El certamen fue organizado por el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), el Centro de Formación Técnica (CFT) Lota Arauco, Cidere Biobío, empresa Colbún y el restaurante La Casona de Mirla. Los alumnos finalistas recibirán premios de implementación gastronómica.
Vincular empresas del mundo gastronómico y estudiantes del CFT Lota Arauco fue uno de los principales objetivos del “Desafío Gastronómico 2023”, competencia que se ha transformado en una gran oportunidad para que los estudiantes de la carrera de Turismo y Gastronomía puedan conocer de manera empírica el funcionamiento de una cocina.
En esta segunda versión el gran desafío planteado para los alumnos fue: “¿Cómo agregar valor a los recursos marinos de la zona a través de la gastronomía? En esta ocasión cada grupo de estudiantes tuvo a su cargo un producto marino como, por ejemplo, cochayuyo, jaiba, cholga, machas y locos, el que debía resaltar en sus preparaciones.
Como parte del Desafío, los alumnos visitaron el restaurante “La Casona de Mirla”, donde pudieron conocer cómo funciona el lugar y participaron de tres talleres: cocina, en donde el chef Andrés Martínez realizó un taller práctico para preparar a los estudiantes con sus propuestas gastronómicas; taller de preparación de tragos en la barra, que estuvo a cargo de un especialista de rubro; y un taller de gestión de restaurantes a cargo de Mirla Hernández, dueña del local.
Finalmente, el jueves 23 de noviembre en las instalaciones del taller de gastronomía del CFT Lota Arauco, los 3 grupos finalistas cocinaron sus propuestas y presentaron sus platos ante un jurado compuesto por: Mirla Hernández, dueña del restaurante La Casona de Mirla de Playa Blanca; Pavel González, chef internacional; y Marcelo Díaz, director Ejecutivo del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC).
El equipo ganador fue “Jaibican”, quienes presentaron una variante del típico charquicán, cuyo ingrediente principal en este caso es la jaiba. El equipo está compuesto por Sinaí Arancibia, Maickol Campos y Yasna Parraguez. Los 3 equipos finalistas recibirán premios en implementación gastronómica.
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR LA REALIDAD
Esta segunda versión del Desafío Gastronómico también es una instancia para motivar a las nuevas generaciones a ser protagonistas del desarrollo turístico de la zona, y a los actuales emprendimientos gastronómicos a crear una red de colaboración e identidad culinaria.
“El desafío gastronómico, bajo el modelo del Centro de Emprendimiento Colbún tiene como objetivo conectar a la academia, y en este caso, a los alumnos de la carrera de Turismo y Gastronomía del CFT Lota Arauco, con los desafíos reales que enfrentan día a día los emprendedores gastronómicos del territorio, y de esa manera enseñarles a resolver de manera temprana, las exigencias de un mercado cada día más competitivo”, explicó Gonzalo González, encargado de Proyectos Sociales y Productivos de Colbún.
El ejecutivo agregó que, “es así como este desafío les permite a su vez despertar el espíritu emprendedor a los jóvenes y proporcionarles a ellos nuevas y mejores herramientas con qué enfrentar su futuro, ya sea como trabajador dependiente o emprendedor; y de la misma forma fortalecer y valorar el capital humano local”.
Patricio Pérez Vergara, Rector del CFT Lota Arauco, afirmó que esta versión del Desafío Gastronómico 2023 refuerza la alianza que tienen con Colbún y con el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC). “Sin duda, es un ejercicio académico que permite que los estudiantes del CFT se enfrenten a desafíos reales y poder darles valor agregado a los productos del mar que hay en este sector del país; junto con esto, los ayuda a enfocarse en lo que necesitan tanto restaurantes como los hoteles de esta zona para su desarrollo”.
El evento final con los 3 equipos competidores será transmitido en un capítulo especial por “Fanáticos del Emprendimiento”, programa del canal digital Buen Sonido que conduce el periodista Armando Gilli.