Relevante presencia de la destilaría con sede en Wisconsin, La Crosse Distilling Co., de las empresas de quesos Tropical Foods LLC y Real California Milk, y de U.S. Wheat Associates, organización enfocada en desarrollar el mercado de exportación para la industria del trigo de Estados Unidos.
Por Carlos Montoya Ramos
Desde el inicio del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile, firmado en 2003 y en vigencia desde 2004, las importaciones de productos agrícolas de origen estadounidense han aumentado en un 800 por ciento. Hoy, a veinte años del TLC, los productos que más importa Chile desde los Estados Unidos son cerveza, todo tipo de carnes, lácteos (principalmente quesos), destilados, salsas y condimentos. En este escenario, diversas empresas estadounidenses de estos rubros participaron en la undécima edición de la feria Espacio Food & Service, con una destacada presencia en el Pabellón USA.
Por su parte, para Alexis Taylor, Subsecretaria del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), “Chile es un socio estratégico para el crecimiento de la presencia de productos estadounidenses en América del Sur. Por eso, este tipo de instancias son tan relevantes no sólo para ambos países, sino también a nivel más global”. Y Bret Tate, Agregado Agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Chile, destacó que nuestro país “se ha convertido en el segundo mercado más grande para los productos agrícolas estadounidenses orientados al consumidor en América del Sur, con exportaciones por un total de 660 millones de dólares en 2022”.
Al alero de Sabor USA Chile, organismo dedicado a promocionar en nuestro país productos y proveedores de alimentos estadounidenses, en este Espacio Food & Service 2023 destacó la participación de La Crosse Distilling Co, destilaría con sede en Wisconsin, Tropical Foods LLC y Real California Milk, ambos productores de quesos y U.S. Wheat Associates, organización enfocada a desarrollar el mercado de exportación para la industria del trigo de Estados Unidos.
La Crosse Distilling Co
La destilaría originaria de Wisconsin, La Crosse Distilling Co, es una empresa familiar que produce whisky, gin y vodka orgánicos, utilizando productos naturales y granos puros.
Lee Berken, VP of Sales and Distribution de La Crosse Distilling Co., explica que trabajan principalmente con granjeros locales del área de Wisconsin, y producen alrededor de 20 mil cajas que se distribuyen en Estados Unidos y Canadá. “Nuestro producto más vendido es el vodka orgánico, aunque ahora estamos potenciando nuestro Coffee Whisky”, señala Berken.
Respecto a su participación en Espacio Food & Service, el representante de La Crosse Distilling Co. detalló que el objetivo de estar presente es lograr tener presencia en Latinoamérica “conectándose con distribuidores e importadores para ingresar al mercado chileno en cadenas de supermercados y restaurantes”.
Real California Milk
Representando la tradición quesera que puede encontrarse en el estado de California, Real California Milk llegó a Espacio Food & Service con diversas marcas y productos.
Renato Poblete, Director de Mercado para Real California Milk en Chile, presentó una amplia variedad de marcas californianas, como Vintage Cheese Company, Point Reyes Farmstead Cheese Company, Sierra Nevada y Pacific Cheese, por mencionar algunas.
“En esta edición de la feria trajimos productos como el Monterey Jack, que es un gusto muy apetecido, especialmente en Chile. También uno que ha causado bastante impacto es un Sierra Nevada Truffle Jack, que es un queso con trufas naturales. Una de las principales características de los quesos de California es la sustentabilidad que el productor imprime a sus quesos, con granjas, autosustentables y muchos productos orgánicos”, agrega Poblete, que también importa quesos estadounidenses a través de su empresa Delicasei.
Tropical Foods LLC
Wisconsin es conocida como la capital del queso en Estados Unidos, y por ello Tropical Foods LLC trajo a Espacio Food & Service sus más significativas marcas y variedades. “Tenemos todo tipo de quesos diferenciados, desde los más básicos del canal Horeca, hasta los más sofisticados, que puede ser una ricotta, o un producto que es muy pedido entre los panaderos y los reposteros que es el mascarpone. Tenemos queso feta, que es de mucho interés hoy día en todo lo que es una dieta mediterránea”, explica Edwin de Jesús, Director Senior de canal Horeca para Tropical Foods LLC.
Entre sus marcas se encuentran Lunchitas, Delicatezza, Sartori y Belgioioso, por mencionar algunas, y entre las variedades destacan el parmesano, provolone, fontina y mozzarella, entre muchos otros.
Con su participación en Espacio Food & Service, Edwin de Jesús plantea que la idea es expandir el portafolio con su amplia variedad de quesos americanos, “y nos interesa Chile en particular porque es una cultura a la que le gusta mucho el queso y llevar la experiencia mucho más allá, sofisticando el paladar”.
US Wheat Associates
Chile consume aproximadamente dos millones de toneladas de trigo al año, de ellas, un millón se produce en forma local, mientras que el otro millón de toneladas se importa, principalmente de Canadá, Estados Unidos y Argentina. Del total importado, un 30% es trigo estadounidense que compran los molinos para producir harina que será destinada a panaderías, galletas y pastas.
“Estados Unidos produce 6 clases de trigo diferentes, y de esas 6 Chile compra mayormente 4 clases diferentes. Hay algunas que están destinadas a panadería, harinas de panes artesanales, de panes industriales, y otros trigos que se usan tanto en el área de panadería como en el área de galletería y pastelería”, explica Miguel Galdos, Director Regional de U.S. Wheat Associates para Sudamérica.
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