- Es una de las cepas más antiguas del mundo. El Pinot Noir se conoce como una de las variedades de uva más elegantes y sofisticadas del vino.
- ¿Cómo sacarle el máximo provecho a esta bebida? Expertos del spot gastronómico BordeRio revelan los secretos para acompañar el Pinot Noir de manera excepcional.
El Pinot Noir comparte sus raíces con la Chardonnay en la histórica región de Borgoña, Francia. Esta variedad de uva posee la particularidad de ser consumida en frío, a diferencia de la mayoría de los vinos tintos que se disfrutan a temperatura ambiente. Su aroma frutal y textura sedosa lo convierten en la alternativa preferida de los amantes de esta bebida.
Para aquellos apasionados por el buen vino y la alta gastronomía, el maridaje juega un papel fundamental para resaltar los atributos de esta uva icónica. Es por ello que, expertos culinarios del centro gastronómico BordeRio, han desvelado la clave para maridar el Pinot Noir de manera correcta y elevar la experiencia a otro nivel. ¿Quieres saber cuáles son?
Lo mejor para maridar Pinot Noir
Beatriz Escobar, chef del restaurante Pulmay de BordeRío señala que “las preparaciones que más realzan su sabor son las preparaciones con aves de corral como pollo o pavo, ya que el vino puede ayudar a resaltar los sabores delicados de la aves de corral y a equilibrar la acidez o grasa del plato”. En cuanto a alimentos dulces, la chef recomienda acompañar un Pinot Noir con chocolates y cheesecakes.
¿Algún ingrediente o plato poco común que combine a la perfección con esta variedad? Beatriz responde que “un tipo de maridaje que todavía la gente no conoce bien es el bacalao: un pez que queda muy bien con esta variedad y es una de las mejores continuaciones para el pinot noir”.
Por su parte, el chef del restaurante La Tabla BordeRío, Luis Gajardo, señaló que el Pinot Noir –al tener una acidez alta y un nivel medio/bajo de taninos– lo convierten en un acompañamiento ideal para platos que contengan pescado, pollo, pato, quesos suaves, hongos y setas.
Curiosidades de una de las variedades de uva más antiguas del mundo
El término «Pinot Noir» deriva de la combinación de las palabras francesas «pine» (que significa piña) y «noir» (negro), haciendo alusión a los racimos de uva que exhiben una forma similar a la de una piña y su distintivo color oscuro.
Se cree que esta cepa es una de las más antiguas del mundo del vino. Además, varios estudios respaldan la idea de que el Pinot Gris, el Pinot Blanc y el Pinot Noir son transformaciones genéticas de la misma variante de uva: siendo Estados Unidos el país que lidera su producción a nivel mundial, seguido por Francia y Alemania.
El Pinot Noir tiene una menor cantidad de taninos en comparación con otras variedades. Se trata de compuestos presentes en el vino que generan la sensación de astringencia o sequedad en la boca. Al comparar un Cabernet Sauvignon con un Pinot Noir, notaremos que el primero posee una mayor concentración de taninos, lo que le confiere una textura más densa y seca.
En cuanto a la temperatura ideal, esta variedad se disfruta mejor cuando se sirve a una temperatura más fresca, alrededor de 12°C. En caso de que el vino se encuentre a temperatura ambiente, es posible enfriarlo siguiendo diferentes métodos: colocándolo en el refrigerador durante dos horas o sumergiéndolo en agua con hielo durante unos 5 minutos. No obstante, es crucial tener precaución para evitar enfriar el vino en exceso, ya que esto podría impactar en cómo percibimos sus sabores y características en el paladar.
Escrivá de Balaguer 6400, Vitacura.
www.borderio.cl
Estacionamientos liberados.