- Del 8 al 10 de marzo, una delegación de periodistas, pertenecientes a la Asociación de Periodistas de Turismo, Aptur, viajó a Mendoza invitados por JetSMART y Ente Mendoza turismo, donde conoció varios atractivos de esta ciudad entre viñedos y gastronomía de primer nivel.
Por Daniela Salvador Elías
Mendoza, la cuna vitivinícola de Argentina, donde se encuentran grandes viñedos que nos impregnan con el sabor de sus cepas, en especial el Malbelc, tiene un encanto propio que nos transporta hacia otro mundo, porque esa combinación que realiza con su vino y gastronomía la hacen ser única.
También es protagonista de una alta cocina, sin ir más lejos cuatro restaurantes de esta ciudad obtuvieron estrella Michelin, un gran reconocimiento por su gastronomía sabrosa, donde cada elaboración es una obra de arte.
En este marco, JetSMART, la aerolínea ultra low cost más grande y más joven de Sudamérica, con un promedio de edad de 2,92 años en sus aeronaves, con las que ofrece rutas domésticas en Argentina, Chile, Colombia y Perú y además vuelos internacionales a Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay; en conjunto con Ente Mendoza Turismo, organizaron el Fam press Santiago de Chile-Mendoza, para una delegación de periodistas de la Asociación de Periodistas de Turismo, Aptur, con la intención de conocer los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos, potenciando el turismo de dicha ciudad.
Esta aventura enograstronómica se realizó del 8 al 10 de marzo, donde en tan solo 30 minutos, con un vuelo directo y placentero JetSMART, nos llevó Mendoza.
La ruta Santiago – Mendoza ofrece vuelos directos y tiene cuatro frecuencias a la semana: lunes, viernes, sábado y domingo, por lo que es el momento perfecto para organizar viajes y cerrar el verano conociendo los distintos atractivos turísticos que ofrece la ciudad trasandina. Todo esto, a precios ultra bajos, como ya es tendencia en la aerolínea. Hoy la aerolínea sumó el destino directo de Concepción a Buenos Aires, ampliando más las conexiones entre ambas naciones.
Francesco Ristorante, cocina ítalo-mendocina de gran sabor y tradición
Después de 30 minutos de viaje, la delegación de Aptur arribó a la ciudad del vino, donde Carolina Meli y Felipe Marín, coordinadores de la Dirección de Promoción Turística de Ente Mendoza Turismo, nos trasladaron al Hotel Hualta Mendoza, Curio Collection by Hilton.
La primera parada fue Francesco Ristorante, lugar donde nos esperaba Gabriela Testa, presidenta de Ente Mendoza Turismo, junto a Cristina Mengarelli, Directora de Promoción y la dueña de Francesco Ristorante, Beatriz Barbera.
Fue una cálida bienvenida, con una oferta gastronómica de gran calidad que avalan los 75 años que lleva la familia Barbera en el rubro gastronómico, instaurando una cocina genuina italiana en sus preparaciones culinarias.
Francesco tiene un horario de apertura desde las 12 y cierra a las 15:30. Vuelve a abrir a las 19:00 para cerrar sus puertas a las 24 horas, excepto los martes que cierra para realizar labores de limpieza.
Beatriz, hija del matrimonio de María Teresa y Francesco, comienza a trabajar en este restaurante -que era la casa de sus padres- desde su apertura, el 2004, después de encantarse con la labor que hacían sus progenitores, ya que ella venía del mundo del deporte.
Los platos de Francesco están elaborados con la receta de María Teresa, adaptándola con los productos locales de Mendoza, es decir una cocina italo-mendocina. Hay ensaladas, pastas rellenas y secas, destacando su lasagna, Assagio Francesco, y las pastas rellenas, entre éstas, Panzzotti de chivo malaguino y el Cordero tiernizado en Malbec.
Su personal está altamente capacitado para brindar una servicio acogedor al cliente que los vista. Por lo mismo, lleva 30 años con la familia.
El establecimiento posee más de 450 etiquetas de vinos en una cava subterránea, que contiene famosos vinos tesoros, guardados durante años, que son añadas agotadas en las bodegas que los elaboran.
