de Chile, dejando registro de un testimonio documental de naturaleza histórica y un legado visual para la identidad de la zona.
Con más de 50 fotografías realizadas entre los años 2005 y 2013, el proyecto busca rescatar uno de los patrimonios casi olvidados de las personas y sus historias: el interior de sus casas. A través de un conjunto de fotografías realizadas entre estos años, la artista revela imágenes inéditas de objetos y espacios únicos, donde el manejo de la luz tiene un lugar protagónico al considerar que se trata de lugares con más de 100 años de existencia o bien abandonados.
La mirada de estas fotografías se aleja de las imágenes comerciales, turísticas o del paseante diario que ve el exterior de estas estructuras; se trata de la creación de un testimonio sociológico, arquitectónico, artístico y cultural y la posibilidad de ser parte de la transformación de la ciudad de Puerto Varas, sus habitantes y alrededores.
“A través de esta imágenes busco devolver y reintegrar el recuerdo de la historia de una comunidad. Registrar la memoria intangible de una huella, de una atmósfera de una localidad y una oportunidad única de fotografiar los interiores originales de las casas de la región, considerando las posteriores modificaciones o actual inexistencia de estos lugares”, señala la fotógrafa.
“Captura de los Intangible” fue desarrollado luego de años de recopilación de todo este material visual y gracias al trabajo con la Editorial FLUQ, plataforma colaborativa para la publicación de proyectos de autor, con énfasis en libros de fotografía contemporánea.
*Francisca Valdés tiene más de 20 años de trayectoria en el rubro de la fotografía y en la actualidad está dedicada a la fotografía artística, de retrato y de autor. Vivió 10 años en Puerto Varas, retratando a su gente, sus paisajes y el interior de sus principales casas patrimoniales.
Lanzamiento “Captura de lo Intangible”
Jueves 16 de mayo / 19:30 hrs
Citylab, GAM
Av. Libertador Bernardo O´Higgins 227
Entrada liberada