Los asistentes entregaron propuestas para abordar problemas en el contexto de los Criterios del Consejo Global para la Sostenibilidad del Turismo (GSTC por sus siglas en inglés), que serán utilizadas para la elaboración de la guía para el Canal de Comercialización.
Sustentabilidad en el mundo de los viajes y las empresas de turismo, es el nombre del taller realizado a los Socios de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), que se refirió al valor que pueden agregar las acciones de las agencias de viajes y tour operadores – incorporando a la comunidad local, el patrimonio cultural y el cuidado de la naturaleza de los destinos – para fortalecer la sostenibilidad en el sector turístico en el destino comercializado.
Lorena Arriagada, Secretaria General de ACHET, considera que “este proyecto apoyado por Sercotec, es un desafío en el marco de la sustentabilidad, ya que, siendo un tema tan urgente y a veces tan intangibles para quienes comercialización experiencias turísticas en el mundo y también en Chile, vemos la necesidad de hacer una bajada práctica y que vayamos sumando más empresas en la construcción de un turismo respetuoso y responsable.”
¿Cómo identificar estas acciones? ¿cómo otorgarles valor tanto en el destino como en la empresa de turismo?, fueron algunas de las respuestas que abordaron los más de 20 asistentes al taller que se respondieron por Cuidadores de Destinos, co-organizadores del programa.
El evento contó con la presentación de Anna Alaman, Fundadora y Directora de Open Eyes Project, tour operador sostenible y responsable en India, cuyas propuestas entregan al viajero experiencias auténticas con las comunidades locales. “Incentivamos la contratación de guías y taxistas mujeres y ofrecemos retiros de bienestar realizados por mujeres invidentes. Así, generamos impacto positivo social que nos diferencia de otros tours operadores”, destacó Alaman.
Rafael Novoa, Director y Presidente del Comité de Tour Operadores Mayoristas de Turismo Emisivo de ACHET y Gerente General Novojet Chile, también participó del evento y abordó las políticas de sustentabilidad de la empresa y destacó “la importancia de un discurso coherente en toda la cadena de valor y la capacitación a todos los actores que forman parte, como colaboradores, alojamientos, restaurantes, etc.”.
La comercialización de experiencias turísticas sustentables
A partir de una dinámica de diálogo entre los asistentes, se entregaron propuestas para abordar problemas relacionados con los Criterios del Consejo Global para la Sostenibilidad del Turismo (GSTC por sus siglas en inglés), que serán utilizadas para la elaboración de una “Guía de Buenas Prácticas Sustentables”, para el Canal de Comercialización.
“Es de gran relevancia que el desarrollo de esta guía, sea construido entre los expertos en la temática, Cuidadores de Destinos y las mismas empresas Socias de ACHET participantes, con el fin de que dicho documento sea una herramienta cercana gracias a la co-creación con quienes están cada día frente a un cliente y proveedores de servicios, con medidas concretas, eficaces y empoderando en las empresas a los futuros Gestores de la Sustentabilidad”.
Como Cuidadores de Destinos, nos enorgullece apoyar el desarrollo de estas instancias para avanzar hacia una nueva forma de vivir el Turismo en Chile y en el mundo”, agregó González-Rojas.
El próximo taller, el 16 de noviembre, entregará herramientas para diseñar e implementar experiencias comercializables y sustentables para agencias de viajes y tour operadores.
Las empresas socias que participaron son:
Andina del Sud; Atrápalo Chile; Caribbean Chile; CLMundo; Costanera Turismo; Deltour Viajes; Eka Tours; Expan Tours; Gold Star Travel; Meridian Agencia de Viajes; Novojet Chile; O.T.S.I.; Panam; Romeo Viajes; Turavion; Turismo Cocha; Turismo Esquerré; Turismo Latrach; Turismo Paysandú; Travel Security; Terra Nova Tours y Turismo Zahr.
Con la Co-producción de Sercotec y Cuidadores de Destinos