Francesco Ristorante
www.francescoristorante.com.ar
@francesco.ristorante.mendoza
Hotel Hualta Mendoza Curio Collection by Hilton: Comodidad, relajo y vino
Este establecimiento hotelero fue el que nos alojó durante nuestra estadía, brindándonos un servicio de alta calidad.
El hotel pertenece al grupo Huentala que comprende las marcas Hualta, Huentala y Sheraton, donde Huentala es el de mayor antigüedad, construyéndose para el mundial de fútbol en 1978.
Al comenzar la década del 2000, el empresario Julio Camsen y fundador del grupo familiar compra Huentala y el 2005 comienza a construir el Hotel Sheraton, que se inauguró el 8 de agosto de 2008. Las tres marcas cuentan con 350 habitaciones y tienen una fuerte presencia del arte en sus espacios, con obras de reconocidos artistas del país trasandino, lo que se debe a que la familia es admiradora de este ámbito. Las tres marcas se conectan entre sí, sobe todo Sheraton y Hualta que comparten el lobby, por tanto los huéspedes pueden hacer uso de sus instalaciones. En Sheraton por ejemplo, tienen cenas de maridaje guiadas con destacados enólogos.
En su política de sustentabilidad, el grupo brinda más de 600 puestos de trabajo directo, entre éstos a personas vulnerables. Asimismo no desperdician sus recursos, intentando maximizar lo más posible su uso.
Respecto a Hualta, de la cadena Hilton abrió sus puertas en la primavera del 2023, siendo el más joven del grupo.
El establecimiento posee como temática central el vino. Por lo mismo, se puede apreciar cavas en varias partes de sus espacios. Es más, este año comenzarán a producir sus propio vino.
Cuenta con 70 habitaciones y su pasajero principal es que el que busca una experiencia en torno al vino, que además ya conoce la marca Curio en el mundo. Pero además hospeda a personalidades conocidas del mundo del espectáculo argentino y latino; apasionados del mundo del vino y la gastronomía, además de norteamericanos, chilenos y brasileños, por mencionar algunos.
Recientemente abrió en sus instalaciones, una franquicia del reconocido restaurante La Cabrera, especialista en carnes.
A su vez, posee el servicio Wine Inclusive, donde el pasajero puede tomar copas de vinos en cualquier parte del hotel, desde que llega hasta que se retira, siempre bebiendo con moderación que es lo que promueve el establecimiento. Esto incluye una visita guiada a las 19:00 a la cava.
Y si el huésped quiere profundizar más en torno al vino, hay visitas técnicas a su cava al interior del hotel, que incluye degustación y una master class. “Es una herramienta que se le brinda al huésped para que se instruya sobre el vino cuando realice el tour de bodegas”, indica Renan Barradas, gerente de Turismo y Hospitalidad del Grupo Huentala.
El hotel también cuenta con un roof top en su último piso, donde se pueden hacer eventos.
Para finalizar, se acaba lanzar un show de tango de primer nivel en sus instalaciones, de esta manera se le están entregando todos los servicios que requiere el pasajero: Gastronomía, vino, espectáculo y arte.
Hotel Hualta Mendoza Curio Collection by Hilton
@huentalahotel
Olivícola Laur: Conociendo el proceso del aceto balsámico y aceite de oliva
En nuestro segundo día, tuvimos la oportunidad de conocer la Olivícola Laur, fundada en 1889 por Francisco Laur, inmigrante francés. Fue pionera en la implantación de olivares en la provincia de Mendoza, como así también en la elaboración de aceite de oliva.
En 1996, se inició un proceso de innovación tecnológica. Ese año se incorporaron modernas maquinarias de extracción de aceite de oliva, las cuales corresponden al denominado sistema continuo de extracción centrífuga.
En el 2010, la Olivícola pasa a ser propiedad de la familia Millán.
En el 2021 fue nombrada por el Evo World Ranking como la olivícola número 1 del mundo. Este hito se repitió en la nueva edición de 2022, colocando a Laur en el top 100 de las mejores olivícolas del mundo por segundo año consecutivo.
Olivícola Laur
@olivicolalaur
Durigutti Family Winemakers: Viñedos con historia
El terreno se adquiere en el 2002. Ubicado al pie del cordón de Los Andes, con suelos ricos en minerales, agua prístina de deshielo y aire puro de la Cordillera, nace Finca Victoria, un sueño familiar que comenzó a diseñarse en el año 2007, con la adquisición de las primeras parcelas de viñedos centenarios. Hoy la finca cuenta con 36 hectáreas de vid enmarcadas por los cerros, donde se encuentran antiguas plantas de Malbec de comienzo del 1900 aún en producción y una diversidad en el ecosistema que busca representar la verdadera identidad de los vinos de finca.
Además de Malbec, se encuentran variedades singulares, todas a partir de la antigua carga genética, como Charbono, Cabernet Franc, Petit Verdot, Nero D’avola, Marsan, Criolla Chica, Cordisco, Semillón y Syrah. Los viñedos y la bodega poseen certificación orgánica y se impulsa una conciencia y filosofía agroecología sustentable que vela por la preservación patrimonial de la región.
Ubicados en el corazón de Las Compuertas, corredor histórico vitivinícola, con una mirada plena hacia el turismo, Finca Victoria abre sus puertas al visitante para ofrecer una conexión directa con la naturaleza, la tierra, las tradiciones y el vino.
Hoy la propiedad cuenta con la primera nave de su bodega boutique, dos casas de huéspedes, tours por su viña y el Restaurante “5 Suelos-Cocina de Finca”, orientado a una gastronomía artesanal, de finca, con carácter propio local.
Recientemente su restaurante fue recomendado por la Guía Michelin, un gran logro para un establecimiento que lleva poco tiempo, pero que posee gran calidad y una cocina muy prolija, a cargo de la chef Patricia Courtois.
El restaurante posee un menú de 14 tiempos, llamado Menú de Experiencia, que comprende 14 etiquetas de su bodega que son un recorrido por la historia de su vino, de la bodega y de la gastronomía. Su duración es de casi 4 horas. Invita al comensal a disfrutar temáticas originales, y una propuesta de pasos con maridajes especialmente elegidos por su chef de cabecera.
El otro es el Menú 5 Suelos con bienvenida sorpresa, aperitivo, entrada, principal y postre, que permite la elección de vinos por botella o por flight degustación.
Para Patricia , el haber sido recomendados por la Guía Michelin fue muy lindo. “Tenemos abierto este lugar hace dos años, puse en marcha este lugar después de conversar bastante con la familia Durigutti, y me siento muy sorprendida. Tengo muchos años de experiencia en cocina, y lo que más me gustó es que la familia Durigutti posee un proyecto global, tiene un concepto integrador como las Compuertas como un pueblo, como un destino como un terroir. La gastronomía tiene que estar acompañando ese mundo, por tanto me concentré en lo que comía la familia en su infancia, abocando a esos recuerdos”, señala la chef, quien trabaja con productores e insumos locales.
Durigutti Family Winemakers
@duriguttiwinemakers
Alpamanta: La bodega del biodinamismo
Esta bodega nace hace 19 años, de la mano de tres socios europeos – un francés, un austriaco y un suizo-, que decidieron invertir en Mendoza, adquiriendo los terrenos, para posteriormente sembrar los viñedos, siempre bajo el concepto orgánico y biodinámico. Esto porque hasta el día de hoy, nunca se utilizaron herbicidas ni pesticidas compuesto por químicos; y porque se aplican los antiguos saberes ancestrales. Se rescata la observación, el calendario lunar, las estaciones, el entendimiento de la planta. Esta vieja ciencia propone cómo acercarse al origen de la naturaleza.
Esta biodinamia se aplica en este viñedo, con el fin de generar un ecosistema fuerte, sano y en equilibrio. Este se logra coexistiendo entre el reino animal, vegetal, mineral y de las personas. Todo esto provoca que el vino sea de producción pura, con sus diferentes varietales.
La biodinamia posee como concepto base la circularidad. En este sentido, la bodega está hecha de manera circular en toda su infraestructura, con objeto que la energía fluya. Asimismo, está el concepto que todo lo que se le brinda a la tierra se devuelve. Por ejemplo, a la vaca se le da comida y ésta la devuelve en forma de guano, lo que permite fertilizar a la tierra.
Esta energía se transmite al comensal que visita la viña, dejando un dejo de paz en su hermoso entorno natural.
Aunque es una propuesta fuera de lo común, cada día hay más adeptos que terminan enamorándose del concepto.
Alpamanta posee ocho tipos de suelo, por tanto cuando se cosecha Sauvignon Blanc, Malbec o Chardonnay, no se cosecha un solo perfil, sino varios perfiles de cada varietal.
Sus vinos están presentes en distintas vinotecas de Mendoza como Sol y Vino.
Bodega Alpamanta
@alpamanta
Bodega El Enemigo: Vinos de calidad y gastronomía con Estellla Michelin
El Enemigo, nace cuando Alejandro Vigil y Adrianna Catena, hija menor de Nicolás Catena, decidieron crear la bodega Aleanna, para rescatar algunas de las olvidadas técnicas tradicionales de la vitivinicultura argentina.
El objetivo final fue obtener un vino con la intervención mínima posible, un vino «transparente» en el que la mano del enólogo no deje huella, sino que en todo caso sirva para interpretar las particularidades de cada terruño. Más tarde se llamaría bodega El Enemigo.
Su restaurante es un lujo, que recientemente obtuvo una Estrella Michelin. Hay de 3,5 y 7 tiempos, acompañadas de sus vinos.
El vino El Enemigo es reconocido a nivel mundial por haber logrado la calificación más alta de la industria (100 puntos) con su Gran Enemigo Gualtallary.
Bodega El Enemigo
@elenemigowines
Bodega Huentala Wines: Una experiencia completa entre vino, arte y gastronomía
Nuestra última visita fue a esta bodega, que pertenece al Grupo Huentala, donde pudimos conocer su producción, tener una master class y finalizar con un sabroso almuerzo con historia en su restaurante.
La bodega, ubicada en Tupungato, en la zona de Gualtallary, comenzó la primera etapa del proyecto con la plantación de las primeras 85 hectáreas de Malbec. En ese momento nacía Huentala Wines.
La primera cosecha fue en el 2013. Actualmente posee un terreno de 230 hectáreas de viñedos, habitaciones de lujo con todas las comodidades, y rodeadas de un hermoso paisaje, restaurante y salón de usos múltiples para eventos sociales y corporativos.
Además, Huentala Wines presenta su línea Hotel de vinos más jóvenes y atrevidos. Esta línea cuenta hoy con un Malbec, un Sauvignon Blanc, un espumante Extra Bruta Rosé y un Rosé de Malbec.
Posee un restaurante exclusivo, donde se puede acceder cualquier día de la semana con reserva previa. Aquí se ofrece un menú regional basado principalmente en las cocciones a los fuegos (llama, parrilla, horno de barro) y se pueden degustar los mejores vinos del Valle de Uco.
El año pasado, la bodega ya estaba operativa, pero fue hace poco cuando tuvieron su primera vendimia.
En 2016, tras una fructífera cosecha de abril, nació HOTEL Rosé 2016, un vino redondo, muy frutado y con un final en boca largo y refrescante. Con aromas florales, además de cerezas y frambuesas.
Completan la línea HUENTALA BLACK SERIES Malbec 2015 y HUENTALA BLACK SERIES Chardonnay 2016. Vinos de altura, de cuerpo equilibrado, criados al pie de la Cordillera de Los Andes. El primero, de aromas especiados y minerales que le dan una gran complejidad. Fresco y frutado. Con crianza en barricas de roble francés y un reconocimiento de 93 puntos del famoso crítico y “Master of Wine” Tim Atkin. El segundo, un blanco con crianza en barricas de roble francés de primer uso, con excelente expresión y tipicidad varietal reconocido con 92 puntos.
Con esta filosofía de trabajo que los identifica, desde Huentala Wines se une experiencia, profesionalismo, amor por nuestra tierra y sus vinos, pasión por el arte; y eso se ve reflejado en cada botella.
Tienen siete puntos de distribución en el país, además de la venta directa que se realiza en sus hoteles y en la bodega propiamente tal, concentrando la mayor parte de su venta a Estados Unidos.
La bodega elabora varietales en un cien por ciento, y los vinos de corte los trabajan para las líneas de alta gama.
Bodega Huentala Wines
https://visitvalledeuco.com/tour/huentala-wines/#
@huentalawines
Un viaje maravilloso, donde el turismo y el vino en conjunto con la gastronomía y hotelería, hacen una combinación perfecta de placer y descanso.